martes, 24 de febrero de 2009

LIBSUR VUELVE A VICTORIA


Totalmente confirmada para el presente año se encuentra la participación de Victoria en una nueva versión del Campeonato de básquetbol más importante del sur del país LIBSUR 2009.

Luego de todo un proceso de organización previa y tras diversas reuniones sostenidas por el Comité Ejecutivo con la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Victoria, se logro un cerrado apoyo por parte de la totalidad de los estamentos involucrados.

El Abogado Jaime Veloso, Presidente del Comité Ejecutivo Libsur manifestó que la Competencia que involucra la participación de equipos de las regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos se iniciará el próximo 28 de marzo como local y se extenderá prácticamente por todo el año 2009, lo que permitirá que nuestra ciudad una vez más y con la experiencia de un año de competencia pueda estar presente en el principal campeonato cestero del sur de Chile.

Agregó el dirigente, que la competencia contempla la participación en las series mini, infantil, cadetes y juvenil-adultos, para todo lo cual se inició el viernes 30 de enero desde las 09.0 horas, el proceso de entrenamiento y selección de los niños jóvenes interesados en participar, quienes deben concurrir hasta el Gimnasio Techado Nº 1. Asimismo confirmo al nuevo cuerpo técnico integrado por Álvaro Acuña, Carlos Jacard y Diego Herrera

Veloso destacó en la oportunidad, el total respaldo que el proyecto Libsur 2009 ha recibido por parte de la Universidad Arturo Prat de Victoria través de su Vicerrector Raul Vilablanca Pais, quien ha comprometido y dispuesto todo el apoyo para esta iniciativa. De igual forma resaltó la acogida y compromiso de pleno respaldo que manifestaron en forma unánime el Alcalde de la Comuna Hugo Monsalves Castillo y el pleno de los Concejales en una reunión donde se les dio a conocer los detalles del proyecto, y se requirió el aporte del municipio.

De esta manera, sostuvo Veloso, la participación de Victoria en Libsur 2009 es una realidad que permitirá que nuestra ciudad por segundo año este en una de las principales vitrinas del baloncesto nacional, permitiendo la participación de más de un centenar de niños y jóvenes victorienses amantes de esta disciplina. Destacó además el importante logro alcanzado por basquetbolistas victorienses en el ultimo tiempo, quienes han sido nominados a las selecciones nacionales, como es el caso de Alex Sepúlveda, jugador de Dimayor de Español de Talca, quien tuvo un destacado rol en el reciente Campioni del Domani jugando por Puerto Varas y que defendió a la Asociación de Talca en el nacional Juvenil que se disputo en Valparaíso. Agregó otros nombres, como el de los infantiles Iván Tiznado e Ivo Zivkovic quienes se proyectan como verdaderas promesas del básquetbol chileno.

Jaime Veloso, concluyó señalando que para Victoria es una verdadero avance en materia deportiva mantenerse en esta competencia, por cuanto ciudades tan importantes como Temuco no participan de esta justa cestera, de manera que formuló un llamado a la comunidad para que este año nuevamente respalde con su presencia al equipo de Victoria que espera escalar bien alto en la competencia

Fuente: libsur.cl

LA VIDA ES COMO EL BALONCESTO, ES UN RETO - CORDELL HENRY


El guardia de los Halcones UV Córdoba brilló en los momentos más importantes de la serie ante Veracruz, ahora quiere hacer lo mismo ante Xalapa.

Ciudad Victoria.- Durante las semifinales de la postemporada Cordell Henry se convirtió en una pesadilla para la defensa de Halcones Rojos, su juego habla por él y ahora esta a la espera de hacer lo propio ante el conjunto de Halcones UV Córdoba.

Hablamos con el movedor del equipo cordobés y esto fue lo que nos dijo:

LNBP.- ¿Cuál es el ambiente que se vive dentro del equipo?
Henry.- Hay una buena convivencia, estamos motivados por la forma en que cerramos la temporada ganando seis juegos en fila, pudimos haber ganado 9 pero las cosas no se dieron, solo puedo decirte que tenemos un buen grupo y vamos por todo.

LNBP.- Eres quizás uno de los hombres más pequeños que quedan dentro de la postemporada, ¿qué piensas al respecto?
Henry.- No tengo ningún problema con eso, trato de compensar mi estatura con mi cerebro y mi corazón en cada juego, esa es la forma de hacerlo.

LNBP.- En el equipo de Córdoba esta otro de los mejores hombres pequeños de la liga.
Henry.- Si Sergio Sánchez a quien considero .uno de los mejores tiradores de la LNBP, creo que es una ventaja para nuestra escuadra contar con dos buenos movedores de balón, el puede tirar y defender, nos complementamos en cada juego, si yo salgo a la banca se que las cosas estarán bien cuando el entra y viceversa, de hecho el entrenador aprovecha situaciones de juego para ponernos juntos en la duela.

LNBP.- Córdoba esta pasando por una gran momento y tu has sido una de las piezas claves ¿cómo te sientes al respecto?
Henry.- Así es, hemos logrado muchas cosas esta temporada y considero que todos los que jugamos para este equipo hacemos nuestra labor, en mi caso hago todo lo que sea necesario para ganar, cualquier cosa que me pida el entrenador lo voy a hacer.

LNBP.-El siguiente rival será Xalapa ¿cómo será el duelo ante ellos?
Henry.- Creo que será divertido aceptar el reto, la vida es como el baloncesto es decir un reto, mi equipo esta jugando buen baloncesto y hemos estado trabajando fuerte para llegar a este momento.

LNBP.- El duelo de guardias será interesante, te tocará enfrentar a Abdull Mills.
Henry.- El es un buen jugador, se que mi entrenador tendrá un plan para jugar contra él, en lo que a mi respecta saldré concentrado para dar mi mejor esfuerzo contra Abdul.

LNBP.- ¿Qué puedes decir sobre del “Pato” Briones?
Henry.- El nos ha ayudado mucho desde que llegó, le costó un poco adaptarse porque nosotros ya teníamos nuestro ritmo pero lo hizo, el puede hacer daño de diferentes formas, es un jugador alto que tira bien desde la periferia, además de que puede correr bien la duela.

LNBP.- ¿De qué manera juega Cordell?
Henry.- Soy un jugador que usa su velocidad para sacar ventaja, me gusta marcar el ritmo del juego, me agrada dar asistencias y creo que una de mis virtudes es que juego sin egos.

LNBP.- Si te llegaras a comparar con alguien ¿quien sería y porque?
Henry.- Seria Chris Paul de los Hornets de Nueva Orleans, porque el puede anotar y distribuir el balón a sus compañeros, esta pasando por un buen momento al igual que yo, así que creo que sería con él.

LNBP.- Hablando de tu juego ¿Cuál es tu jugada o movimiento favorito?
Henry.- Mi flotadora, que es cuando penetró hacia el aró enviando el balón lo mas alto que pueda para evitar el bloqueo de los hombres grandes.

LNBP.- ¿Cuál es la ventaja y desventaja de andar en gira con el equipo?
Heny.- La ventaja es que llegas a hoteles donde sirven muy buena comida, la desventaja es que no puedes cocinarla a tu modo.

LNBP.- Contando Córdoba ¿cuál es la mejor ciudad para jugar?
Henry.- Sería Tijuana por la proximidad a los Estados Unidos y porque tienen muy buenos restaurantes que te hacen sentir como en casa.

LNBP.- Hace algunos años estuviste en la liga.
Henry.- Estuve con Fresnillo y ese año entramos a la postemporada con 8 hombres en rotación, fue una buena temporada, después de cuatro años la liga ha crecido, se ha vuelto más exigente y competitiva.

LNBP.- ¿Qué significa para ti Córdoba?
Henry.- Campeonato… la gente de aquí se lo merece nos han apoyado con todo.

Texto Roberto Alvarez - Fotografías Blanca González

Prensa | Liga Nacional de Baloncesto Profesional

Vlade Divac, nombrado presidente del Comité Olímpico Serbio

BELGRADO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El ex jugador de la NBA Vlade Divac fue elegido hoy como nuevo presidente del Comité Olímpico Serbio al imponerse en las votaciones después de que el vigente responsable del cargo, Ivan Curkovic, optara por la retirada de su candidatura.

