martes, 17 de febrero de 2009

Llegó la hora de jugar el sudamericano de baloncesto


El legendario coliseo Toto Hernández prende hoy las luces para albergar a los protagonistas del Grupo A de la 13 Liga Sudamericana de Clubes de Baloncesto. En competencia estarán Flamengo (Brasil), Cocodrilos (Venezuela), Obras Sanitarias (Argentina) y Norte de Santander (Colombia).

El B, lo jugarán en Santiago del Estero, del 24 al 26 de febrero, Quimsa, Regatas Corrientes, Minas Tenis y Meta LaSalle. Los dos mejores de cada grupo pasarán al cuadrangular final, del 10 al 12 de marzo, en una sede que no se ha definido. 

La Liga de Baloncesto de Norte de Santander, que presidía Álvaro Hernández, en 1980, organizó el 18 certamen con presencia de ocho quintetos.

En la cita estuvieron Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), Asociación Francana y Sirios (Brasil), Guaiqueríes (Venezuela), Peñarol (Uruguay) y Lotería de Cúcuta, que orientó Rodrigo Fuentes Castro. El campeón fue Francana, y segundo, Sirios, en el que jugó Oscar Daniel Bezerra Schmidt.

La venta de las boletas inicia a las 3:00 de la tarde, en la tribuna de Occidental del estadio General Santander. Las puertas del Coliseo se abren a las 4:00.

No podrán ingresar niños menores de 10 años ni embarazadas.

Novedades rojinegras

La vinculación del alero fuerte Roger Wasghinton y la presencia del estadounidense Monty Wilson y del cucuteño Heberth Bayona son las principales novedades de la jornada de trabajo nocturna de ayer en el equipo de Norte de Santander.

Wilson lamentó que no hubiera venido Carlos Rogers, y dijo que nunca ha jugado al lado de Bayona, pero lo ha enfrentado.

“Bayona (Heberth) es un jugador fuerte en defensa”, dijo. Agregó que la llegada de Wasghinton será de ayuda por la capacidad para anotar.

Monty Wilson demoró en llegar, porque los dirigentes Toros de Aragua pensaban que si lo dejaban venir se quedaría en Cúcuta.

Wasghinton llega hoy a primera hora, informó la presidenta de la Liga, Nury Smith Mendoza.

Hacer las cosas bien: Díaz

El técnico Tomás Díaz señaló que como dueños de casa se tiene la obligación de hacer las cosas bien y dejar en alto los colores de Norte de Santander y de Colombia.

Sobre la llegada de Roger Wasghinton y Heberth Bayona afirmó que se gana profundidad en el banco y se puede tener más rotación, dependiendo del estado en que vengan. 

“Son jugadores de experiencia y esperamos que comprendan el juego y no tengamos que cambiarlo a última hora porque eso se podría pagar caro” dijo. “El propósito es clasificar. Hay que ponerle buena cara y energía a lo que viene. Hemos tenido problemas, pero no ha sido culpa de nadie”.

Sostuvo que están seguros de que la química del equipo no se ha roto por todo lo que se ha vivido. “Hay que confiar en los muchachos y en la preparación que se hizo”.

Calendario

Febrero 17
6:30 p.m. Cocodrilos -Flamengo
8:30 p.m. Norte-Obras Sanitarias

Febrero 18
6:30 p.m. Obras Sanitarias-Flamengo
8:30 p.m. Norte-Cocodrilos

Febrero 19
6:30 p.m. Obras Sanitarias-Cocodrilos
8:30 p.m. Norte-Flamengo

Pedro L. Jáuregui Ávila
pedro.jauregui@laopinion.com.co
Fuente: La Opinión de Cúcuta

Cocodrilos enfrenta su primer reto

Comienza hoy en Cúcuta la Liga Suramericana 

Los saurios debutarán ante el Flamengo de Brasil, en un grupo que luce complicado para los campeones 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Como ha sido costumbre en los últimos dos años, Cocodrilos de Caracas apenas tiene tiempo para acoplarse y tomar forma en los entrenamientos, y antes de arrancar la Liga Profesional de Baloncesto, ya debe iniciar su participación en la Liga Suramericana. 

