sábado, 21 de febrero de 2009

El despertar de Haislip en el último cuarto da el triunfo al Unicaja de Málaga ante un combativo Estudiantes Los del Ramiro, que acusaron las numerosa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - El Unicaja de Málaga se convirtió en el segundo finalista de la Copa del Rey tras imponerse al MMT Estudiantes (71-78) en un reñido e inédito encuentro copero donde las pérdidas de los colegiales y el despertar final de Marcus Haislip, que firmó 13 de sus 15 puntos en el último cuarto, fueron las claves del triunfo del conjunto andaluz que afrontará mañana su segunda final copera ante el Tau Cerámica.

Espoleados por el triunfo de ayer, los colegiales querían seguir sorprendiendo en 'casa' en esta Copa del Rey con un reaparecido Rancik, que se apuntó hoy a la fiesta, convirtiéndose en el máximo anotador de su equipo con 7 puntos en el primer parcial, apoyado por los triples de Brewer y 'Pancho' Jasen que les permitía mandar en el marcador (19-13), aunque los de Aíto, que echaban en falta los puntos de Haislip, apelaban a la defensa y al trabajo del bloque para acabar el parcial con empate (23-23).

El 'Estu' creía en sus posibilidades y en la gesta de seguir haciendo historia en esta edición copera donde llegaba por la puerta de atrás y donde querían demostrar que siguen 'vivos'. Popovic tomó el relevo de Rancik y firmó un parcial de 6-0 con tres canastas bajo el aro para dar aire a los suyos (31-25).

Sin embargo, Unicaja tampoco arrojaba la toalla aunque Haislip logró sus dos primeros puntos y únicos en la primera mitad a los 15 minutos de juego, un lastre que pasaba factura a los malagueños que contaban con Archibald, muy fiable en el tiro libre, como el mejor en ataque. Al ex verdinegro se le unía el acierto de Berni Rodríguez para estrechar el luminoso (34-33). Fue el momento de Iker Iturbe, que también ponía su granito de arena con 3 triples consecutivos para seguir dominando (41-38).

Mal empezaron las cosas para el Estudiantes, que no se encontraba cómodo en la pista y veía como Robert Archibald, de nuevo desde el tiro libre, ponía por primera vez por delante a Unicaja (43-44). Además, los colegiales no eran capaces de anotar, sumaban ya 17 de las 24 pérdidas finales y no contaban con Wideman, que nada tiene que ver con el pívot que deslumbró la pasada campaña en Fuenlabrada.

Así, tuvo que ser el veterano Corey Brewer con un triple quién adelantaba de nuevo a los suyos (46-45, min.26) en la primera canasta de los colegiales tras la reanudación. Sin embargo, el tercer cuarto no fue bueno para ninguno de los dos equipos, ya que los nervios por lo que había en juego también atenazó a los malagueños, con una mala selección de tiro sobre todo desde larga distancia, que no les permitía aprovecharse de los errores colegiales.

Si en los cuartos de final fue junto a Samo Udrih, hoy desaparecido, Corey Brewer, que ya sabe lo que es la Copa tras jugarla tres veces en su anterior etapa en ACB, volvió a tirar de los madrileños, liderando un parcial de 7-0 para dar algo de aire a su equipo (53-47). Con sufrimiento, los de Ramiro iban punto a punto sumando para mantener la ventaja y terminar el tercer parcial cuatro puntos por delante y encarar el último cuarto con confianza para seguir dando la sorpresa en esta cita.

Sin embargo, Marcus Haislip, que hasta ese momento llevaba sólo 2 puntos en su casillero, despertó de su letargo para firmar cinco puntos consecutivos que volvían a adelantar a los suyos (55-56), mientras que el Estudiantes, más con corazón y coraje, se aferraba sobre el parquet a los puntos de Popovic y al acierto de Iturbe en el triple.

Los malagueños apretaron en defensa, provocando los errores de los madrileños y veían la luz de la victoria en los instantes finales. Un triple de Berni Rodríguez parecía aclarar el partido (63-67), pero Iturbe no dejaba que se fueran y le devolvió la moneda (66-67). Los colegiales soñaban con la remontada, pero era imposible y más ante un Unicaja, que volvía a contar con el acierto de sus jugadores y con Haislip liderando la reacción tras firmar 13 puntos en el último cuarto.

Un triunfo que permite al Unicaja de Málaga disputar la segunda final de su historia, tras la celebrada en Zaragoza en 2005 cuando llegaron por primera vez a la final y se hicieron con el título.

Además, Aíto García Reneses buscará su sexto título copero y podría hacer historia en el caso de lograrlo mañana ante el Tau Cerámica, ya que igualaría en su ciudad a todo un mito como Eduardo Kucharski, que en su etapa de jugador conquistó la Copa del Rey con tres equipos distintos (Layetano, Barcelona y Joventut) y ahora el preparador mañana podría hacerlo, después de haber conquistado cuatro entorchados con el Regal FC Barcelona y el de la pasada edición ante el DKV Joventut.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MMT ESTUDIANTES, - UNICAJA DE MÁLAGA, 71-78.

--EQUIPOS.

MMT ESTUDIANTES: Brewer (13), Suárez (4), Udrih (5), Rancik (7) y Wideman (2) -- cinco inicial-- Iturbe (18), Jasen (9), Popovic (13), Granger (-), Junyent (-).

UNICAJA DE MÁLAGA: Cook (5), Berni Rodríguez (11), Haislip (15), Jiménez (3) y Archibald (17) --cinco inicial-- Kelati (5), Gomis (8), Welsch (7), N'Dong (5), Gabriel (2).

--PARCIALES: 23-23, 20-18, 12-18 y 16-27.

--ARBITROS: De la Maza, Martín Bertrán y Pérez Pérez. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes. 11.000 espectadores.

Navarro sólo no basta frente al Tau El conjunto baskonista repite la final del pasado año y sólo ha fallado dos desde 2002


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - El Tau Cerámica, con Igor Rakocevic y Thiago Splitter sobresalientes, cumplió con el rol de favorito y se convirtió en el primer finalista de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa en el Palacio de Deportes de Madrid, tras derrotar, por 77-90, al Regal FC Barcelona en las semifinales.

Juan Carlos Navarro (19 puntos) se quedó muy sólo frente al líder de la ACB, que se mostró hoy la misma versión implacable que la del torneo de la regularidad y en el que el escolta serbio Igor Rakocevic y el pívot hispano-brasileño Thiago Splitter, con 27 y 17 puntos, demostraron el por qué están en las quinielas para el Jugador Más Valioso de la Copa.

El Tau volverá a la final para intentar conquistar el trofeo que le arrebató en la edición pasada el DKV Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio. Los de Baskonia tan sólo han fallado en dos finales, las de 2005 y 2007, desde el año 2002, en el que rompieron la maldición que pesa sobre el anfitrión y ganaron, precisamente, al Barça. 

Era el mejor partido de Europa. Cerca de una hora antes del inicio de la primera semifinal de la Copa, con el parqué aún huérfano de los protagonistas de los 'trading cards' (cromos) blaugranas y baskonistas, el ex seleccionador nacional Pepu Hernández, ahora en funciones de comentarista de televisión, estaba expectante: "No hay mejor partido fuera de la NBA. Son el mejor y el segundo mejor de Europa".

Y en el arranque, el mejor encuentro extramuros de la NBA se jugó en dos campos de batalla distintos. El Barcelona apostó por la 'pintura'. El Tau, se agarró al acierto de Igor Rakocevic, en plena forma, primero, y más tarde a los balones dentro a Thiago Splitter, su otro jugador franquicia.