De este modo, el ex pívot de Los Angeles Lakers, Hornets de Charlotte y Kings de Sacramento logra acceder al cargo gracias al impulso dado a su candidatura desde la Federación Serbia de Baloncesto. Previamente, Divac ya trabajó como consejero de Deportes para el Gobierno de su país.

Nada más recibir la noticia, el ex directivo de la sección de baloncesto del Real Madrid en la que desempeñó una labor de relaciones internacionales, prometió "trabajo para crear unas mejores condiciones en los deportistas" de su país.

"El baloncesto me enseñó no sólo a cómo competir, sino también a ser un líder de equipo", defendió un Divac que al retirarse emprendió el viaje de vuelta a su país donde posee un negocio y una organización de ayuda humanitaria.

GUAROS ANUNCIA A SU COMUNITARIO

Guaros de Lara anuncia la llegada de su jugador comunitario. Se trata del puertorriqueño Roberto Nieves quien viene de jugar en la liga polaca.

Nieves arribará a Barquisimeto en horas de la noche de este martes 23 de febrero. Tiene 27 años, 1,94 de estatura y tiene como característica ser un jugador atlético y de buen disparo de larga distancia. Se une a Zach Marbury como importado de los larenses.

HAMILTON PIDE TIEMPO

El jugador mas valioso de la LPB 2007, Tang Hamilton, solicitó a la gerencia de Guaros dos o tres semanas de descanso, motivado a su intensa actividad en la liga mexicana, según lo anunció Armando Rodríguez, Gerente Deportivo de los crepusculares. 
Guaros esperará por el jugador norteamericano, pero mañana en la rueda de prensa de presentación oficial del equipo, será anunciado un importado que inicie la campaña mientras Hamilton se incorpora.

TONY RUIZ DE LUTO

Tony Ruiz tampoco llegará en la fecha prevista. Su abuela falleció en Puerto Rico y el técnico pidió unos días para incorporarse al conjunto. Ruiz se comunicó con los directivos de los rojinegros solicitando la mayor comprensión, ya que su abuela formó parte importante de su crianza. Se desconoce su fecha de llegada, aunque se espera su presencia en la serie inaugural frente a los Marinos de Anzoátegui.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
ORGANIZACIÓN GUAROS DE LARA

AGUASCALIENTES ESTÁ ORGULLOSO DE SUS PANTERAS: LARF, GOBERNADOR DEL ESTADO


El Mandatario Luis Armando Reynoso recibió la visita de los jugadores e integrantes de la directiva del Equipo de baloncesto "Panteras" de Aguascalientes, acompañado por el Director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), Alfredo Morales Shaadi

El Mandatario Luis Armando Reynoso recibió la visita de los jugadores e integrantes de la directiva del Equipo de baloncesto "Panteras" de Aguascalientes, acompañado por el Director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), Alfredo Morales Shaadi. El mandatario les expresó su reconocimiento por el esfuerzo y ejemplo que dan para motivar la práctica del deporte para contar con una sociedad sana y promover la convivencia armónica.

En primer término, ante los miembros del Club Panteras, Reynoso Femat sostuvo que "hablar del deporte es referirse a una actividad muy importante para el desarrollo individual de las personas", de ahí el compromiso del Gobierno del Estado de fortalecer el respaldo en las diferentes disciplinas.

Reconoció en el baloncesto un deporte de arraigo para los aguascalentenses. Asimismo, reiteró su respaldo al Equipo local para que responda a las aspiraciones de la afición.

Tras convocarles a seguir jugando por Aguascalientes, expresó "sientan que los aguascalentenses estamos orgullosos de ustedes y también agradecidos por esas satisfacciones que nos han brindando; por ese espectáculo que han dejado en la cancha: ese esfuerzo, ese tesón, ese corazón que ha impreso las grandes jugadas que recibimos con mucha pasión", agregó.

Alejandro Ramírez Orozco, Presidente del Club, manifestó al Gobernador del Estado el buen ánimo que prevalece por los resultados obtenidos.

"Hemos cumplido cabalmente nuestra responsabilidad, no estamos satisfechos, porque somos un Equipo ganador, que aspira siempre al primer lugar temporada tras temporada, pero somos un equipo consiente de las situaciones particulares que vivimos y a veces no son suficientes los esfuerzos", agregó.

Ramírez Orozco le transmitió su agradecimiento por el apoyo constante y su voto de confianza a su proyecto. "Sabemos reconocer el gran esfuerzo que hace su Gobierno de dar este apoyo al baloncesto, y con ello, colaboramos con un proyecto social muy importante para nuestro querido Estado".

Jugadores y directiva expresan su agradecimiento al Gobierno del Estado, Aguascalientes territorio Pantera.

Gustavo Olvera - Prensa Panteras

NBA ANUNCIA NOCHE LATINA 2009

NUEVA YORK, 24 de febrero de 2009 -- La NBA anunció hoy el lanzamiento de Noche Latina, un programa anual que reconoce a los aficionados y jugadores latinoamericanos e hispanos de la NBA. Esta temporada, Noche Latina se realizará en ocho de los 10 principales mercados hispanos de EE.UU. (un aumento de cuatro mercados desde el 2007-08) incluyendo: Los Ángeles, Miami, Phoenix, San Antonio, Dallas, Chicago, Houston y Nueva York.

MANUEL CÓRDOBA VUELVE A TOMAR LAS RIENDAS DEL CDV


El trasandino se hará cargo del equipo Dimayor y del sub 23 para la Libsur durante este 2009

Manuel Córdoba, que tuvo un gran año 2008 a cargo de las selecciones y equipos jóvenes de Valdivia, ya está confirmado como DT del plantel adulto del Club Deportivo Valdivia para Dimayor 2009 y del equipo Sub 23 de la Libsur. Será su segunda oportunidad como director técnico del plantel mayor del CDV, luego de una controvertida experiencia en 2006

El “Manu”, como se le conoce en el medio valdiviano, ganó durante el 2008 la categoría cadetes en Libsur, luego campeonó al mando de la selección de la Región de Los Ríos en los Juegos Binacionales de La Araucanía, continuando con el vicecampeonato en el Nacional de Cadetes y cerrando con el título en el Nacional Juvenil. Ahora la responsabilidad será para con los más grandes

Para saber más de cómo se viene el panorama quisimos hablar con el nuevo DT del CDV, para saber de primera fuente como se viene el 2009 en el principal equipo de básquetbol de Valdivia

-¿Cómo fue la negociación para que llegase al cargo? Sabemos que no fue algo fácil
-"Bueno en un principio fue muy difícil tomar el cargo, ya que por diversos motivos no nos poníamos de acuerdo. En especial lo ideal hubiese sido que continuara el mismo cuerpo técnico de los dos últimos año, con Mario Spada de jefe, pero lamentablemente la situación económica del club no es la mejor, motivo fundamental para el alejamiento de Mario.

Después de la partida de Mario el CDV estuvo en busca de varios directores técnicos, entre ellos yo, y el club evaluó posibilidades por lo que el tiempo se fue dilatando, así también la incertidumbre con una propuesta no muy tentadora.

Con el tiempo como mayor enemigo, y sin gran presupuesto, el club optó por un proyecto de jugadores jóvenes de la mano de quien más conoce estos elementos. Ahi, con un proyecto de promoción de jugadores jóvenes y saneamiento financiero me interesó la propuesta y pudimos, al fin, ponernos de acuerdo con casi la totalidad de los directores"

-¿Cuáles serán sus responsabilidades para con el club? 
-"Yo estaré a cargo del equipo Dimayor, y Libsur sub 23 mientras no crucen los partidos, además de la coordinación de todo el basket del CDV"

-¿Cómo se toma esta segunda oportunidad a cargo del plantel adulto del CDV y cómo recuerda aquella temporada 2006?
-"Lo que pasa que son dos cosas diferentes, en momentos diferentes.