El campeón de la temporada 2008 es el único equipo venezolano que jugará la decimotercera edición del torneo regional -a diferencia de los dos que tradicionalmente lo hacían-, pues la competencia bajó el número de equipos de 16 a 8 al ser organizada ahora por FIBA Américas, en lugar de Consubásquet, organismo que fue inhabilitado hace unos meses. 

Los saurios comenzaron los entrenamientos el 19 de enero, y cuentan con todas sus piezas a tono para intentar hacer historia en una competencia que siempre se les ha hecho esquiva, por el complicado calendario que colinda con el de la LPB. Este año, sin embargo, el formato es más sencillo, ya que luego de la primera ronda, clasifican dos a un Final Four que definirá de una vez el monarca. 

El equipo que dirige Néstor Salazar comparte el Grupo A con Flamengo de Brasil, Obras Sanitarias de Argentina y el local Cañoneros de Cúcuta de Colombia, en partidos que se efectuarán en el Gimnasio "Toto Hernández" de la ciudad fronteriza. 

"Sería irresponsable decir que vamos a jugar este torneo al ciento por ciento de nuestras condiciones físicas. Apenas desde la semana pasada pudimos establecer las jugadas tácticas en los partidos de preparación contra La Guaira y Toros, pero estamos enfocados en que éste es nuestro primer objetivo y nos puede servir de preparación para el torneo local. Vamos a salir a ganar", comentó el entrenador Néstor Salazar. 

DEBUT COMPLICADO 

La plantilla de Cocodrilos tomó ayer a las siete de la mañana un vuelo a Santo Domingo, estado Táchira, y desde allí un bus que los trasladó a la frontera colombo-venezolana. Cambiaron de transporte en tierras neogranadinas y arribaron a Cúcuta, donde debutarán esta noche ante el Flamengo carioca. 
Mañana el rival será el equipo anfitrión, para cerrar la etapa el jueves ante los argentinos. "No será sencillo, pero nuestro objetivo es clasificar a la siguiente ronda, los muchachos han hecho un gran trabajo en las prácticas, y aunque quizás nos falte un poquito de juego confío en el grupo que tengo", sostiene "Mamá Osa". 

Salazar definió desde la semana pasada cuál sería su quinteto abridor para el compromiso inaugural; estará conformado por Jesús Centeno, Juan Herrera, Kevin Freeman, Luis Bethelmy y Eddie Elisma. 

Herrera, tras su brillante participación en la liga mexicana, tomará el puesto que dejó el experimentado Víctor David Díaz en el equipo, y Freeman -quien salió golpeado en el codo derecho el viernes en el amistoso frente a Toros, pero pudo recuperarse- jugará un poco más en el puesto de alero para darle cabida en la alineación titular a Luis Bethelmy. 

La conducción pasará por las manos del "Zancudo" Centeno, quien viene de quedar campeón en la Liga Nacional con Duros de Lara, y el centro Elisma es el segundo foráneo. 

En el banquillo, destacan las piezas de Henry Páez, Keving Palacios, Windi Graterol, Boris Urbina, Kenji Urdaneta, Derson Santos y Abraham Ramos. No estará Wladimir Saavedra, quien sufrió una lesión en el último choque y se perderá aproximadamente un mes. 

BAYONA CON CÚCUTA 

El centro Heberth Bayona fue anunciado como refuerzo del Cucutá-Norte, y se une entonces a los venezolanos Enielsen Guevara y Eduardo "Pichi" Torres, que estarán reforzando al equipo del país vecino por tener doble nacionalidad. 

Cucutá contará además con el piloto Edgar Moreno (harto conocido por el Caracas), Norbey Aragón, Jhon Jairo Hernández y Álvaro Contreras, figuras de la selección colombiana. Sus importados serán Monty Wilson y Curtis Williams. 

Los clubes Obras Sanitarias (Argentina) y Flamengo (Brasil) llegaron el domingo a Cucutá y la teoría indica que cuentan con la principal opción para avanzar, pero Cocodrilos está acostumbrado a superar obstáculos. Una clasificación sería un gran inicio de 2009. 