El Tau salió en estampida (7-14) por la efectividad de Rakocevic y Splitter, a quien su homólogo Daniel Santiago no podía frenar de ningún modo. Xavi Pascual trató de tapar esa vía de agua con Fran Vázquez, que permitió, junto a la salida de Basile, poner por vez primera a los blaugrana por delante (19-18) después del 2-0 inicial.

David Andersen, a base de muchos tiros lanzados, y Navarro, con su segunda canasta, mantenían la mínima ventaja (32-31) del Regal Barcelona contra un Tau en el que Splitter seguía siendo un gigante para Vázquez y cía.

PARCIAL Y TRIUNFO

Fue un espejismo. El grupo de Pascual entró en barrena y encajó un parcial de 2-19 entre el final del segundo cuarto y un inicio pésimo del tercero, que decantó la semifinal (39-60). De nada le sirvió otra serie de 11-0 para los blaugrana (50-60), en los que anotaba sólo Navarro, Vázquez no lo hacía e Ilyasova disfrutó, quizá, de algún minuto de menos.

El triángulo mágico azulgrana Ilyasova-Vázquez-Navarro se rompió y, con él, el Regal Barcelona, incapaz de remontar la situación. Y cuando atisbaba alguna opción aparecía Rakocevic como un martillo desde los 6,25 para quitarle la idea de la cabeza.

Con ventajas ya superiores a los diez puntos, el Tau vivió cómodo los últimos minutos. Ilyasova, otro jugador desde la marcha de Dusko Ivanovic, no pudo tomarse su revancha personal. Tampoco Navarro, que emigró a la NBA y volvió para ser el hijo pródigo son Dusko ya en Barcelona. 

El Tau fue demasiado para el Barça. De hecho, lo es para todos, pues acumulaba ocho semifinales consecutivas y ha ganado tres Copas y dos veces ha quedado subcampeón desde aquel remoto 2002. Mañana (18.30), el vigente campeón de la Supercopa intentará añadir otro trofeo a su pródigo palmarés frente al vencedor del Unicaja-MMT Estudiantes.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 77 - TAU CERÁMICA, 90.

--EQUIPOS.

Regal FC Barcelona: Sada (7), Navarro (19), Barton (-), Ilyasova (15), Santiago (4) -cinco inicial-, Basile (9), Andersen (12), Vázquez (2) y Grimau (9).

Tau Cerámica: Prigioni (10), Rakocevic (27), Mickeal (10), McDonald (8), Splitter (17) -cinco inicial-, Ilievski (3), Vidal (5), Teletovic (8), San Emeterio (-) y Barac (2).

--PARCIALES: 19-21, 15-22, 18-22 y 25-25.

--ÁRBITROS: Arteaga, Hierrezuelo y Pérez Pizarro. Eliminado por faltas personales Splitter (min. 35).

--PABELLÓN: Palacio de Deportes. 10.900 espectadores.

La liga colombiana debe ser más larga


Terminó la edición 13 de la Liga Sudamericana de Clubes de Baloncesto, con honores para Cúcuta Norte y Colombia, al conseguir la clasificación a la fase final del torneo, tras vencer en un exigente partido a Flamengo (Brasil).

Más allá de ganadores o vencedores, los entrenadores extranjeros sacaron conclusiones del cuadrangular. Exaltaron el desempeño de los jugadores y recocieron que el certamen sirvió como base de preparación para afrontar las ligas locales.

Además, se quejaron por el arbitraje, y resaltaron que hubo irregularidades.

El técnico argentino Carlos Duro precisó que “el balance fue positivo. La competencia internacional siempre va a ser importante y ojalá se siga organizando”.

Anotó que lo dejó tranquilo el nivel técnico de los equipos. “Son cuatro equipos de alto nivel competitivo, algunos en preparación y otros desarrollados. Literalmente, el torneo tiene un nivel técnico elevado y bueno para la afición”.

El estratega guacho hizo un llamado a la Federación Colombiana de Baloncesto para que ponga en marcha el campeonato profesional con mayor duración que con la que se juega. “Ojalá Colombia, en el futuro, tenga la liga nacional profesional”.

Planteó que debe ser de ocho meses, para que beneficie a entrenadores, jugadores, dirigentes y medios de comunicación, ayudaría a profesionalizar el baloncesto.

Nelson García, jefe de la delegación argentina, precisó que el sistema del campeonato es bueno para este tipo de torneos cortos.

Agregó que los equipos que vienen de vacaciones deben conformarse sobre la marcha. “Creo que está bien, no se puede hacer de otra manera, habiendo equipos que vienen de lejos y por ello hay que hacer rondas clasificatorias”.

Respecto al baloncesto colombiano, manifestó que “ha mejorado en los últimos años. Conozco el básquet de Colombia hace mucho tiempo”.

El asistente técnico del quinteto Cocodrilos de Venezuela, José Dos Santos, añadió que “sabíamos que iba ser un torneo duro, que teníamos un equipo de Brasil, uno de Argentina y otro de Colombia como sede del campeonato. Sin quitarles méritos a las cosas, vinimos con mucha responsabilidad al torneo”.

Dos Santos señaló que fue difícil afrontar un torneo corto, como la Liga Sudamericana cuando en Venezuela el campeonato terminó en Julio.

Así opinaron

Gabriel Angarita (ATN TV)
Sin duda, ha sido algo histórico para el baloncesto y el deporte de la ciudad.

Un equipo que no completó el mes de trabajo y ganarle a encopetados del continente como Flamengo y Cocodrilos y pasar punteando el grupo es algo histórico.

Una Liga Sudamericana siempre agrupa lo mejor del continente. El único equipo que se veía débil por la ausencia de los extranjeros fue Cocodrilos, pero Obras Sanitarias es un histórico de Argentina y Flamengo (Brasil) es el líder actual campeón del torneo brasileño.

Una cosa quedó clara en este torneo, Cúcuta es una capital importante para el baloncesto.

Víctor Parra 
(Colmundo Radio)

Porque vuelve Cúcuta a ser sede del Sudamericano 2009. importante porque se logró clasificar a la siguiente ronda.

Hay que resaltar la labor que han hecho los dirigentes del baloncesto y también el apoyo de la prensa que sin ella esta fiesta que se vivió no se hubiera podido hacer.

Édgar Iván Campos 
(especialista en baloncesto)

Creo que la presentación de Colombia, a pesar de la poca o escasa preparación, hizo una excelente actuación.

El nivel técnico fue alto, porque se vieron ju-gadores de talla inter-nacional, inclusive teníamos ju-gadores ex NBA, como Rafael Araújo, el cubano Lázaro Borrell y Marcelinho, el mejor jugador del área Sudamericana.

Carlos Salazar (Cm& TV)

Sorpresa para todos, Cúcuta fue un equipo que se armo de la noche a la mañana. Excelente para la ciudad. De pronto poco promociona-do porque por costumbre los cucuteños vamos al coliseo.

El tor-neo se hizo en una fecha difícil, pero al final la gente respondió y esa fue la demostración para que Cúcuta Norte lograra la clasificación.

Creo que quedamos con-tentos todos, la prensa deportiva, la afición porque revivimos este deporte. 

Omar Romero Güiza
omar.romero@laopinion.com.co
Fuente: Diario La Opinión

Bryant despierta tarde en triunfo Lakers ante Hornets

LOS ANGELES (Reuters) - Kobe Bryant anotó el viernes 11 de sus 39 puntos en el tiempo extra para dar a Los Angeles Lakers una victoria por 115-111 sobre los Hornets de Nueva Orleans en el baloncesto de la NBA.

El veterano de los Lakers Derek Fisher llevó al partido a tiempo extra cuando encestó un tiro de tres puntos que igualó el partido cuando quedaban 14 segundos de juego, después de que los visitantes realizaron una furiosa remontada en el último cuarto.