En aquella oportunidad, si bien se contrataron algunos jugadores con nombre y cartel en el básquet chileno, no era un equipo soñado ni mucho menos, ya que también habíamos perdido varios jugadores del año anterior. O sea, se cambiaron algunos nombres, llegaron algunos se fueron otros. Pero para la hinchada valdiviana (que es muy apasionada por el básquet), haber perdido jugadores históricos en el club, traer otros jugadores provenientes de Osorno y que las cosas no resulten al tiro fue complicado.

Ahora la realidad del club es otra, yo creo que el hincha valdiviano sabe y se interesa por el básquet, y el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar. A veces los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.

Hoy el hincha sabe que tiene que apoyar, que no tendremos un equipo de estrellas, que para que la ciudad siga teniendo básquet en el tiempo hay que tener un orden financiero y económico. También sabe que este va a ser un año austero, que van a ir a ver un equipo joven y que el objetivo no será salir campeón deportivamente. Habrá que ganar el campeonato financiero de una vez por todas, y eso implica resignar figuras para poder mantener el básquet en el tiempo".

-Tuvo un gran año 2008 a cargo de los equipos jóvenes de Valdivia ¿Cómo toma esos logros y en que le puedan ayudar para esta nueva responsabilidad?
-"Gracias a Dios me toco dirigir buenos equipos, con excelentes jugadores y mejores personas.

El 2008 fue un gran año en lo deportivo, pero también detrás de ese grupo maravilloso de jugadores que me toco dirigir hubo determinadas personas (dirigentes) que apoyaron, colaboraron y se esforzaron al igual que nosotros.

¡El éxito del entrenador depende del éxito del equipo! Para que haya un equipo tiene que haber jugadores que se sientan respaldados tanto por su entrenador como por los dirigentes, así la cosa es más fácil. Todos se preparan para ser campeón y nosotros también lo haremos, pero solo gana 1. Lo más importante será, para este año, que todos los que queremos a Valdivia pongamos nuestro granito de arena en dar lo mejor de cada uno todos los días".

Plantel y Cuerpo Técnico

-Pasando a lo que la hinchada quiere saber ¿Cómo va la conformación del plantel 2009?
-"Al día de hoy solo te puedo decir que el plantel va a contar con el 90 0 95 % de jugadores jóvenes menores de 23 años, y con un bajo presupuesto económico".

-Sabemos que se necesitan dos equipos para este año, por Libsur y Dimayor ¿Con cuantos jugadores cuenta hoy en día?
-"Hoy día pensando en Dimayor cuento con 6 jugadores y hablando de la Libsur 4 jugadores más los juveniles"

-¿Puede adelantarnos nombres de los que ya estén confirmados o en vías de cerrar con el club? 
-"Según tengo entendido son pocos los jugadores confirmados en la Dimayor. Entre ellos están: Claus Prutzmann, Francisco Bravo, Daniel Arraigada, José Del Solar, Gerardo Isla y Cristóbal Infante.

Pensando en la libsur estarían confirmados Camilo Filgueira, Alejandro Rivera, Dalton Velásquez, Guillermo Avendaño, mas los juveniles, Víctor Cárcamo, Roberto Bilbao, Jorge Bustos y Diego Durán entre otros".

-Para este 2009 no podrán contar con Ramiro Vera, Paulo Henríquez, Franco Morales y Esteban Toledo ¿Qué otra baja tiene el plantel? ¿Cómo pretende reemplazarlos? 
-"Será muy difícil, reemplazar la experiencia, la garra y el talento de Paulito Henríquez. Ramiro también es un gran jugador, pero lamentablemente su trabajo no es muy compatible con el básquet profesional.

En el caso de Franco y Esteban, es una lástima que no podamos contar con ellos, ya que eran el 1 y el 2 titular de los equipos campeones. Este tema me tiene complicado porque son dos jugadores con muchísima proyección, que están jugando muy bien, y se entendían a la perfección con sus compañeros.

Ojalá encontremos los reemplazantes. El tema tiempo es fundamental para esto, ya que es bastante tarde para este año, donde la mayoría de los equipos ya están armados, pero, también confío que los jugadores locales tendrán su oportunidad y demostrarán que tiene condiciones de reemplazarlos"

-Se ha rumoreado sobre la posible vuelta de algunos jugadores adultos con paso reciente en el CDV ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Están esos jugadores en tus planes?
-"El proyecto del club es jugar con jugadores jóvenes, más el referente y capitán del club Claus Prützmann. Todos los jugadores jóvenes con pasado o presente en el Deportivo Valdivia tienen posibilidades, porque todavía faltan muchos lugares por cubrir"

-El tema económico de la institución es por todos conocidos. No hay recursos y es casi imposible contar con refuerzos, pero ¿podría haber alguna sorpresa?
-"Eso solo dependerá de los recursos económicos que consigan los dirigentes. Los refuerzos que se pueden conseguir hoy día por recursos y por tiempo no son muchos, pero te vuelvo a repetir, lo más importante es ganar el campeonato económico y proyectar y dar posibilidad a gente joven".

-¿Quiénes formarán su cuerpo técnico? Apuntando a la dirección de las series menores en Libsur por ejemplo
-"Estamos trabajando en la conformación tanto del cuerpo técnico como de los planteles Libsur y Dimayor".

-Este 2009 se jugará con un solo extranjero en Dimayor (en el segundo semestre) ¿A que jugador apuntará? ¿Algún nombre en mente? ¿Podrían volver un Marcus Elliot o Deshawn Danzey por ejemplo?
-"Tengo entendido por el secretario del club que toda la Dimayor se jugará con un extranjero obligatorio.

Como todavía no definimos el plantel de jugadores nacionales es muy difícil pensar en cual será el extranjero, pero está claro que tanto Marcus como Dee son del agrado del público y son un verdadero aporte para el equipo, siempre y cuando estén dentro del austero presupuesto obviamente que cuentan con posibilidades".

Las Metas para el 2009 y un llamado a los valdivianos

-Dada la realidad del club, que no es muy favorable ¿Cuáles son las metas para este año? ¿Qué le puede ofrecer a la hinchada albirroja? 
-"Lo primero es que podrá ver básquetbol de primer nivel, y ojala que por muchos años más. Eso es lo primero que tiene que pensar".

La meta deportiva es proyectar jugadores jóvenes. De resultados no podemos hablar porque todavía no esta conformado el equipo

-Siempre en el plano de las complicaciones de presupuesto ¿Harías un llamado a las empresas, instituciones e hinchada cestera de Valdivia? ¿Qué les dirías?
-"Yo sé, luego de 5 años, que el básquetbol en Valdivia gusta, y mucho.

Valdivia tiene una tradición cestera que no se puede perder, su Coliseoes el recinto más lindo para jugar al básquet en Chile, y tiene un público que es un jugador más adentro de la cancha cuando se enciende. Tienen que acompañar este año que se avizora muy duro, porque no tendremos grandes figuras ni un gran presupuesto, pero si está la mística, la garra y el corazón de todos los basquetbolistas que hicieron grande a Valdivia, Y ESO CON EL APOYO DE TODOS NO LO PERDEREMOS".

Solobasquet

Con una doble jornada arranca el básquet de la Sudamericana


En primer turno (20), Regatas Corrientes, el campeón defensor, se mide con Minas Tenis de Brasil. Luego (22), Quimsa enfrenta a Meta La Salle de Bolivia.

Santiago del Estero le abre hoy las puertas a la XIII edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol, con la disputa de la primera doble jornada en el estadio Ciudad. 

Existe una gran expectativa en la afición santiagueña por ver en acción a Quimsa, el representante santiagueño y uno de los dos representantes argentinos que se mantienen en carrera (el otro es Regatas Corrientes), que hoy tendrá su debut, a partir de las 22 en el estadio Ciudad, ante el Meta La Salle de Tarija, Bolivia, equipo que es dirigido por el cordobés José Luis Pestuggia (ex asistente y entrenador en jefe de la “fusión”). 

El partido, que corresponde al Grupo B de la mencionada competición, cerrará la jornada inicial, ya que a primer turno se medirán el campeón defensor, Regatas Corrientes, ante Minas Tenis de Brasil a partir de las 20 (ver página 31). 