LIGA SURAMERICANA 

Grupo A 
En Cúcuta, Colombia 
Hoy: 
6:45 pm: Flamengo (BRA) vs. Cocodrilos (VEN) 
8:45 pm: Cúcuta Norte (COL) vs. Obras Sanitarias (ARG) 
Mañana: 
6:45 pm: Obras Sanitarias (ARG) vs. Flamengo (BRA) 
8:45 pm: Cocodrilos (VEN) vs. Cúcuta Norte (COL) 
Jueves: 
6:45 pm: Cocodrilos (VEN) vs. Obras Sanitarias (ARG) 
8:45 pm: Cúcuta Norte (COL) vs. Flamengo (BRA) 

Grupo B 
Del 24 al 26 de febrero, en Santiago del Estero, Argentina 

1. Regatas (ARG) 
2. Quimsa (ARG) 
3. Minas Tenis (BRA) 
4. Meta Lasalle (BOL)

DEFENSA Y MENTALIDAD PARA DOBLEGAR A HALCONES DE XALAPA: FRANCISCO RAMÍREZ

El movedor de Panteras se viene recuperando en salud espera tener acción ante el líder.

El Vicepresidente del equipo Panteras de Aguascalientes con esa experiencia como entrenador que lo llevó a coronar a los felinos en el 2003 en la LNBP, eliminando en una de las rondas al equipo de Xalapa, indicó que para enfrentar este gran equipo será importante presentar las más dura defensa y tener la mentalidad para no permitir que se alejen demasiado en el marcador, “Será un lucha de poder a poder, con calidad en todos los sectores y el que comenta menos errores va a llevarse el triunfo”,

Panteras ya llegó a Xalapa y una vez más se verán las caras dos protagonistas, ambos rivales de respeto que simbolizan unos de los colores más representativos del baloncesto mexicano, al momento de despedir a los felinos Francisco Ramírez se dio tiempo para platicar sobre el duro compromiso.

Profesor, ¿Qué se necesita ante Xalapa?
Que nuestros muchachos jueguen muy inteligente, se requiere mantener la ofensiva xalapeña debajo de los 90 puntos, hay que contrarrestas de manera constante cada ofensiva y estar siempre parejos en el marcador, son un rival que en poco tiempo se puede despegar pero empleándose a fondo hay que mantenerlos cerca, ya sea arriba o abajo.

¿Con que cuenta Panteras para estos duros compromisos?
Para empezar están dos felinos que ya les han vencido, los únicos que quedan de aquel equipo campeón en el 2003, Jacinto Álvarez un tipo realmente duro para defender, Devon Ford el MVP de este año a quien seguramente le estarán enviando doble marca, situación que deben saber aprovechar en equipo para que más gente como Webb, Nate, Cepeda, Guaya, en fin todos tienen poder para anotar y deben descifrar cuando cualquiera este muy apretado.

¿Se podrá vencerles?
León demostró que se le puede ganar, Halcones es un equipo que en toda la temporada tuvo solo dos descalabros y tiene excelentes jugadores, pero en la cancha siempre hay cinco de cada lado y los nuestros han demostrado una entrega que se ha ganado el corazón de la afición.

El equipo de Aguascalientes puede presumir su gran defensa, esa entrega por pelear cada bola y la garra que ha venido caracterizándolos. Veneno Contreras tiene un arsenal defensivo con gente como Jacinto Álvarez, un titán de la pintura quien no se achica ante hombres demasiado altos o fuertes, Devon Ford además de ser el rey de la liga en los departamento de créditos, puntos, tiros de 2, tiros libres y faltas recibidas, es el segundo lugar en robos de balón, lo que habla no solo del mejor defensivo si no alguien que sabe defender, además el coraje del buen reboteador Nate Green y su buena cantidad de puntos, Joe Webb que se ha estado aplicando más en defender, pues ya es conocido su capacidad ofensiva, a Pedro Brito quien la palabra coraje le describe perfectamente, la altura de Panchito Ibarra, Pocholo quien no se achica a su corta edad, Cepeda que lo hace bien, Guaya que bien sabe contener a movedores de cualquier estilo y Gilbi que presiona en toda la cancha.


Se abre la pelea y en la duela las Panteras lo darán todo, en busca del triunfo y de evitar el vuelo de los Halcones de Xalapa.