Rasual Butler, con 31 puntos, fue el máximo anotador de Nueva Orleans, que superó a Los Angeles 32-19 en el último cuarto, antes de que el partido se decidiera en el tiempo extra.

Bryant, el vigente jugador más valioso de la NBA, anotó 10 de 27 intentos en el tiempo normal y convirtió sus tres tiros en el tiempo extra para los que los Lakers (45-10) ganaran su tercer partido consecutivo.

"Quería atacar, estaba fallando muchos lanzamientos fáciles", dijo Bryant a periodistas. "Era importante para mí tomar algo de tiempo y concentrarme para los tiros", agregó.

"Lo hicimos bien esta noche, pero aún tenemos mucho espacio para mejorar", sostuvo.

El español Pau Gasol anotó 20 puntos y capturó 12 rebotes, mientras que Lamar Odom terminó con 12 puntos y 17 rebotes para Los Angeles.

El jugador de los Hornets Chris Paul marcó 21 puntos y entregó 16 asistencias antes de salir de la cancha debido a sus faltas cuando quedaban un minuto y 1 segundos de tiempo extra.

Paul inició una remontada de Nueva Orleans cuando Los Angeles tenían una ventaja de 79-64 en el final del tercer cuarto.

Los Hornets comenzaron el cuarto período con una serie 16-6 y se pusieron al frente 98-95 cuando el atacante James Posey convirtió un tiro de tres puntos cuando quedaba poco más de un minuto en el partido.

Posey falló posteriormente un tiro de tres puntos que habría empatado el juego cuando quedaban 12 segundos de tiempo extra.

Los Hornets (32-21) han perdido siete de sus últimos 11 partidos.

El equipo aún no cuenta con Tyson Chandler (tobillo), quien regresó al equipo el jueves después de que fracasó la transferencia del jugador a Oklahoma City Thunder debido a que no pasó un examen físico.

Los Lakers tienen un registro de 8-1 desde que el titular Andrew Bynum quedó fuera del equipo con una lesión a la rodilla que lo ha mantenido alejado de las canchas durante los últimos tres meses.

"No puedo decir que me sorpresa. El año pasado jugamos gran parte de los juegos sin él, así que estamos acostumbrados a jugar sin él", dijo Bryant.

"Habiendo dicho eso, no podemos esperar a que regrese -extrañamos su presencia defensiva en el interior", agregó.

(Escrito por Jahmal Corner en Los Angeles; Editado en español por Ricardo Figueroa)

James encesta 55 puntos y los Cavaliers suman otra victoria

(AP) - LeBron James lanzó un tiro suave hacia la canasta que superó el bocinazo del medio tiempo y lo llevó a terminar el primer tiempo con 25 puntos anotados.

Resulta que James apenas estaba entrando en calor.

James borró un déficit de los Cavaliers al medio tiempo al anotar 16 puntos en menos de tres minutos al comienzo del tercer período y en camino de sumar 55 unidades durante toda la noche, uno menos que su marca personal, al llevar a los Cavaliers de Cleveland a una victoria de 111-103 sobre los Bucks de Milwaukee.

"Sólo me ubiqué en la zona (de encestes)", dijo James. "Vi entra algunos así que seguí intentándolo. Cada tiro que hice esta noche, cada tiro que intentamos esta noche lo necesitábamos (anotar)", agregó el jugador estelar de Cleveland.

La gran noche de James incluyó una ofensiva destacada en los primeros 2:50 minutos del tercer período, cuando casi él solo convirtió una desventaja de seis puntos al medio tiempo hasta una ventaja de ocho puntos para los Cavaliers.

Además, pudo haber anotado dos puntos más en ese lapso de no haber fallado un par de tiros libres.

"Fue casi como ver un juego de vídeo", comentó el lituano Zydrunas Ilgauskas.

El entrenador de los Cavaliers, Mike Brown batalló para contener sus gritos mientras James seguía anotando tiros de triple uno tras otro y cada tiro que anotaba parecía estar más lejos que el anterior.

"Tuve que entrenarme a mí mismo. Tuve que asegurarme que no iba a exagerar la dirección y sólo necesité sentarme, guardar silencio y mirar el espectáculo como todo el mundo", indicó Brown.

James había establecido su mejor marca de anotación de la temporada al anotar 52 puntos el 4 de febrero en Nueva York. Su mayor registro de por vida quedó marcado con 56 unidades en Toronto el 20 de marzo del 2005.

Y como si eso no fuera acción suficiente para un partido, Charlie Villanueva de Milwaukee fue expulsado en una acalorada confrontación en la cancha con Zydrunas Ilgauskas de Cleveland en el período final.

Sin embargo, la atracción principal del partido la dio James, sobre todo con la ofensiva de Cleveland de 18-4 en el tercer período que comenzó con un robo de balón de Mo Williams con un enceste posterior. El resto fue un monólogo de James.

Por otra parte, en Los Angeles, Kobe Bryant encestó 11 de sus 39 puntos en período de prórroga y llevó a los Lakers a derrotar por 115-111 a los Hornets de Nueva Orleáns.

Los Hornets tenían una marca sin precedente en la NBA de sumar 13 victorias en fila en partidos que se alargaron hasta períodos adicionales.

El español Pau Gasol anotó 20 puntos y repartió 12 rebotes para los campeones de la Conferencia Oeste, que ganaron por 14ta ocasión en 16 partidos.

Derek Fisher, cuyo enceste de triple cuando quedaban 14,6 segundos por disputarse en el último período obligó a una prórroga, encestó cuatro tiros libres en los últimos 14,3 segundos en el período adicional para asegurar la victoria.

Los Lakers mejoraron su foja a 45-10 y cobraron venganza de una derrota que sufrieron por 116-105 ante los Hornets el 6 de enero, y que le puso fin a una seguidilla de 15 victorias en fila.

Rasual Butler encabezó a los Hornets por 31 puntos.

Marcelinho, el mejor de la Liga de Baloncesto

El brasileño Marcelo Magalhaes (Marcelinho), con 73 puntos, encabezó la lista de anotadores de la 13 Liga Sudamericana de Clubes de Baloncesto, que se disputó en Cúcuta.

Lo siguieron los colombianos de Norte Eduardo Torres, con 68, y Edgar Moreno, con 67. Además, aparece en los departamentos de doble dobles (12 rebotes 23 puntos), triples (15) y rebotes (18).

Monty Wilson, del registro de Norte, fue el jugador que estuvo más tiempo en la cancha. El técnico Tomás Díaz lo dejó en el maderamen 126,75 minutos. Lo siguieron Torres, de Norte, con 118,07; el brasileño Marcelinho, con 117,14 y el colombiano Edgar Moreno, con 116,9 (Moreno).

Entre los cucuteños, Heberth Bayona actuó 48,79 minutos y Álvaro Contreras, 18,84. 

En total, en los seis partidos del torneo, entre martes y jueves, se marcaron 1.030 puntos. El encuentro de mayor producción lo disputaron Norte (103) y Obras Sanitaras (106), y el de menor número de cestas lo jugaron Cocodrilos (64) y Norte (74).

Rafael Antonio Pabón
rafael.pabon@laopinion.com.co
Fuente: Diario La Opinión

VERACRUZ LOGRA EL QUINTO JUEGO


Con un lleno hasta las lámparas y con la presencia del candidato a la diputación federal, Javier Duarte de Ochoa y el presidente Municipal de la ciudad de Córdoba, Juan Antonio Lavín, esta noche la afición cordobesa vivió un juego de alarido.