Primer escollo 

La “fusión”, que obtuvo el derecho de formar parte de este certamen al haber obtenido el subcampeonato de la última edición de la Liga Nacional (perdió la final ante Libertad de Sunchales por 4-0), llega con todas las ilusiones a este certamen, con el objetivo de arrancar con el pie derecho para jugar mañana y el jueves sendas finales ante Regatas Corrientes y Minas Tenis de Brasil, respectivamente, para intentar acceder al Final Four. 

Quimsa sólo cuenta con tres participaciones en la máxima categoría, tras ascender en la temporada 2006-07, por lo que esta experiencia (más la otra que tuvo en México por la Liga de las Américas), es algo histórico para el club y para el básquet de la provincia. 

Los conducidos por Carlos Romano, llegan a este juego luego de caer en su última presentación de la segunda fase de la Liga Nacional ante Obras Sanitarias (84-82) y hoy presentarán al experimentado escolta, Eduardo Dominé, como la cara nueva para este torneo, con la idea de darle más rotación al plantel. 

Tal como acontece en la liga, Quimsa se apoyará en Treise, Mázzaro y Mikulas para intentar conseguir el primer triunfo ante el -a priori-rival más accesible del grupo. Aunque es probable que hoy tengan más minutos aquellos jugadores que no son los más utilizados en la Liga Nacional (léase Cajal, Mansilla, Torres, Allen, más algún juvenil). 

Meta La Salle 

El rival del conjunto santiagueño, Meta La Salle de Bolivia, consiguió el lugar en esta XIII edición de La Liga Sudamericana tras ganar la liga de su país y llegó a la Argentina el domingo (hizo escala en San Miguel de Tucumán antes de desembarcar en nuestra provincia), tras partir el sábado vía aérea desde Tarija a Santa Cruz de la Sierra. 

El campeón boliviano, que como se dijo es dirigido por el director técnico argentino José Luis Pestuggia (asistido por Enrique Bora), sumó tres refuerzos norteamericanos para este certamen: John Thomas, Albert Burditt y Carey Grisby. 

El resto de la delegación está compuesta por Antonio Galarza, Daniel Fernández, Edgar Castañón, Manuel Cuevas, Alvaro Montellano, Hugo Ruiz, Daniel Beramendi, Fernando Beramendi, Daniel Peláez, Fernando Murillo e Ignacio. 

El equipo boliviano jugó un amistoso ante Talleres de Tafí Viejo, en cancha de Independiente, y cayó por un simple en la jornada del domingo.

Un debut a priori accesible para la “fusión”, que no debería tener inconvenientes para superar al modesto y entusiasta equipo boliviano, aunque se sabe que partidos son partidos y a éste hay que jugarlo.

Fuente: Diario Nuevo Web

Cambio de frente


QUIMSA DESDE HOY APUESTA A LA SUDAMERICANA EN CASA. META LA SALLE, EL RIVAL A LAS 22

Objetivo. La Fusión se olvidará por unos días de la Liga Nacional y buscará su pasaporte al Final Four. El grupo B se abre a las 20 con Regatas-Minas Tennis de Brasil.

Está todo listo en el Ciudad para vivir, desde hoy, tres jornadas históricas. La Liga Sudamericana llega por primera vez a Santiago y Quimsa asumirá de esta forma su segundo compromiso internacional, dejando de lado por un rato la Liga Nacional. 
El grupo B de la competición, que otorga dos lugares para el Final Four, se pondrá en marcha esta noche con un atractivo programa. Desde las 20 Regatas Corrientes y Minas Tennis de Brasil protagonizarán un duelo imperdible y a las 22 será el turno de la Fusión, que se medirá ante Meta La Salle de Bolivia. 

El equipo del “Negro” Romano todavía no pudo afianzarse en la competencia doméstica, donde viene de caer en un partido crucial ante Obras Sanitarias, pero ahora se focalizará en este gran desafío, uno de los grandes objetivos planteados al inicio de temporada. 

El debut será ante el modesto elenco boliviano que dirige José Pestuggia, ex asistente de Duró en la Fusión y también entrenador del elenco santiagueño en esta temporada, que aparece a priori como el rival más accesible de la zona. Un dato que confirma esto, además de la deducción lógica al repasar los planteles, es que Meta La Salle perdió recientemente un amistoso ante Talleres de Tafí Viejo (jugará la Liga C) por 68 a 67. 

La chance entonces parece ser la ideal para arrancar con el pie derecho e ir sumando confianza para las jornadas de mañana (ante Regatas) y el jueves (contra los brasileños), donde seguramente se dirimirá los dos clasificados al cuadrangular final. 

Retorno 

Uno de los condimentos de esta noche será el retorno a la actividad oficial, a más de dos años de haberse retirado, de Eduardo Dominé. El histórico escolta, que mañana cumplirá 41 años, volverá a ponerse los cortos por expreso pedido de Romano y tendrá su debut con la casaca fusionada. El tirador ya se entrenó con el equipo y, más allá de que luce en buena forma física, se estima que no podrá jugar más de diez minutos. 

Quimsa no debería tener problemas para doblegar a los bolivianos, sobre todo porque cuenta con jugadores de enorme categoría como Mázzaro, Mikulas y Treise que pueden marcar una gran diferencia. Pero subestimar al rival sería un error. 

Comienza el sueño sudamericano de la Fusión. Las fuerzas se concentran ahora en ese gran objetivo. Después, habrá tiempo para volver a meterse en la Liga Nacional.

Pablo Díaz
pdiaz@elliberal.com.ar
Fuente: Diario El Liberal

La Liga está que arde


PARIDAD - A SEIS FECHAS PARA EL FINAL DE LA FASE REGULAR, TODOS BUSCAN LOS PLAY OFF

Panorama. Salvo Ben Hur, condenado a jugar la permanencia, los demás tienen chances de seguir peleando por el título. Peñarol y Atenas, cerca de los cuartos de final.

Pasó otro fin de semana más de acción en la Liga Nacional y la paridad se hace cada vez más notoria. Cuando restan seis fechas para culminar la fase regular, la tabla se puso al rojo vivo y cualquiera le gana a cualquiera, una tendencia que viene manifestándose desde el principio de la temporada. 

Salvo Zanella Ben Hur de Rafaela, condenado a jugar la permanencia y con destino cada vez más latente de TNA (acumula 17 derrotas consecutivas), los restantes 15 equipos mantienen vivas sus ilusiones de seguir en carrera. Es que se vienen los play off, y todo el mundo sabe que allí comienza el verdadero torneo. 

En la parte superior de la tabla, Peñarol de Mar del Plata y Atenas de Córdoba desataron una batalla feroz por la conquista del número uno, lo cuál no sólo les asegura un lugar en cuartos de final si no que le garantiza ventaja de localía en todas las series. 

Los marplatenses tienen la ventaja de medio punto (un partido) por sobre los cordobeses pero deberán afrontar tres partidos de local (uno pendiente) y cuatro de visitante en el cierre de la fase. En cambio al conjunto de Magnano le queda cuatro en casa y tres de visita (uno pendiente, hoy ante Obras). 

Olímpico 
Uno de los representantes santiagueños, Olímpico, aparece en el segundo lote de equipos, esos que buscarán los otros dos lugares directos a cuartos de final o, en su defecto, las mejores ubicaciones de cara a la reclasificación (5º al 8º). Libertad le lleva un punto al Negro, que en realidad se transforman en dos porque en caso de igualada prevalecerá en el desempate, por lo que tiene un cuerpo de ventaja para conseguir el tercer lugar. 

Los de García deberán luchar por ese cuarto cupo con Independiente, Estudiantes, Gimnasia y Sionista. Claro que el Negro no se olvida que su principal objetivo, el de mantener la categoría, se cumplirá con un solo triunfo más. 
El otro santiagueño, Quimsa, parece estar en el grupo de los que tienen pocas chances de estar entre los ocho, pero que pugnarán por jugar la reclasificación. Allí también están Regatas, Boca y Obras Sanitarias. Más abajo, El Nacional, Quilmes y Lanús tratarán de superarlos para zafar de la permanencia.