ANTE XALAPA A JUGAR SIN ERRORES: GUAYACÁN

El movedor de Panteras se viene recuperando en salud espera tener acción ante el líder.

Panteras de Aguascalientes estará mejor al contar con su movedor titular Orlando Guayacán, quien se mostró ansioso por jugarle a los Halcones de Xalapa este martes 17 y miércoles 18 de febrero como visitantes.

Minutos antes de abordar el camión para el largo viaje, el boricua indicó que su malestar estomacal era menor, por lo que espera llegar en buena forma para estar a las órdenes de su entrenador Andrés Veneno Contreras.

Guaya ¿Cómo jugarle a estos Halcones?
Sin errores, debemos estar bien mentalizados, son un equipo que en poco tiempo pueden despegarse en el marcador y eso no lo debemos permitir, debemos jugar casi perfecto y no regalar opciones que ellos con su gente puedan aprovechar. Si hacemos nuestro juego a la defensa y les presionamos como sabemos seguramente se dará un buen resultado.

¿Pesa Xalapa en casa?
Si claro, su gente va a estar apoyándolos, pero nosotros debemos salir con todo a enfrentar el juego mental que representa un escenario lleno, situación que nos tocará revertir el próximo fin de semana en Aguascalientes.

¿Importante traerse al menos un juego del nido?
Es vital, la historia indica que Panteras ha sido capaz de arrancarles varios triunfos en Xalapa, estamos enfocados en jugar a ganar.

Panteras tiene a todos elementos listos, vienen de un partido de preparación, están relajados, han tenido tiempo para platicar, afinar detalles, estudiar al rival. Por su parte los Halcones han tenido jornadas de intensa actividad al perder la final de la Liga de las Américas y permitir que la serie ante Lechugueros se extendiera hasta el quinto partido, factor de desgaste que puede ser bien aprovechado por los felinos.

Prensa | Panteras

Licencia internacional

El Tachero comienza su participación en el Grupo A de la Liga Sudamericana 2009. Esta noche a partir de las 23.45 de Buenos Aires, enfrenta al conjunto local de la zona, Cúcuta Norte. Además los colombianos y argentinos, el grupo lo completan Cocodrilos de Brasil y Flamengo de Brasil. Todo el programa de partidos de la zona.

Obras Sanitarias hará hoy su presentación ante Cúcuta Norte, de Colombia en enfrentamiento del grupo A de la 13ra. edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol 2009. El partido será el estelar de la jornada inaugural, a las 20,45 hora local (23,45 de Buenos Aires). Previamente se medirán Cocodrilos, de Venezuela y Flamengo, de Brasil.

El equipo argentino volverá a jugar el miércoles frente a los brasileños y cerrará el jueves frente a Cocodrilos. El equipo porteño que logró la clasificación por ser subcampeón del Super 8 (lo ganó Regatas Corrientes), llega con todas sus figuras entre las que sobresalen el ala pivote cubano Lazaro Borrell, el pivote estadoundiense nacionalizado Tyler Field y el interminable escolta Gabriel Cocha y espera conseguir una de las dos plazas para el cuadrangular final. Además de los jugadores que lo representan en Liga Nacional, en este plantel también se encuentra el tirador Patricio Rodríguez.

El primer rival es Cúcuta, que cuenta con el mejor jugador colombiano Edgar Moreno y los refuerzos extranjeros de Curtis Williams, Monty Wilson (ex Independiente de Pico) y el venezolano Hebert Bayona.

En tanto, en Flamengo se destaca el temible goleador Marcelinho y el tirador Duda. Mientras que por el lado de Cocodrilos los valores más relevantes son el base Jesús Centeno, el alero Henry Paéz, el veterano pivote estadounidense Kevin Freeman y el ala pivote Boris Urbina.

Sin dudas, que es una empresa más que difícil para Obras, que después de mucho tiempo vuelve a tomar parte de una competencia internacional. Los clasificados en los dos primeros lugares de cada grupo lograrán el pasaporte a la final a cuatro, en sede a licitar. 