Con un lleno hasta las lámparas y con la presencia del candidato a la diputación federal, Javier Duarte de Ochoa y el presidente Municipal de la ciudad de Córdoba, Juan Antonio Lavín, esta noche la afición cordobesa vivió un juego de alarido, aunque no con los resultados esperados pues los Halcones UV Córdoba cayeron con marcador final 98-85 a favor de los Halcones Rojos de Veracruz.

En el primer cuarto Halcones UV Córdoba inicio dominando los primeros minutos, agenciándose una ligera ventaja que mantuvo a Veracruz a raya por un breve momento hasta que poco a poco y con buen ritmo se fueron apoderando de la duela y del juego.

Rápidamente los jarochos iniciaron una presión sobre los cordobeses que no finalizó hasta emparejar los cartones. Joshua Pittman, con un triple daba respiro a su equipo, pero la alzada jarocha venía con todo. Hernon Hall con una clavada secundado por un triple de Oscar "El Diablo" Castellanos daban los primeros pasos para que alejar a los cordobeses. Sin embargo, los alados verdes no cedían, acostumbrados a dar pelea, comenzaron una guerra sin cuartel en la duela, donde el electrónico se mantenía uno a uno. Pero faltando 2.56 para el final de este parcial, Hernol Hall en mancuerna con Yack Michael Martínez consiguieron la distancia anhelada y finalizaron este capítulo con 25-20 a su favor.

El inicio del segundo cuarto fue abierto por un certero triple de los verdes por parte de Pittman, dándole dos unidades de respiro a Córdoba, no obstante el rival venia rabioso y de la mano de Cleotis Brown con otro triple esfumaba la expectativa de avance . Aun así la ofensiva cordobesa no se rendía y se mantenía pisando los talones a Veracruz, pero esta noche, no fue la noche del ave del cafeto pues los fouls favorecían a los visitantes y con esto, lograban quedarse también con este capítulo con marcador final de 55-48.

De regreso del medio tiempo, Cordell Henry arrancaba con puntos a favor de Córdoba, pero la ofensiva rojiblanca no tenía piedad y terminó hundiendo 16 unidades abajo a los cordobeses. Parecía que Veracruz mantendría la ventaja hasta que los cafetaleros despertaron cuando Mike Smith con un tiro de larga distancia alentaba a su equipo a seguir. Faltando 2 minutos para el final, Córdoba regresaba al juego y con esto remontaba hasta 9 unidades, pero las alarmas de los visitantes se encendieron y sabiendo el peligro de los locales, no se confiaron y apretaron su defensa para finalizar 82-70.

El último cuarto, no fue el mejor para los de casa que ya no pudieron alcanzar a Veracruz que finalizaron el partido a su favor con 98-85, y de esta manera poner alargar la serie hasta el domingo.

HALCONES UV CORDOBA
Josh Pittman 22 pts
Cordell Henry 24 pts
Mike Smith 15 pts

HALCONES ROJOS DE VERACRUZ
Cleotis Brown 28 pts
Yack Martínez 22 pts
Hernold Hall 16 pts

Blanca Gónzalez - Prensa Halcones UV Córdoba

Pide perdón...


Tras disculparse con los jugadores y directivos el club le levanta la suspensión a Carlos Arroyo y podrá jugar mañana.

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

Las caudalosas aguas regresaron a su nivel en Israel.

El club Maccabi Tel Aviv le retiró ayer a Carlos Arroyo la suspensión indefinida que le habían impuesto anteayer como castigo a una “conducta impropia” que tuvo contra varios integrantes del equipo esta semana.

Así lo reportaron en varios medios de comunicación en Israel y el propio canastero quien se comunicó con El Nuevo Día para describir el incidente que tuvo en los pasados días como un simple mal entendido.

“Debido a las normas de privacidad del equipo, no puedo abundar sobre la situación. Pero te puedo asegurar que todo fue un mal entendido”, dijo Arroyo, quien ayer se reintegró a las prácticas del club y estará en uniforme mañana cuando Maccabi juegue un partido de la liga nacional israelí ante el equipo Ironi Nahariya y el jueves cuando choquen con el Real Madrid en un desafío que podría definir la suerte del equipo en la Euroliga.

Sin dar mayores detalles sobre los incidentes que forzaron su suspensión, unos que según varios reportajes citados por El Nuevo Día fueron un par de discusiones con miembros del cuerpo técnico y jugadores, Arroyo señaló que simplemente “me metí en problemas por defender a un compañero de equipo”.

Al cierre de esta edición ayer, los portales noticiosos israelíes no dieron mayores datos sobre la resolución del problema. Lo reportado básicamente fue que Arroyo le presentó al equipo completo una disculpa por su conducta y expresó remordimiento por sus acciones.

Satisfechos por ahora

Sports.Walla, uno de los medios que cubre con regularidad al Maccabi, reportó que la gerencia y los jugadores “estuvieron satisfechos por ahora” con la expresión del boricua aunque indicaron que una fuerte multa financiera podría ser añadida al castigo ayer modificado.

Mientras, el portal Maccabifan.com.il, una página oficial de los fanáticos del club, publicó lo que señaló fueron las primeras expresiones de Arroyo tras el incidente.

En ellas él declaró que cuando fue retirado de juego en el fogueo ante Gilboa-Galil “me conduje de una manera inaceptable que siento mucho”.

Así las cosas, parece que después de la la tempestad regresó la calma. Está pendiente, sin embargo, como le va al Maccabi este próximo jueves cuando se juegue la vida en la ronda de los mejores 16 equipo en la Euroliga ante el Real Madrid.
En los pasados días, según se supo, afloró la inmensa presión que tiene Maccabi por estar a punto de quedar eliminado en la Euroliga a pesar de ser uno de los clubes más caro en todo el baloncesto en Europa.

Jerome Mincy, quien conoce a Arroyo por su participación conjunta en el Equipo Nacional tanto en su época de jugador y ahora como directivo, comentó que de seguro la gran presión que vive el Maccabi debe haber sido un motivo extra que generó la pasada situación.

“No es fácil ser el extranjero mejor pagado de un equipo en Europa porque de seguro todo el mundo le echa la presión de darle al equipo la victoria. No puedo hablar de lo que sucedió allá porque no conozco los detalles, pero no me extrañaría que en todo eso haya mediado la frustración”, dijo Mincy, contento de saber que Arroyo haya arreglado el problema hablando con sus compañeros.

Explosivo el boricua
Éste no quiso, sin embargo, evaluar si en el proceso pudo haber surgido un exabrupto del explosivo carácter competitivo de Arroyo, elemento que podría considerarse también le llevó a tener problemas similares en sus años de colegial en Florida International University y en sus campañas en la NBA con los equipos de Utah, Detroit y Orlando o en el Equipo Nacional al recordar disputas públicas que tuvo en prácticas con Larry Ayuso y Rick Apodaca que a la larga no se extendieron a los juegos.

Angelo Medina, apoderado de los Cangrejeros de Santurce para el que Arroyo jugó sus mejores año en la Isla, dijo que en su organización no tuvo problemas con él.

“Carlos es un tipo de mucha determinación. Lo mejor de su temperamento es que era necesario para sacar lo mejor de sus compañeros y producir victorias”, dijo Medina, quien no descarta la posibilidad de convencer a Arroyo a retornar con su equipo al BSN este año.

Atenas, con patente de candidato


SEMIFINALES. ATENAS SE IMPUSO A BIGUA 91 A 82 CON UNA ENORME LABOR DE RICE CON 41 PUNTOS

Atenas le ganó en forma notable a Biguá por 91 a 82 y tomó la delantera en la serie de semifinales 1-0. Con una extraordinaria labor de Rice, 41 puntos, de Panchi Barrera en las asistencias y con Hatila Passos en el juego interno los de Palermo salen al frente y rompen con los pronósticos.