Pablo Díaz
pdiaz@elliberal.com.ar
Fuente: Diario El Liberal

Argentina se juega su última carta

Se abre el telón del Grupo B de la Liga Sudamericana. Quimsa quiere aprovechar la localía; Regatas Corrientes busca defender el título y Minas Tenis Clube desea hacer valer su cartel de candidato. Por si fuera poco, José Pestuggia vuelve al estadio Ciudad de la mano de Meta La Salle de Bolivia. Sólo dos avanzarán al Cuadrangular Final. Para no perdérselo.

En la ciudad de Santiago del Estero, con dos representantes de la Liga Nacional, se pone en juego el Grupo B de la Liga Sudamericana.

La acción de la instancia clasificatoria se desarrollará en el estadio Ciudad con la participación del elenco anfitrión, Quimsa, Regatas Corrientes, Minas Tenis Clube y Meta La Salle de Bolivia.

El grupo eliminatorio se iniciará esta noche y finalizará el jueves. Los dos primeros clasificados avanzarán al Cuadrangular Final que se disputará entre el 10 y 12 de marzo en sede a designar. Ya para la fase final, Cúcuta-Norte de Colombia y Flamengo de Brasil esperan por rivales para definir la suerte de la 13ra edición de la Liga Sudamericana.

La zona B promete ser competitiva con buenos equipos. Quimsa, que alterna buenas y malas en la Liga Nacional, quiere aprovechar el apoyo de su público para llegar a la final en su segunda participación a nivel internacional.

La fusión hizo su debut en la Liga de las Américas. Con récord de 1-2 no pasó el primer cruce eliminatorio y ahora buscará revancha en la Sudamericana.

Los dirigidos por Carlos Romano implementaron una variante en su plantel. Quimsa incorporó al experimentado tirador Eduardo Dominé y dio de baja a Brandon Mason. De esta forma Ramel Allen y Wanderson serán los únicos extranjeros del conjunto local.

“Confiamos mucho en Dominé. Viajó con el equipo el último fin de semana a Rafaela y Capital Federal y esperemos que pueda otorgarle esos cinco o diez minutos de descanso a Julio Mázzaro”, explicó Fabián Small, asistente técnico de Romano, en diálogo con Pick and Roll.

Regatas Corrientes es el actual campeón del certamen y desea retener la corona. No está Javier Martínez, pieza clave en la final ante Flamengo, pero continúan Ramzee Stanton, Damián Tintorelli y Roberto López.

Silvio Santander, sabiendo que lo más importante es la competencia local, utilizará a la Liga Sudamericana para otorgarle minutos a varios de sus juveniles. La idea del cuerpo técnico de Regatas es mover el banco y dosificar los minutos de juego.

Alejandro Montecchia no verá acción durante las tres jornadas clasificatorias, Roberto López se recupera de algunas molestias físicas y también Federico Kammerichs podría ver reducido sus minutos. Frente a esto ingresarán más en la rotación jugadores como Damián Pineda, Alejo Montes y el juvenil Gandoy, un producto del reclutamiento correntino.

Pese a que Regatas no va con todo su potencial, Kammerichs sostuvo que: “Este equipo tiene que afrontar todos los torneos con la mentalidad de ganar. Después cada uno es conciente de lo que tiene y las posibilidades. Regatas es el último campeón de la Sudamericana y tiene que defender el título. Nosotros iremos a ganarlo como hacemos con todos los torneos que jugamos”.

Minas Tenis Clube también será otro de los animadores. Los brasileños llegan como candidatos a conseguir la clasificación; aunque deberán demostrar sus credenciales en e parquet.

Nuevamente las opciones de Minas Tennis pasarán por las manos de Facundo Sucatzky. El armador argentino es el cerebro y conductor de un equipo que llegó a la Final Four en la última edición de la Liga de las Américas.

Además de Sucatzky, los brasileños tienen en Joseph Shipp a una interesante vía de gol. Aquel equipo que quiera derrotar a Minas Tennis deberá realizar un prolijo partido tanto en ataque como en defensa.

Meta La Salle de Bolivia parte como la cenicienta del Grupo B. Orientados por el conocido José Pestuggia, que en la presente temporada de Liga Nacional fue asistente de Fernando Duró en Quimsa, llegan a Santiago con el cartel de campeón boliviano,

John Thomas, Albert Burditt y Carey Grisby son los tres extranjeros del plantel. Meta La Salle llegó con tiempo al país. Jugó un amistoso frente a Talleres de Tafí Viejo de Tucumán y perdió por 68-67.

“Nosotros queremos sumar experiencia tratando de ser lo más competitivos posibles. Sabemos que estamos en pleno plan de aprendizaje a todo nivel, pero con el esfuerzo y el mérito de haber llegado hasta aquí. Estos chicos consiguieron legítimamente el derecho a jugar la Sudamericana ganando su torneo nacional y es justo que hoy disfruten de todo esto”, dijo Pestuggia al portal de Basket de Santiago.

Las cartas están sobre la mesa y Argentina se juega la última posibilidad de colocar a un equipo de la Liga Nacional en una final. A la hora de hablar de la agenda internacional ya pasó sin suerte el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (Libertad), la Liga de las Américas (Peñarol, Regatas y Quimsa) y ObrasSanitarias se quedó afuera en el Grupo A de la Sudamericana que se celebró en Colombia la semana pasada.

Quimsa o Regatas. Regatas o Quimsa. Son los dos o uno. Argentina no puede permitir otro fracaso, en el modo de clubes, a nivel internacional. La Liga Nacional pide a gritos un finalista. En Santiago del Estero llegó la hora de la verdad.

Juan Manuel Rodríguez – Enviado Especial a Santiago del Estero
www.pickandroll.com.ar

Rafael Pérez: Ejemplo de superación

Reforzará esta campaña a Trotamundos tras madurar en Puerto Rico 

El escolta, sin embargo, sólo jugará un par de meses pues le quedan dos años de contrato con Brujos de Guayama 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Camina por los pasillos del Forum de Valencia como uno más, rememorando aquellas épocas de novicio, cuando luchaba por un puesto en la nómina de Trotamundos de Carabobo y trataba de darse a conocer como jugador. El destino le deparó al valenciano Rafael Pérez una partida a Puerto Rico, y desde allí su vida cambió. 

Siete años después regresa al "Expreso Azul" en plan estelar, y es una de las piezas claves que el equipo pretende los meta en la candela, al menos en las primeras semanas de campaña 

"Cuando me fui era una persona más del montón, ahora te ven con otros ojos, tengo formación académica, una licenciatura en Criminología, y tengo otro tipo de baloncesto en mi cerebro. Uno se va de aquí viendo unas cosas, y cambia todo al irte, debes adaptarte a un estilo de vida, a otra forma de jugar baloncesto, de prepararse, y en definitiva, de ver el mundo. Es otro Rafael el que está aquí", sostiene el jugador de 26 años de edad. 

Pérez debutó en el exigente Baloncesto Superior de Puerto Rico en 2006 y ha completado tres campañas exitosas con Brujos de Guayama y Vaqueros de Bayamón, donde ha jugado en total 83 partidos, con promedios vitalicios de 13,1 puntos, 5 rebotes y una asistencia por desafío. 

"Ahora las cosas son diferentes, antes era un novatico, pero ahora tengo otra posición dentro del equipo y de los planes del entrenador, y estoy tratando de adaptarme al sistema y aportar lo que pueda", señaló Pérez, quien tiene ya una semana entrenando con Trotamundos. 

Lamentablemente para él y la afición, no podrá formar parte de la divisa la temporada entera, pues su contrato multianual con Guayama se vence el próximo año; y la campaña en la "isla del encanto" arranca el 17 de abril. 

"El técnico (Guillermo Narvarte) siempre estuvo pendiente para que yo formara parte del equipo, aunque sea por un tiempo. Es muy diferente el estilo en Trotamundos, porque el baloncesto en Puerto Rico se parece al venezolano y estadounidense, correr y no se juega tan estático", comenta la figura. 
"Estoy haciendo lo posible para adaptarme ya que en esta liga ese sistema le ha dado resultados. Habló conmigo, y me dijo que no se espera que alguien meta 30 puntos, sino que se reparta la ofensiva y que se haga todo bien esquematizado", sostiene. 