La primera fase de la Liga Sudamericana no se transmitirá por TV, pero los fanáticos de Obras pueden seguir al equipo por Cadena Eco Porteña. Por la radio en el dial 1530 de AM o por Internet ingresando a www.cadenaeco.com.ar o www.lazonapintadaweb.com.ar .


PROGRAMA:

-MARTES 17 

21.45 Flamengo vs. Cocodrilos
23.45 Cúcuta vs. Obras

-MIERCOLES 18

21.45 Obras vs. Flamengo
23.45 Cúcuta vs. Cocodrilos

-JUEVES 19

21.45 Cocodrilos vs. Obras
23.45 Cúcuta vs. Falmengo

*Los horarios corresponden al uso horario de Buenos Aires.

Redacción Ultima Bola

Tabaré no tiene otra que ganar

PLAYOFFS. BIGUA VA POR LIQUIDAR LA SERIE PARA COMENZAR A PENSAR EN ATENAS

Se disputa esta noche en el Cilindro Municipal el segundo partido de la llave de cuartos de final entre Biguá y Tabaré. La serie favorece a los de Villa Biarritz 1-0, luego del triunfo en dos alargues en el primer partido. Si gana Biguá, jugará una de las semifinales frente a Atenas.

Tabaré tiró por la borda todos los pronósticos que decían que Biguá lo sacaba de la Liga con un claro 2-0 en la serie para irse rápido a semifinales. En el primer partido, el equipo de Villa Biarritz, recié1n pudo ganar tras dos alargues y luego de que Tabaré contara con las mejores chances para irse 1-0 en la llave. Esos dos libres que malogró Clarence Matthews de tres intentos con 2 segundos por jugar, cuando tuvo tres en sus manos y con el marcador desfavorable 78-79, le devolvió el alma al cuerpo a Biguá. Que después García Morales anotó un doble que llevó a un segundo tiempo extra, a la desesperada y por tablero, puede esperarse a pesar del tiro desprolijo que sacó. Pero Tabaré debió ganar ese partido, en una serie al mejor de tres era determinante haberlo ganado, porque luego ganarle dos partidos a Biguá para ser semifinalista es poco probable. Seguramente, de lo que pasó el sábado, el equipo del Che García y sus jugadores habrán sacado sus conclusiones. Que Tabaré les puede ganar, a pesar de tener un solo extranjero, y que si no cambian el chip y corrigen su actuación, en caso de clasificarse, lo que viene con Atenas le sería mucho más complicado. Tabaré se preparó para este cruce, Camiña le sacó todo el jugo a sus jugadores y anotaciones técnicas. A pesar de la derrota, cumplió con una enorme presentación que casi pone contra las cuerdas al favorito a quedarse con el título como lo es Biguá.

CAMIÑA. "MANTENEMOS NUESTRO SUEÑO INTACTO DE PASAR LA SERIE"

El entrenador de Tabaré, Federico Camiña, reconoció el esfuerzo del equipo en la derrota del pasado sábado con Biguá, pero mantiene la confianza en eliminar a Biguá y así poder acceder a las semifinales. "Hicimos un tremendo esfuerzo sobre todo defensivo para llegar a ese final, pagamos caro no estar fino en los libres y Biguá tuvo el temple de meter una pelota grande para ir al segundo alargue. Nadie nos regaló nada para llegar a esta instancia, esa fue la frase que más utilizamos, sabíamos que llegábamos dando ventaja por tener un solo extranjero, nos hicimos muy fuertes en los entrenamientos, no nos queremos ir de la Liga y mantenemos nuestro sueño intacto de pasar esta serie, estamos muy fuertes, muy unidos y eso nos hizo crecer ante toda adversidad y las opiniones".

ROVIRA: "ELLOS NO QUISIERON GANARLO Y NOSOTROS SI"

Juan Rovira (Biguá) se refirió a lo que sucedió en el primer partido con Tabaré.