Atenas fue un justo ganador. Estuvo mucho más tiempo al frente que Biguá en el marcador. El tema es que el equipo de Signorelli no se dio cuenta antes de qué manera podía quedarse con el juego.

Ya desde el primer cuarto se vio una dura defensa de Panchi Barrera sobre Osimani; lo hizo jugar lejos del aro, le quitó visión para asistir y eso fue clave. Pero en lo colectivo la defensa fue soberbia; hasta restando un par de minutos Atenas lo había bajado a 72 puntos, algo pocas veces visto en el campeonato. Biguá recibió un duro revés más allá de que esto recién arranca. Young fue absorbido por Passos al igual que Wolkowyski, y la única opción estuvo en las manos de García Morales.

No hubo que darle muchas vueltas al partido. Atenas no lo gana antes por no saber leer las ofensivas, pensarlas un poco más cuando lograba sacar de 3 a 6 puntos. Por momentos abusó del tiro de tres, le sacó pintura al aro de tanto tirar y errar, se apuró en los pases lo que le permitía la reacción a Biguá. Al cierre de los cuartos siempre estuvo al frente, y en el último colocó un parcial de 30 a 17. Sí, 30 puntos en un cuarto recibió Biguá.

Esto marcó la lectura final del partido; llamó la atención el bajo rendimiento de varios jugadores en el equipo del Che García. Atenas es el peor rival que le puede tocar en un cruce de estas características a cualquier equipo por como juega; es desordenado y en algunas situaciones no piensa demasiado y todo se transforma en impulsos individuales. Sucede que anoche jugó en un alto nivel basquetbolístico porque el rival lo iba a exigir así y por eso fue calibrando el partido.

Hizo un pase de más, buscó el hueco para el mejor lanzamiento y sacó la ventaja. El tema fue cuando se puso el "balde" y se olvidó de Rice. Imperdonable. Por eso Biguá, con mucho oficio, moviendo la bola, amagando en varias situaciones de tiro para buscar la mejor opción supo descontar y hasta pasar 63 57. Atenas volvió a darle el partido a Rice, el Panchi lo habilitó y el equipo colocó un parcial de 20 a 7 para adelantarse 77 a 70 a falta de 5 minutos y encaminarse al triunfo. Lo dejó sin levante a Biguá, que maquilló el resultado al final con puntos de Aguiar. La serie se pone 1-0 a favor de Atenas, y qué peso le tira a Biguá.

El candidato está en serios apuros, hay jugadores que deben volver a su nivel óptimo para poder dar vuelta la serie o por lo menos igualarla en el próximo juego. No será tarea sencilla. Como lo reconoció el propio técnico de Biguá, Néstor García, cuando llegó a Uruguay y vio a Atenas primero. Dijo en aquel momento: "Están salvajes". Y si lo estarán por Palermo.

DETALLES

ATENAS 91 BIGUA 82

Cancha. Cilindro Mpal. Público. 2.500 espectadores. Parciales. 20-17/ 44-42/ 65-61

ATENAS. G. Barrera 19, D. Pereyra 2, L. Silveira 3, D. Rice 41, H. Passos 18 (fi), F. Cámpora 8, N. Barrera 0, DT. Marcelo Signorelli

BIGUA. M. Osimani 8, L.G. Morales 32, M. Aguiar 19, R. Wolkowyski 13, K. Young 10 (fi), J. Rovira 0, G. Meira 0, J. Vidal 0, M. Calfani 0. DT. Néstor García.

NÚMEROS ESTADÍSTICOS

ATENAS: En libres 18 de 23, 78%, 23 de 37 en dobles, 62%, 9 de 28 en triples, 32%. Capturó 32 rebotes (10 ofensivos), 7 pérdidas de balón, 2 recuperos, 18 asistencias.

BIGUA. En libres, 14 de 17, 82%, 25 de 44 en dobles, 56%, 6 de 20 en triples, 30%. Capturó 35 rebotes (9 ofensivos), 13 pérdidas de balón, 3 recuperos, 15 asistencias.

LA FIGURA: RICE-BARRERA

Darius Rice fue la figura del partido junto a Panchi Barrera. El norteamericano puso 6 de 7 en triples, 5 de 5 en libres, 9 de 16 en dobles, 9 rebotes (4 ofensivos). Barrera por su parte puso 19 unidades, 14 asistencias y 7 de 7 en libres, como sus rubros más destacados.

Fuente: Diario La República

"Pichi" Torres clasificó a Cúcuta

Cucutá (Liga Suramericana) - Cucutá-Norte derrotó a Flamengo Río de Janeiro 83-82 para ganar el Grupo A de la Liga Suramericana de Clubes. 

Ambos equipos pasaron al cuadrangular final. 

El juego fue uno cerrado de principio a fin donde al final Flamengo tuvo varias oportunidades de ganar y no pudieron convertir. Un doble de Eduardo Torres puso el juego 83-81 a favor de los locales quedando 1:57 y luego de eso los brasileños solamente anotaron un punto por parte de Frederico Lima. Rafael "Baby" Araujo falló dos intentos y Frederico Lima un triple que pudo haberles dado la victoria. 

El primer periodo fue uno luchado y terminó empate a 23 donde Eduardo Torres llevaba 8 puntos y Monty Wilson 6. En el lado de Flamengo Jefferson anotó 8 puntos y Marcelinho Machado 7. 

Flamengo tuvo un buen segundo cuarto donde llegaron a tener ventaja de diez puntos (46-36) con dos tiros libres de Jefferson quedando 1:12. La primera mitad terminó 46-42 a favor de Flamengo que tenían como mejor anotador a Marcelinho con 18 puntos. 

En el tercer periodo Cucutá se mantuvo cerca gracias a Monty Wilson y Edgar Moreno, terminando abajo 68-64. En los últimos diez minutos ambos equipos intercambiaron la ventaja pero la consistencia desde el tiro libre por parte de los locales fue crucial para la victoria. 

El venezolano Eduardo Torres anotó 24 puntos mientras que Edgar Moreno finalizó con 21 y Monty Wilson 19. Cucutá terminó tirando de 29-23 del tiro libre y 16-8 de tres. 

Marcelinho Machado anotó 26 puntos y Jefferson 17 por los brasileños. 

Tabla de posiciones: 
1. Cucutá-Norte 2-1 
2. Flamengo Río de Janeiro 2-1 
3. Cocodrilos de Caracas 1-2 
4. Obras Sanitarias 1-2 
El Grupo B se jugará del 24 al 26 de febrero en Santiago del Estero, Argentina donde participarán Quimsa, Regatas Corrientes (campeón defensor), La Salle (Bolivia) y Minas Tenis (Brasil). Los dos mejores clubes del grupo pasan al cuadrangular final junto a Flamengo y Cucutá-Norte del 10 al 12 de marzo.

"El Expreso" va por el carril


Trotamundos se basa en la disciplina para buscar su novena corona 

Valencia (enviados especiales) - Las arengas positivas, los aplausos y las ordenanzas en voz alta retumban con fuerza en el tabloncillo del Forum de Valencia. "¡Bien, bien!... ¡No! ¿Por qué el que la recibe la pica? ¡Sin piques, sin dribles, la cesta en tres pases!", grita el director técnico argentino Guillermo Narvarte. 

Trotamundos de Carabobo realiza sus prácticas de cara a la temporada 2009 de la Liga Profesional de Baloncesto, con un ambiente que mezcla armonía y disciplina, y trabajando en un orden técnico que la mayoría de los equipos del torneo podrían envidiar. 

Narvarte, estratega que se alzó con el premio "Entrenador del Año" la temporada pasada, afianza cada día los conceptos tácticos en la cancha y a eso se une el intenso trabajo físico al que son sometidos los jugadores. Ayer, por ejemplo, el entrenamiento matutino duró alrededor de tres horas, desde la sesión de pesas hasta los movimientos y jugadas en el parquet. 