SU REGRESO AGRADÓ A TODOS 
"El Chamo", como le apodan a Pérez en la liga puertorriqueña, se siente feliz en Venezuela pues le recuerda sus inicios, y puede encontrarse con los amigos y familiares que lo vieron crecer y evolucionar. 

"Cuando estuve aquí tenía muchos amigos, desde la gente más humilde, y siempre he tenido buenas relaciones con la gente de mantenimiento del Forum, los vigilantes, y ahora cuando llegué todos estuvieron contentos al verme, y sorprendidos porque antes estaba bien flaquito", explica con gracia. 

Aunque ya no vive en Las Palmitas, el barrio donde se crió, confiesa que mantiene el contacto con sus amistades: "Me cuidan mucho, y están orgullosos porque no todos los que salen se acuerdan de sus raíces", suelta. 

Ahora tiene una vida compartida, pues en borinquen tiene a su esposa y sus hijos, y aquí sus padres y su hermana: "Quieren que me quede, pero es un compromiso que no puedo evitar, allá está mi futuro, gracias a esa gente estoy en otra posición hoy en día. Pero no cierro las puertas, si termino mi contrato allá y Trotamundos me ofrece algo que me pueda tener tranquilo en Valencia, se tomará en cuenta, esto es un negocio y siempre uno se va a ir donde esté la mejor oferta". 

De todas formas, si le resulta exitosa la experiencia de este año, pretende mantener la dinámica de jugar en ambos torneos: "Lo que me alejaba de la liga venezolana eran los estudios, pero ya que terminé me voy a dedicar ciento por ciento al baloncesto, puedo jugar en las dos ligas". 

"No me sentí valorado 
en la selección" 

Tras las buenas actuaciones en Puerto Rico, Pérez fue llamado por el seleccionador Nelson "Kako" Solórzano para que representara a Venezuela en el Suramericano de Chile disputado el año pasado. Sin embargo, sólo pudo totalizar 11 puntos en cinco juegos -no jugó el sexto-, y promedió diez minutos en cancha por desafío. 

"Realmente no me sentí valorado. Fui una de esas personas que llegó con mucha hambre a la selección, a ganarme un puesto, no esperé que me regalaran nada, y en las prácticas siempre di más del ciento por ciento", cuenta con desilusión. 

"Ya tengo una disciplina de respetar las decisiones del coach, él es quien mueve sus jugadores y el que entiende quién lo hace y quién no lo hace, pero en lo que a mí respecta no quedé muy satisfecho porque no soy una persona que le gusta estar en el banco, se supone que si están los mejores doce jugadores del país en un equipo, todos pueden aportar. Pero se respetan la decisiones, no hay ningún tipo de rencor, y estoy abierto siempre a ganarme un puesto en la preselección". 

Al tiempo, hace un comentario que "llueve sobre mojado" sobre la logística del conjunto vinotinto: "Estuve en las selecciones menores, pero en las mayores no puede ser lo mismo, a estas alturas son todos jugadores profesionales, que cobran buen dinero tanto en Venezuela como en el exterior. 
Sí, se trató de que mejorara la logística, pero falta un poco, tienes que darle mejor trato a los jugadores. Ya uno pone de su parte representando al país, pero también hay que considerar que de eso vive tu familia", explica. 

Donqueos


Incomunicado. La gerencia de los Leones está considerando multar a Ricky Sánchez porque no se ha reportado a sus prácticas. 

Se quedó solo Ricardo Meléndez

El escolta Ricardo Meléndez será el único boricua activo en lo que resta de la postemporada en la Liga Nacional de Baloncesto en México luego que este pasado fin de semana quedaran eliminados los Halcones Rojos de Veracruz que eran dirigidos por Manolo Cintrón y en el que jugaba Bobby Joe Hatton y las Panteras de Aguascalientes para quienes jugaba Guayacán Santiago.
Los Halcones Rojos perdieron su serie semifinal seccional ante los Halcones de Córdoba por 4-1 al ceder el quinto encuentro por final 112-94.

Hatton anotó en el partido 15 puntos, capturó tres rebotes y repartió cinco asistencias.

Mientras, las Panteras perdieron su serie ante los Halcones de Xalapa también por 4-1 al caer en el sexto encuentro por final 93-78.

Santiago tuvo en el partido 15 puntos, tres rebotes y una asistencia.

Así las cosas, y considerando que previamente se habían eliminado también los Dorados de Chihuahua de Tony Ruiz, Sammy Villegas y Geovanni JIménez, así como los Algodoneros de Torreón, de Karim Malpica, el único equipo con un boricua en nómina en la postemporada lo es Ricardo Meléndez, de los Tecos de Guadalajara, quienes enfrentarán en la final de la Sección Norte a los campeones defensores Soles de Mexicali. En la Sección Sur, jugarán Xalapa versus Córdoba.

No se reporta Ricky Sánchez

Los leones de Ponce del Baloncesto Superior Nacional informaron ayer que su recién adquirido delantero, Ricky Sánchez, no se ha reportado a las prácticas ni les ha devuelto llamadas ni correos electrónicos, por lo que le darán hasta hoy para integrarse al equipo so pena de ser multado por la organización.

Así lo informó ayer el gerente general de los Leones, Jorge Vázquez, destacando que de Sánchez no acudir a práctica hoy también será referido al BSN para que traten de dar con su paradero. El delantero del Equipo Nacional fue adquirido la semana pasada junto al escolta Ricardo Meléndez en un triple cambio con Humacao y Quebradillas a cambio de Joel Jones y un par de jugadores seleccionados en el “draft”.

Arroyo guía de nuevo al Maccabi

Con 12 puntos y cinco asistencias, Carlos Arroyo regresó a la acción con el club Maccabi Tel Aviv este pasado domingo. Su equipo ganó por final 102-85 sobre el club Ironi Nahariya.
Maccabi ahora se prepara para jugar ante el Real Madrid este jueves en acción de la Euroliga.

Biguá y Malvín salen bajo presión


SEMIFINALES. DEFENSOR SP. Y ATENAS TIENEN VENTAJA DE 1-0 EN LA SERIE

Se disputan esta noche los segundos partidos por las semifinales de playoffs de la Liga Uruguaya, pactados al mejor de cinco. Atenas y Defensor Sporting tienen ventaja 1-0 luego de los triunfos obtenidos el pasado viernes.

El orden de los partidos se invierte para esta noche en la doble jornada del Cilindro Municipal. Atenas y Biguá jugarán a primera hora y Defensor Sporting con Malvín irán en segundo término.

ATENAS VS BIGUÁ

La serie le favorece a Atenas 1-0, luego de un notable triunfo en base a una noche magistral de Darius Rice, anotador de 41 puntos, y un equipo que defendió duro y le causó muchos problemas a Biguá. El elenco de Villa Biarritz será probado bajo presión una vez más. En reiteradas ocasiones respondió, aunque a su frente tiene un equipo que hace nueve partidos que no pierde y está enfocado en su potencial y con la firme intención de llegar a la final. Biguá demostró, en el juego inicial de la serie, rendimientos muy por debajo de su nivel, incluso en figuras clave, como Martín Osimani, el cerebro del equipo. Si Atenas vuelve a bloquear al armador de Villa Biarritz, podría tener grandes chances de colocar la serie 2-0.

MALVÍN VS DEFENSOR SPORTING

La llave la domina Defensor Sporting 1-0. El equipo violeta logró un accionar formidable en el juego inaugural de la serie, con un Castrillón exuberante, pero además con un Diego González, en la base, desequilibrante, ganándole el duelo a Fernando Martínez, y debajo del canasto, Jackson dominó a Harris y JJ Richards. Claro está que repetir los mismos porcentajes de acierto no es sencillo, tanto el notable nivel de Defensor Sporting como el bajo índice de conversiones en filas de Malvín. Ahora bien, si el playero le deja lanzar tan cómodo al fusionado, puede volver a tener problemas.

Malvín necesita otra arma ofensiva, no sólo el aporte de Taboada, quien anotó 25 puntos en el juego inicial; pero Castrillón, a quien marcó, le puso 28. Si Malvín deja tanto espacio para tirar, Defensor Sp. puede alcanzar un 2-0 en la serie.