Dijo que Biguá quiso ganar el partido y no Tabaré (lo tuvo dos veces) y que la paridad se debió a un desgaste físico que sufrió el equipo al retornar desde México donde jugó la Final Four de la Liga de las Américas. "Se dio que ellos no quisieron ganarlo y nosotros sí. El problema de Biguá es físico, el equipo sintió el impacto del viaje, la altura, la diferencia de 4 horas y nos costó quizás sin darnos cuenta de sacarnos el chip de la Liga de las Américas y ponernos el de la Liga Uruguaya"

ATENAS. MATIENZO LLEGARÍA SIN PROBLEMAS

Richard Matienzo podría estar a la orden en el primer partido de semifinales, en caso de que se juegue el viernes, luego de sufrir una dislocación en su codo izquierdo durante el último partido de la serie que Atenas jugó con Olimpia. El jugador pasó dos días con bolsa de hielo en la zona afectada, y buscando su mejor recuperación ni siquiera se trasladó para compartir un asado con los compañeros. Hoy estaría realizando algunos movimientos, para saber en definitiva en que condiciones estará en caso de que deba estar a la orden el viernes por semifinales, en caso de que Biguá le gane esta noche a Tabaré y clasifique.

DETALLES

Cancha. Cilindro Mpal. Hora. 21. Serie. 1-0 a favor de Biguá

TABARE BIGUA

G. Caneiro M. Osimani
D. Losada L.G. Morales
J. Rodríguez M. Aguiar
A. Laborda R. Wolkowyski
C. Matthesws K. Young
DT: F. Camiña DT. N. García

Dos cambios de extranjeros en la LNB

Modificaciones en el Nacional Monte Hermoso y Zanella Ben Hur

Ralph Holmes, de El Nacional, informó que debía abandonar nuevamente el equipo por problemas personales y decidieron reemplazarlo por Brandon Dean, un escolta de 29 años y 1,83 de altura, que jugó dos temporadas con los Globetrotters. Por otra parte, el pivote Aaron Eneas (30 años y 2,03 metros) ya se entrena con sus nuevos compañeros de Zanella Ben Hur de Rafaela, en lugar de Jamaal Hunter.

Luego de la importante victoria frente a Libertad de Sunchales, El Nacional Monte Hermoso no tuvo mucho para festejar. Es que Ralph Holmes, uno de los goleadores de los bahienses en lo que va de la Liga, confirmó su alejamiento del equipo por problemas particulares. Esta es la segunda vez que Holmes deja el plantel, ya que había vuelto a su país antes del receso, también por problemas personales. En total, Holmes disputó 28 partidos con 15,1 puntos de promedio por juego.

Rápidamente al conocer la decisión del jugador, cuerpo técnico y dirigentes empezaron la búsqueda de un reemplazante, teniendo en cuenta lo que queda de competencia y la situación de los bahienses. En tal sentido, se confirmó que Brandon Dean será el nuevo refuerzo extranjero de El Nacional. Dean es un escolta de 1,83 y 29 años, que tuvo buenos números en la Universidad de Arkansas y que también participó en dos temporadas con el equipo de los Harlem Globetrotters. Además, en 2005 jugó en Trotamundos de Carabobo (Venezuela).

El nuevo extranjero arribó a Bahía Blanca este lunes por la tarde y se espera su primer entrenamiento para el martes por la mañana.


LLEGO ENEAS A ZANELLA BEN HUR

El sábado por la tarde llegó el nuevo extranjero de Zanella Ben Hur de Rafaela. Se trata de Aaron Eneas, quien llegó para reemplazar a Jamaal Hunter. No pudo jugar en la noche de domingo porque no le llegó la habilitación pero sí lo podrá hacer a partir del viernes. Eneas es un pivote de 2,03 metros y 30 años, nacido el 20 de junio de 1978 en Nassau, Bahamas.

Hunter, en diez partidos de Liga Nacional, promedió 5,2 puntos, 2,2 rebotes y 15 minutos. Mientras que su reemplazante llega con pasado en la Dimayor chilena y en la Liga Nacional de Baloncesto de México para los Bucaneros de Campeche.

Informe: Prensa El Nacional Monte Hermoso.

El Tau Cerámica, favorito para los entrenadores para ganar la Copa del Rey de Madrid

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) - El Tau Cerámica, actual líder de la ACB, es el favorito para ganar la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa del 19 al 22 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, según una encuesta hecha por la ACB entre los entrenadores de los equipos no clasificados.