"Nosotros los entrenadores siempre queremos más tiempo, creo que el equipo no sé si llega en la misma situación que el año pasado porque estamos con falta de muchas cosas; hay jugadores nuevos, otros que vienen con algo de pretemporada, y otros que vienen parados. Tenemos que ir entonces coordinando el nivel físico para tenerlos acorde, porque esta es una liga que durante la temporada no se puede entrenar", comenta el técnico. 

SE EMPIEZAN A ARMAR 
Las figuras principales que se destacan en la cancha son el escolta José "Grillito" Vargas, el centro Miguel Marriaga, llegado desde Gaiteros, y el boricua-venezolano Rafael Pérez, quien fue contratado para jugar los dos primeros meses. 

Los importados son el centro Mark Bortz, de gran actuación el año pasado, y el piloto Mark Borders; que se unen a los jóvenes que buscan un puesto y el profundo banquillo, como Yorvis Umbría y Leonardo Capparé. 

El equipo no contará este año con Alejandro "Tapipa" Barrios, cambiado al Zulia, ni con Tomás Aguilera, quien no llegó a un acuerdo económico con el club. Manuel Berroterán y sus dolencias de tobillo lo mantendrán alejado las dos primeras semanas de torneo, y Pedro Brito sigue en la postemporada de liga mexicana, se reportará cuando termine. 

Esas modificaciones no preocupan al entrenador: "La realidad es que no podemos vivir de recuerdos, me preguntan mucho que si el año pasado, cómo repetir esa actuación, pero ya eso terminó y no podemos ser prisioneros de ese resultado. Trotamundos desplegó un buen básquet, es cierto, independientemente del resultado final, pero ahora tenemos que empezar de nuevo", explica. 

"Seguimos trabajando, tenemos una forma de jugar que hay que entenderla, y además debe haber el conocimiento entre cada jugador, para que cada quien sepa qué hace bien el compañero de al lado. Tenemos que apostar a la maduración", considera el técnico. 

El "Expreso Azul" buscará este año su noveno título para convertirse en el máximo ganador de la historia, puesto que comparte actualmente con Guaiqueríes de Margarita. "Miguel (Marriaga) está en proceso de maduración aún, Rafael (Pérez) estaba parado, un piloto extranjero que no conoce la liga te quita más tiempo. Así que parece que con el correr de la liga tenemos que buscar la identidad y el fortalecimiento del grupo, estamos en eso". 

Narvarte cree que definir el porcentaje en el cuál trabaja la divisa "es relativo, porque ese nivel lo dará realmente la liga, sólo queremos estar en la mejor forma para el primer día y creo que el resto de los equipos están en forma similar". Por lo pronto, no descansa y fortalece los entrenamientos diarios. Nadie se descarrila, lo importante es seguir el ritmo y aplicar la filosofía del trabajo. El debut será el próximo sábado en casa ante La Guaira. 

"Grillito" Vargas: "Asumiré el rol de líder" 

El escolta José "Grillito" Vargas se erige como la figura de más jerarquía en el nuevo Trotamundos, y está consciente de su obligación de rendir: "Siento una mayor responsabilidad con el equipo, porque tenemos varios jugadores lesionados y hay que aportar mucho. Creo que la llegada de Rafael (Pérez) es de gran ayuda tanto para mí como para el club, vengo trabajando muy duro, hay novatos con mucho futuro y creo que las cosas nos están saliendo bien. El primer juego amistoso en Barquisimeto (victoria 91-65), ni siquiera imaginé que las cosas iban a salir tan bien". 

"He conversado con el entrenador, le he dicho que voy a aportar lo máximo, si no en puntos, ayudando a los compañeros, aquí lo importante es ganar y tengo que asumir el rol de líder en la cancha". 

Rafael Pérez: "Ahora tengo otra posición" 

El escolta boricua-venezolano, Rafael Pérez, quien ha jugado cinco campañas en el baloncesto puertorriqueño y debutó el año pasado en la selección nacional, fue contratado por el club que lo firmó, pero sólo estará hasta el 17 de abril, cuando deba comenzar su actuación con Brujos de Guayama. 

"Estoy contento por el regreso a mi país y mi ciudad natal. Siete años sin Trotamundos, estaba jugando en Puerto Rico pero ya me gradué. Las cosas son diferentes porque antes era un novatito, pero ahora tengo otra posición dentro del equipo y los planes del entrenador, y estoy tratando de adaptarme al sistema", dice. 

"Cuando me fui era uno más del montón, ahora te ven con otros ojos, y tengo otro tipo de baloncesto en mi cerebro. Se une la educación y adquirir otro estilo de vida, es otro Rafael el que está aquí", sostiene. 

Miguel Marriaga: "Deseaba este cambio" 

El centro Miguel Marriaga se mostró satisfecho con su nuevo equipo, y destaca el compañerismo y el colectivismo, que lo pondrá a cumplir más en la cancha, sobre todo en la labor rebotera con Mark Bortz.. 

"Estoy emocionado, quiero que llegue la temporada para demostrar mi juego. Este es un equipo donde puedo hacer las cosas bien, es un grupo unido y compenetrado, con mucha humildad. Creo que será una gran temporada de nosotros", argumenta. 

"Quería este cambio desde hace tres años, lo esperaba porque quería enseñar mi nivel, es ideal estar aquí. Aquí no me cuesta tanto adaptarme a Narvarte porque se parece al estilo de juego de la selección nacional". 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 
Fuente: Meridiano Online

No lo aprovechó

Peñarol igualó la cantidad de partidos de Atenas y pasó al frente de las posiciones aunque no lo aprovechó bien por cuanto redujo su diferencia a medio punto tras perder sorpresivamente en Mar del Plata frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (87-100). Gary Buchanan (36) fue el principal verdugo. También ganaron Libertad, Olímpico, Lanús, Regatas, Sionista y Quimsa.

Peñarol no pudo aprovechar su primer juego como líder y perdió en Mar del Plata frente a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (87-100) en el partido destacado de la vigésimo tercera jornada de la segunda fase. De todas formas continúa ostentando la primera posición pero por sólo medio punto de diferencia de Atenas. La fecha se completó con las victorias locales de Libertad, Olímpico, Lanús y como visitantes festejaron Regatas de Corrientes, Juventud Sionista y Quimsa. Obras y Atenas postergaron su partido a raíz de la LSB.

Para Peñarol la derrota tuvo un aroma a desencanto. El conjunto patagónico llegó a Mar del Plata sin sus dos principales bases (Diego Alba y Nicolás Ferreyra, lesionados) y con un Peñarol (sin Fernando Malara), que si bien suele jugar por momentos y gran parte de sus chances las hace rotar sobre tres jugadores, con eso le alcanzó para llegar a la cima. Por eso en definitiva quizás era el gran favorito a quedarse con los puntos. No sucedió eso. Gimnasia disfrazó de base a Gary Buchanan y esto no estaba en los planes del local: 36 puntos (11/7 de cancha, 4 triples), 3 asistencias, 4 recuperos y con 7 faltas recibidas. Buchanan (foto) hizo de todo un poco, jugó e hizo jugar y así sorprendió en el primer cuarto (16-26) y Gimnasia metió miedo en el segundo segmento cuando tomó la máxima cerca del minuto quince (24-43). Peñarol, con los protagonistas de siempre, llegó a estrechar a dos (57-59). En ese momento llegaron dos de los cuatro triples de Buchanan y Gimnasia se encaminó a un triunfo más tranquilo de lo esperado a pesar de un par de amagues de Peñarol por cambiar el curso de la historia (82-88). En Gimnasia otro que sobresalió fue Mariano Franco (19) y el resto hizo su trabajo y se prodigó en defensa.