ATENAS BIGUA

G. Barrera M. Osimani
D. Pereyra L.G. Morales
L. Silveira M. Aguiar
D. Rice R. Wolkowyski
H. Passos K. Young
DT: M. Signorelli DT: N. García.

DETALLES

Cancha: Cilindro Municipal. Hora: 19.00. Partido: 2. Serie: Atenas 1-0.

LUIS SILVEIRA (ATENAS)

"No debemos descansarnos en lo que conseguimos. Debemos mejorar lo que hicimos. Dimos un gran paso ante el equipo a quien dan todos como favorito a ganar el campeonato. La ventaja que tenemos es por lo que hizo el equipo y de la misma manera debemos encarar el juego de esta noche".

MAURICIO AGUIAR (BIGUÁ)

"Ellos defendieron mejor en el primer partido, nosotros no fuimos tan agresivos. Pero a veces no hay que buscar justificaciones, el rival juega y en este caso fue superior en el primer partido. Defendió mejor y tuvo a un extranjero (Rice) en una noche buenísima. Nosotros estamos tranquilos y pienso que la serie va a ser larga"

MALVIN DEFENSOR SP.

F. Martínez D. González
J. Izuibejeres B. Woodward
E. Taboada A. San Miguel
D. Harris D. Castrillón
JJ Richards C. Jackson

DT: Pablo López DT: G. Jauri

DETALLES

Cancha: Cilindro Municipal. Hora: 21.00. Partido: 2. Serie: Defensor Sp. 1-0

Joaquín Izuibejeres (Malvín)

"Hablamos, observamos el video del partido, y creo que el mayor error nuestro estuvo en que los dejamos tirar muy solos, principalmente en el primer tiempo, sabiendo del porcentaje de efectividad que ellos tienen. Esperemos corregirlo para esta noche".

DIEGO GONZÁLEZ (DEFENSOR SPORTING)

"Se está más tranquilo por la ventaja, pero tensos por saber que tenemos la chance de ponernos dos juegos arriba. Ojalá que podamos mantener los mismos porcentajes de acierto, aunque seguramente, Malvín presionará más en defensa"

Fuente: Diario La República

Quimsa, Regatas, Minas y La Salle listos para el inicio del grupo B

SANTIAGO DEL ESTERO (Liga Sudamericana) - El grupo B de la Liga Sudamericana comienza esta noche en Santiago del Estero, Argentina con la participación de Quimsa, Regatas Corrientes, Minas Tenis y Meta La Salle. Los dos mejores en el grupo se unen a Flamengo Río de Janeiro y Cucutá-Norte en el cuadrangular final a celebrarse del 10 al 12 de marzo.

Esta noche la acción comienza con el partido entre Regatas Corrientes y Minas Tenis Clubé a las 20:00 horas. Luego a las 22 Quimsa Santiago del Estero recibe a Meta La Salle.

El local Quimsa Santiago del Estero participó en el grupo D de la Liga de las Américas celebrado en Xalapa, México donde tuvo marca de 1-2. En la segunda fase de la Liga Nacional se encuentran undécimos con 44,5 puntos.

El equipo dirigido por Carlos Romano cuenta con Brandon Mason, Wanderson y Ramel Allen como importados. El refuerzo para este torneo lo es el tirador Eduardo Dominé que cuenta con varios años de experiencia en la liga. Gabriel Mikulas, Jonathan Treise y Julio Mázzaro son tres jugadores nativos clave en este club. La plantilla la completan Juan Torres, Victor Cajal, Federico Mansilla, Jonathan Melian y Martín Balteiro.

Regatas de Corrientes es el campeón defensor de la Liga Sudamericana luego de vencer a Flamengo en la final. Regatas también fue parte de la Liga de las Américas terminando con récord de 1-2 en el grupo B celebrado en Mar del Plata. En la Liga Nacional se encuentran novenos con 46 puntos.

Alejandro Montecchia no estará en el torneo al tener un permiso especial del equipo por un problema de salud de su padre. Al sufrir la baja de Montecchia el club dirigido por Silvio Santander tendrá al juvenil Martín Gandoy. Sus importados son Ramzee Stanton y Durelle Brown. Sebastián Acosta, Luis Cequeira, Mariano Fierro, Federico Kammerichs, Roberto López, Damián Tintorelli, Alejo Montes, Damián Pineda y Néstor Serrantes también estarán en la liga.

Minas Tenis Clubé de Belo Horizonte, Brasil ha estado activo en varios torneos internacionales desde el pasado año y estuvo en el Final Four de la Liga de las Américas al ganar el grupo A. El club dirigido por Flavio Davis tiene como figuras principales a Murilo Becker, Ricardo Probst, Joe Shipp, Soró Pinto, Luiz Felipe, Facundo Sucatzky, Raulzinho, Leandro Da Cruz, Marcio, Rodrigo Silva y Guilherme Hubner. En la Liga de Brasil Minas tiene récord de 5-2.

Finalmente Meta La Salle de Bolivia entra como el campeón de la Liga de Baloncesto Boliviano en el 2008. El equipo es dirigido por el argentino José Luis Pestuggia y su tres importados son John Thomas, Albert Burditt y Carey Rigsby. Thomas es un tirador que cuenta con experiencia en Chile, Perú, Finlandia y los Países Bajos. Por su parte el veterano Albert Burditt ha jugado en la ACB de España, Puerto Rico, Italia, Portugal, México, entre otros. Rigsby es un pívot de 2,06 que ha jugado en Europa y México.

Los nativos que completan La Salle son Carlos Galarza, Victor Fernandez, Edgar Castañon, Manuel Cuevas, Alvaro Montellano, Dardo Pelaez, Fernando Murillo, Eduardo y Carlos Veramendy.

Encerrado


El comentarista de televisión tendrá que servir cinco días de prisión por incidente en Arizona

SCOTTDALE, Ariz. -- El miembro del Salón de la Fama, Charley Barkley, se declaró el lunes culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y tendrá que ir varios días a la cárcel, de acuerdo a lo que muestran los informes legales del caso.

Barkley, que trabaja como comentarista de la cadena de televisión TNT, hace frente a dos cargos de conducir bajo los efectos del alcohol después de ser arrestado por la policía la madrugada del pasado Año Nuevo, en Scottdale, Arizona y también de saltarse una señal de "stop".

La información fue ofrecida por la radio local KTAR que tuvo acceso al expediente legal de Barkley.

El ex jugador de los Sixers de Filadelfia, Suns de Phoenix y Rockets de Houston, tendrá que pasar cinco días en la cárcel, inscribirse en un programa para alcohólicos anónimos y será multado con más de 2.000 dólares.

Bajo la ley del estado de Arizona, Barkley también tendrá que llevar colocado un dispositivo en su automóvil, que será accionado cada vez que prenda el motor.

Barkley tendrá que comenzar a cumplir con la sentencia a partir del próximo 21 de marzo.

El miembro del Salón de la Fama, antes de volver el pasado jueves a su función de comentarista en TNT, que abandonó por algo más de un mes, admitió en declaraciones hechas al propio programa en el que trabaja que estaba preparado para declararse culpable e ir a la cárcel, a la vez que pidió de nuevo perdón.

Barkley, de 45 años, tenía el 1,49 por ciento de alcohol en sangre cuando fue detenido por la policía, muy superior al 0,8 por ciento que establece la ley en Arizona.

"Pienso que es inaceptable ser detenido por conducir en estado de embriaguez", declaró Barkley. "Eso no puede suceder y tengo que advertírselo a otras personas, no celebrarlo o hacer chistes".

Barkley dijo también que había que pensarse muy seriamente el ponerse detrás de un volante cuando se hubiese tomado más que una copa de vino o una cerveza.

FINAL DE HALCONES UV


Gran inicio jueves 26

Halcones UV Xalapa por quinta ocasión se encontrara disputando la final de zona Sur y repitiendo por segunda vez cp0n su hermano los Halcones UV Xalapa.

La afición nuevamente vivirá una gran final de zona pues los hermanos UV volverán a enfrentarse peleando por el pase a la final nacional, ambos equipos llegarán a este encuentro en diferentes condiciones a la temporada pasada y al rol regular. Por lo que esta final será completamente diferente y se podrá esperar cualquier resultado.

La primera final que vivieron estos equipos fue en la temporada 2007-08, el equipo de Córdoba era dirigido por Ángel González ahora asistente de Xalapa, actualmente el entrenador es Chuck Skarshaug, la serie se jugo a en 5 encuentros quedando 4-1 a favor de los xalapeños, los dos primeros encuentros los gano Xalapa en casa, después se perdió el tercero en casa de los cordobeses pero se finalizó obteniendo los siguientes dos triunfos para así el 22 de febrero de2008 coronarse los capitalinos como campeones de Zona Sur en Córdoba.

En la actual temporada los Halcones UV se enfrentaron en dos ocasiones durante el rol regular en el cual Xalapa fue el vencedor, el primer encuentro disputándose en Córdoba el 10 de octubre del 2008 con marcador 86-94 a favor de Xalapa, el segundo enfrentamiento en la ciudad de Xalapa el 8 de enero de 2009 con 99-77 como resultado a favor de los de casa.

Córdoba logra su pase a esta etapa tras derrotar a los equipos de Bucaneros con la serie 3-0, más tarde a los Halcones Rojos de Veracruz al ganar la serie 4-, tomando la ventaja desde los dos primeros juegos. Por su parte Xalapa enfrento en la primera ronda a los Lechugueros de León serie que se vio complicada debido al cansancio acumulado por el Torneo de FIBA quedando 3-2, la siguiente ronda se jugo ante las Panteras de Aguascalientes en donde los rivales dieron una gran pelea a los campeones, quedando esta serie 4-1.

Los emplumados jalapeños arribaron hoya la ciudad capitalina y reanudarán entrenamientos este martes 24 de febrero a las 13:00 horas.

La gran final de Zona dará inicio en la ciudad de Xalapa el jueves 26 de febrero y viernes 27 de febrero a las 20.00 horas y se trasladará a Córdoba el domingo, lunes y de ser necesario el día martes 3 de marzo.
La venta de boletos en la capital iniciará este martes 24 de febrero de 10:00 am a 6:00 pm en horario corrido en un encuentro que ningún aficionado al baloncesto debe perderse-

Prensa | Halcones UV Xalapa

Gigantes a toda mecha

Prepara su estreno en la LPB 

Puerto Ordaz (Especial) - Gigantes de Guayana arrancó su última semana de entrenamientos, previo al debut del próximo sábado en Maracaibo frente a Gaiteros del Zulia, con doble sesión durante este lunes en el gimnasio Hermanas González. 

Los colosos, que tuvieron domingo libre, regresaron al trabajo enfocados en lo que será su estreno en la temporada 2009 de la LPB, ante el siempre complicado equipo furrero en una cancha difícil como lo es el Pedro Elías Belisario de Maracaibo. 

El quinteto que dirige técnicamente "Kako" Solórzano trabajó en la mañana aspectos físicos, con ejercicios de pesas, lanzamientos, además de repasar algunas jugadas especialmente de corte defensivo. 

El cinco abridor no está definido aún por varios aspectos. 

El primero de esos aspectos es la condición física de Pedro Montaño, quien está lesionado y será esperado de acuerdo a su evolución en lo que queda de semana. También está pendiente el tema del piloto. 

Si bien Daniel Macuare puede hacer el trabajo, el cuerpo técnico está a la espera de un nuevo base extranjero, ya que finalmente fue dado de baja el dominicano-estadounidense Maurice Watkins, por su escaso aporte en los juegos de pretemporada. 

De allí que sólo Víctor David Díaz, Jamal Johnson y Quentin Smith parecen seguros. Macuare o el importado que llegue por Watkins sería el otro componente del quinteto, además de Pedro Montaño si se recupera o en su defecto uno a escoger entre Ludwing Irazábal y Jorge León. 

Argenis Martínez, gerente deportivo del equipo sigue trabajando y explorando el mercado, para encontrar al sustituto de Watkins, quien no mostró mucho en los amistosos jugados frente a Marinos. 

Celtics apabullan a Nuggets en NBA


DENVER, EEUU (Reuters) - Boston Celtics consiguió despegarse en el segundo cuarto de Denver Nuggets y lo venció cómodamente el lunes por 114-76 en el baloncesto de la NBA.

Ray Allen anotó 26 puntos y Paul Pierce agregó 22 para los Celtics, que en la reñida Conferencia Este siguen detrás de Cleveland Cavaliers con una marca de 46-12. Los Cavaliers (43-11) tienen mejor porcentaje pero han jugado menos partidos que los Celtics.

J.R. Smith aportó 19 puntos y Carmelo Anthony 18 para Denver (37-20), tercero en la Conferencia Oeste.

Tras superar a los Nuggets 29-20 en el primer período, los Celtics tuvieron una corrida de 10-0 cerca del final del segundo cuarto y con un triple de Pierce establecieron una ventaja de 59-36 que los locales ya no pudieron remontar.

En Salt Lake City, Utah Jazz venció a Atlanta Hawks 108-89, con el regreso de Carlos Boozer tras una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas desde noviembre.

Ronnie Brewer aportó 19 puntos, mientras que Paul Millsap y Kyle Korver contribuyeron con 16 cada uno.

En Sacramento, los Hornets de Nueva Orleans vencieron a los Kings 112-105 con 27 puntos y 13 asistencias de Chris Paul.

El máximo anotador del partido fue Kevin Martin, con 32 puntos, en tanto el argentino Andrés Nocioni anotó 19.

SOLES PIERDEN EL PRIMERO DE LA FINAL DEL NORTE 68 A 67 PUNTOS

Un ultimo cuarto de pesadillo dejó ir el triunfo.

Los Soles de Mexicali tuvieron un cuarto periodo de pesadilla, cayendo 67-68 ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, colocándose estos últimos 0-1 en la serie final de la Zona Norte en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Los poco más de 3 mil aficionados que se dieron cita para presenciar este choque, no pudieron creer como la quinteta cachanilla dejó escapar la ventaja con la que llegó al último periodo, sobre todo porque tardaron más de 6 minutos en anotar sus primeros puntos del periodo final. El duelo inició con unos Soles dominantes, teniendo a Dejuan Wheat como su principal arma, al anotar 11 unidades en este periodo, finalizando los primeros 10 minutos del cotejo 27-15 favorable a los de casa.

A partir del segundo periodo, Soles experimentó una muy baja producción a la ofensiva, logrando mantener la delantera en la pizarra gracias a la buena defensa que aplicaron, el segundo cuarto finalizó 11-17 favorable a Tecos, llegando el duelo al descanso con ventaja para Soles 38-32. El tercer periodo fue muy parejo, ya que Soles logró recuperar un poco de terreno, gracias a la buena defensa que aplicaron en el encuentro, ganando el parcial 17-16 para llegar al cuarto final ganando 55-48. Los últimos 10 minutos del cotejo fueron de autentica pesadilla para Soles, ya que Tecos logró anotar hasta 11 puntos sin recibir contestación por parte de Soles. Fue un triple de James Penny faltando 4 minutos para el final del cotejo, los que finalizaron con la sequía para los locales, pero Soles estuvo muy errático en los minutos finales, al perder el balón cuando estaban a 2 ó 3 puntos de desventaja. Todavía Víctor Esquer con un par de triples colocó a Soles en la pelea, pero el tiempo ya se había consumido y la victoria se concreto para Tecos 67-68.

Hoy Soles buscará su segundo emparejar la serie al jugarse el segundo cotejo de la serie, mismo que se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Auditorio del Estado.



Por Soles Pts. Reb. Asist.
Dejuant Wheat 18 2 4
Horacio Llamas 14 10 2
James Penny 10 3 1

Por Tecos Pts. Reb. Asist.
Ricardo Meléndrez 23 1 1
Antonio García 12 21 4

Equipos 1 2 3 4 Total
Soles 27 11 17 12 67
Tecos 15 17 16 20 68

Valerio Camargo III -Prensa Soles