Por su parte, Libertad se aprovechó de las ausencias de Boca y le ganó de manera clara por 85 a 66 como para borrar la serie de tres caídas consecutivas. En Boca no jugaron Juan Espil (contractura isquiotibial) ni tampoco Fernando Calvi (distensión de ligamentos) a ellos se le sumó la ausencia de Raymundo Legaria, demasiada ventaja para un equipo que pelea por permanecer. Además el partido implicó la vuelta a la acción de Andrés Pelussi (6) luego de más de dos meses de inactividad. El trámite fue parejo por casi quince minutos (30-30) pero después el local, vía Saglietti, encontró fisuras en la defensa xeneize y metió un parcial de 17 a 7 que liquidó el pleito por el resto. Sobre el cierre amplió la diferencia a diecinueve. Sobresalieron Osborne (22), Ginóbili (17) y Saglietti (16).

Olímpico (con ocho triunfos consecutivos) y Quilmes (cinco caídas al hilo) se enfrentaban en La Banda y no hubo sorpresas por cuanto el triunfo fue para el local por un contundente 82 a 58, resultado que le permitió subir un poco más en las posiciones y prácticamente empezar a olvidarse por mantener la categoría. El partido se definió por la vía rápida dado que al cierre del primer cuarto Olímpico ya ganaba por once y para la primera mitad dejó a Quilmes en veinticinco puntos. En el complemento nada cambió. Los más efectivos en Olímpico fueron Cavaco (24) y Williams (17 puntos y 15 rebotes, 6 ofensivos). 

Por su parte Lanús le ganó como local a El Nacional (85-71) con la figura de Laprovittola (20) y los diferentes momentos del resto. En Lanús sus tres extranjeros no tuvieron una destacada participación como otras veces, lo cual agrandó más lo conseguido en cancha. Lo sentenció con dos triples (Olmedo y Funes) que le permitieron recuperar una ventaja de dos dígitos en el tramo final. Para El Nacional debutó Brandon Dean (20 puntos, 4/6 triples) y Dionisio Gómez fue doble figura (18 puntos y 11 rebotes). Como visitante, Quimsa le dio otra derrota más a Ben Hur. Esta vez en Rafaela por 75 a 68 y quedó condenado a jugar la Permanencia. Quimsa entró al cuarto final con ventaja de dieciocho puntos a su favor. Gabriel Mikulas (15 puntos y 10 rebotes) y Wanderson Camargos (15) fueron los principales líderes del ganador. En Ben Hur debutó Eneas (9 puntos en 20').

El cambio de localía (pasó del Ruca Che a La Caldera) no le sentó bien a Independiente de Neuquén que perdió ante Regatas de Corrientes (87-82) con la figura de Durelle Brown (21 puntos, 4/8 triples), esta vez como titular desde la formación inicial. Pero más allá del norteamericano en Regatas hubo labores individuales por demás de elogiables: Federico Kammerichs (14 rebotes), Luis Cequeira (17 puntos y 11 asistencias) y Sebastián Acosta (26 puntos, 6/11 triples). Con esos números es complicado perder un partido más cuando uno de los principales aportantes de Independiente (Cedric Moodie) finalizó con 2/11 de campo. Aún así Regatas debió esperar el último cuarto para definirlo (21-13). Finalmente, Juventud Sionista bajó a Estudiantes en Bahía Blanca por 97 a 87 también gracias a su mejor último cuarto (27-17) y con el mejor partido de temporada de Alejandro Burgos (25 puntos, 4/5 triples). Para Estudiantes (sin Jamaal Levy por una úlcera en un ojo), Ed Nelson (29) y los triples de Juan Cangelosi (16 puntos, 4/8 triples) fue insuficiente.

* SINTESIS DE LA 23º FECHA (SEGUNDA FASE)

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 87-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 97

Estudiantes (87): Pedro Franco 5, Juan Manuel Rivero 10, Juan Cangelosi (x) 16, Tarrie Monroe 8, Edward Nelson 29 (fi); Leonardo La Bella 9, Lucas Bianco 7, Leandro Cecchi 3 y Gerardo Barrera 0. DT: Marcelo Richotti. Sionista (97): Juan Cantero 17, Eduardo Villares 12, Javier Martínez 7, Maurice Spillers 16, Clarence Robinson 18 (fi); Matías Fioretti 0, Daniel Hure 0, Alejandro Burgos 25, Agustín Carnovale 2. DT: Sebastián Svetliza. Arbitros: Juan Fernández y Fabricio Vito. Parciales: 20-22, 42-38 y 70-70. Estadio: Estudiantes.

INDEPENDIENTE (Neuquén) 82-REGATAS (Corrientes) 87

Independiente (N) (82): Agustín Carabajal (x) 13, Cedric Moodie 11, Federico Marín 13, Jervaughn Scales 10, Brice Assie 23 (fi); Leandro Lauro 2, Martín Melo 3, Jefferson Agba 4, Pablo Heit 0 y Juan Levrino 3. DT: Mauricio Santángelo. Regatas (87): Luis Cequeira 17, Sebastián Acosta 26, Ramzee Stanton (x) 5, Federico Kammerichs 9, Durelle Brown 19 (fi); Damián Tintorelli 7, Roberto López 4, Mariano Fierro 0, Damián Pineda 0 y Alejo Montes 0. DT: Silvio Santander. Arbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 29-26, 46-42 y 69-66. Estadio: La Caldera.

LIBERTAD (Sunchales) 85-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 66

Libertad (85): Sebastián Ginóbili 17, Pablo Moldú 3, Marcos Saglietti 16, Jason Osborne 22, Esteban Batista 6 (fi); Alejandro Zilli 2, Martín Müller 5, Andrés Pelussi 6 y Gustavo Oroná 8. DT: Julio Lamas. Boca Juniors (66): Juan Orellano 2, Juan P. Sánchez 10, Carl Edwards 11, Gabriel Fernández 14, Derrick Alston 9 (fi); Nicolás Aguirre 8 y Leandro Masieri 12. DT: Fernando Duró. Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Parciales: 17-13, 47-37 y 69-54. Estadio: Libertad.

OLIMPICO (La Banda) 82-QUILMES (Mar del Plata) 58

Olímpico (82): Martín Trovellesi 7, Diego Cavaco 24, Mariano Byró 9, Anthony Glover (x) 6, James Williams 17 (fi); Jorge Benítez 3, Lionel Schattmann 8, Dallas Logan 8 y Fernando Gutman 0. DT: Gonzalo García. Quilmes (58): Hernando Salles 0, Pablo Gil 21, Jazzmin Cowan 11, Carlos Dixon 6, Pedro Calderón 2 (fi); Nicolás Romano 7, Esteban López 2, Maximiliano Maciel 7, Ezequiel Dentis 2, Facundo Piñero 0 y Dragan Capitanich 0. DT: Esteban De La Fuente. Arbitros: Daniel Rodrigo y Raúl Imosi. Parciales: 23-12, 40-25 y 59-36. Estadio: Olímpico BBC.

PEÑAROL (Mar del Plasta) 87-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 100

Peñarol (87): Sebastián Rodríguez 14, David Jackson 24, Sebastián Vega 2, Byron Johnson 12, Román González 17 (fi); Lucas Picarelli 10, Alejandro Diez 3, José Muruaga (x) 4 y Alejandro Reinick 1. DT: Sergio Hernández. Gimnasia (100): Gary Buchanan 36, Germán Sciutto 13, Mariano Franco 19, Jimmy Boston 8, Diego Romero 14 (fi); Nicolás De los Santos 5, Bruno Ingratta 3, José Alessio 0, Sebastián Morales 2. DT: Nicolás Casalánguida. Arbitros: Roberto Smith y Sergio Tarifeño. Parciales: 16-26, 39-48 y 63-75. Estadio: IM.

LANUS (Prov. Bs. As) 85-EL NACIONAL MH (Bahía Blanca) 71

Atl. Lanús (85): Nicolás Laprovittola 20, Ronald Ramon 10, Diego Prego 10, Larry Smith 6, Terrell Taylor 7 (fi); Alejandro Alloatti 14, Julián Olmedo 3 y Fernando Funes 15. DT: Alvaro Castiñeira. El Nacional MH (71): Mariano Castets 3, Alexis Elsener 5, Sebastián Castiñeira 3, Dionisio Gómez 18, James Moore 12 (fi); Facundo Venturini 5, Gastón Torre 0, Brandon Dean 20, Santiago González 4 y Ramiro Heinrich 1. DT: Juan García. Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto. Parciales: 26-18, 43-32 y 63-57. Estadio: Lanús.

BEN HUR (Rafaela) 68-QUIMSA (Santiago del Estero) 75

Sp Ben Hur (68): Jonatan Machuca 0, Eduardo Calvelli 9, Fernando Cavagna 3, Sebastián Cabello 6, Walter Storani 10 (fi); Tiago De Souza 13, Lucas Ortíz 16, Ariel Hillebrand 2 y Aaron Eneas 9. DT: Horacio Seguí. Quimsa (75): Jonatan Treise 7, Julio Mázzaro 12, Brandon Mason 12, Gabriel Mikulas (x) 15, Ramel Allen 4 (fi); Wanderson 15, Juan M. Torres 2, Federico Mansilla 1, Víctor H. Cajal 2 y Jonatan Melián 5. DT: Carlos Romano. Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz. Parciales: 12-28, 27-42 y 42-60. Estadio: Ben Hur.

Fuente: WEBasketball

Fallece el dueño de los Jazz por complicaciones relacionadas con la diabetes


Salt Lake City (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El mundo de la NBA está de luto después de confirmarse hoy, viernes, el fallecimiento a los 64 años del dueño de los Jazz de Utah, Larry H. Miller, por causa de complicaciones relacionadas con el tipo 2 de diabetes.

Según un comunicado oficial ofrecido por el equipo, Miller se encontraba en su domicilio y junto a toda su familia cuando murió.

El pasado mes de enero, los médicos tuvieron que apuntarle ambas piernas, unos 15,2 centímetros por debajo de las rodillas, y aunque la operación se hizo con éxito, en los últimos días había sufrido varias complicaciones graves relacionadas con su enfermedad.

Antes de que Miller fuese sometido a la amputación de las piernas ya había usado silla de ruedas, según la información ofrecida por el equipo.

El gobernador del estado de Utah, Jon Huntsman, había elegido a Miller como presidente de la nueva comisión que trabajará para mejorar el código ético dentro del gobierno.

El pasado octubre, los doctores descubrieron a Miller una infección en el hueso y varias úlceras diabéticas en los pies, de las que fue tratado con una intervención quirúrgica menor.

También, durante el verano, tuvo un ataque al corazón, que se le complicó con el fallo de un riñón y hemorragia gastrointestinal, que obligó a los doctores a hacerle varias transfusiones de sangre y a hospitalizarlo durante unos dos meses.

Los problemas médicos continuaron para Miller, que tuvo que volver al hospital para someterse durante nueve días al tratamiento de diálisis que le permitió eliminar el exceso de líquido que tenía en su cuerpo.

Considerado un trabajador incansable, preocupado siempre de todos los detalles, comenzó su carrera de negocios en el sector de la venta de piezas de coches para construir después un imperio de concesionarios de automóviles que lo colocaron entre las personas más influyentes de del estado de Utah.

Miller compró el 50 por ciento de las acciones de los Jazz en 1985 y, un año después, también se hizo con la propiedad del equipo.

El pasado verano, cuando comenzaron los graves problemas de salud de Larry Miller, su hijo, Greg Miller, fue elegido como el presidente del Grupo Larry H. Miller.

El grupo de la familia Miller tiene la propiedad de los Jazz, emisoras de radio y televisión, cines, firmas financieras y de publicidad, instalaciones deportivas, hipódromo, una productora de cine, ranchos, una compañía de desarrollo inmobiliario y un equipo de ligas menores de béisbol.

Los Jazz, en lo que va de temporada, tienen una marca ganadora de 32-23 después de ganar la pasada noche en su campo a los campeones de liga, los Celtics de Boston por 90-85.

El equipo ocupa el tercer lugar de la División Noroeste, por detrás de los Nuggets de Denver y los Trail Blazers de Portland, y son octavos en la Conferencia Oeste, lo que les da opción de estar en la fase final del campeonato.

PANTERAS SE QUEDA A UNA JUGADA


Temblor en el Hermanos Carreón con el desborde de su afición que vio a sus felinos entregados al caer 98 a 101 frente a un difícil Xalapa. Un minuto de silencio previo al arranque por el fallecimiento del hijo del ala felino Joe Webb.

A pesar que en los minutos finales las Panteras lograron sacudirse la ventaja de Xalapa que fue constante durante todo el encuentro, el equipo de Aguascalientes vendió cara la derrota ante los campeones que supieron el rigor de una de las mejores plazas de la LNBP.

La buenas noches de baloncesto se relatan con la calidad y entrega de los hombres basquetbolistas y en la velada del viernes 20 de febrero en Aguascalientes hubo tela de donde cortar, sobre todo en la segunda mitad en que Veneno buscó y buscó con todo la victoria, pero este deporte se puede definir en una jugada y así fue, después de una lección de triples encabezados por Devon Ford, Cepeda y Pedro Brito se logró achicar la diferencia, casi a media cancha el poste Green se hizo presente con una de tres para poner las cosas 96 a 98, luego el juego de estrategias para aprovechar los tiros de línea con ambos equipos completos en faltas y una jugada final en que le robaron el balón para declarar el 98 a 101 definitivo, a favor de Xalapa.

El primer cuarto fue de 19 a 31 a favor de Xalapa, al medio se fueron 43 a 60 arriba los visitantes, posteriormente vino la reacción felina para irse 72 a 82, el cardiaco último cuarto fue con el sello de la casa, el Gimnasio lleno y con la entrega de la Panteras que arañaron la victoria que se llevó Xalapa 98 a 101.

Ahora, el equipo espera la llegada del boricua Michael Watson Fuentes, tirador nato para colaborar en el ataque felino, con experiencia de NCAA en Missouri, Kansas, en CBA en los Sioux Fall Skyforce, en la Liga Polaca con Deichmann Slask Wrocklaw, en la Liga Francesa A con el Rouen Basketball Stade, además de jugó en Puerto Rico en Gigantes de Carolina y con el Guayacán en Cangrejeros de Santurce.

Desgraciadamente Joe Webb tuvo que regresar a casa por el fallecimiento de su hijo y la directiva de Panteras se une a su enorme pena y le dá todas la facilidades para que pronto esté con los suyos no sin antes agradecerle el valor demostrado portando los colores de Aguascalientes, con calidad atacando al aro regalando grandes momentos de buen baloncesto , un jugador que deja huella y se espera ver de regreso.

El mejor de Panteras y de todo el partido fue Devon Ford con 31 puntos, le siguió el gran Joe Webb con 22, Green con 18 puntos, 8 faltas recibidas y siete rebotes, Orlando Santiago 13 y Pedro Brito 8 puntos.

Por Xalapa el mejor fue Abdul Mills con 22, Víctor Mariscal con 17, Gustavo Ayón con 15 y Santiago Ibarra con 15.

Gustavo Olvera - Prensa Panteras