Además, los técnicos de los nueve clubes que no disputarán la fase final de la Copa del Rey en Madrid creen que el Unicaja jugará la final contra el conjunto baskonista y que el escolta balcánico del Tau, Igor Rakocevic, será nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

Cuatro de ellos, Luis Guil (Alta Gestión Fuenlabrada), Pablo Laso (Bruesa), Alberto Angulo (CAI) y Pedro Martínez (Cajasol), apuestan por el equipo de Dusko Ivanovic, mientras que dos técnicos dudan entre el conjunto de Vitoria y el Unicaja, en el caso de Trifón Poch (C.B. Granada) o el Regal F.C. Barcelona, en opinión de Jaume Ponsarnau (Ricoh Manresa).

El conjunto blaugrana es el favorito de Raya Pueyo (asistente en el iurbentia Bilbao Basket), mientras que Manolo Hussein (CB Murcia) y el ex seleccionador nacional Javier Imbroda (ViveMenorca) no se decantan por ningún equipo.

Según estos pronósticos, el Unicaja sería el rival del Tau en la final de la Copa del Rey de Madrid, un partido que también podrían jugar el Regal FC Barcelona, Real Madrid y Kalise Gran Canaria, y Pete Mickeal, Juan Carlos Navarro, Marcus Haislip o Fran Vázquez podrían disputarle el MVP a Rakocevic.

Guaros espera su primer importado

Hoy arriba a Barquisimeto Zach Marbury 

Tras la pausa electoral, el equipo reinició ayer los entrenamientos en el Domo Bolivariano 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Guaros de Lara continúa su planificación para el inicio de temporada de la Liga profesional de baloncesto, y poco a poco comienza a armar su nómina para tratar de volver a los puestos clasificatorios que perdieron en 2008. 

La directiva espera hoy en la tarde la llegada del estadounidense Zach Marbury, quien será el primer importado que se integre a los entrenamientos del club. El escolta levanta un poco el morbo de los aficionados, pues es hermano de la estrella consolidada de la NBA Stephon Marbury, y éste incluso podría venir a Venezuela a dictar clínicas, según indicó la divisa. 

Los larenses entrenan desde el dos de febrero, y aspiran a partir de esta semana tener de nuevo a disposición completa el Domo Bolivariano, que había sido utilizado para actos políticos en días recientes. 

Guaros, sin embargo, aún no tiene a su director técnico, el boricua Tony Ruiz, porque éste continúa con sus compromisos en la liga mexicana con Dorados de Chihuahua, que disputa una serie contra Soles de Mexicali en los playoffs. 
En la divisa chihuahueña milita también el norteamericano Tang Hamilton, quien está llamado a ser el segundo extranjero del equipo en la próxima temporada. Hamilton fue el Más Valioso en la LPB hace un par de años, pero pasó infructuosamente por Venezuela en 2008, al irse lesionado. 

Las prácticas crepusculares las dirige Manuel Alfonzo, con experiencia en las selecciones juveniles del estado, y durante nueve días las comandó el puertorriqueño Rafael "Chino" Torres -recomendado por Ruiz-, quien analiza una oferta de la escuadra para ser el asistente técnico. 

BUSCAN NUEVO CAMINO 

El jugador comunitario aún está por definirse, luego de que se alejaran las conversaciones con el boricua Carmelo Lee. Para ese punto se espera la llegada del técnico para que observe el material criollo y advierta qué tipo de ficha podría necesitar. 

Tras dos años de subcampeonatos con Néstor Salazar al mando (2005 y 2006), los larenses cayeron en la primera ronda de la postemporada en 2007 y no pudieron avanzar de la fase inicial en la zafra pasada. 

Una de las gratas revelaciones del paupérrimo nivel que mostraron el año pasado fue el piloto Heissler Guillent, quien enseñó parte de su talento y alcanzó la distinción "Novato del Año". 

En esta ocasión Guaros deberá trabajar con intensidad para regresar a los puestos clasificatorios, pero al menos cuenta con material criollo que conoce la liga. Aparte de Guillent, hay piezas criollas valiosas como Pablo Machado, Francisco Centeno, Juan Manaure, José Martínez, Johan Piñero y Leonardo Berroterán. 

Mañana los crepusculares recibirán a Trotamundos de Carabobo en un choque de pretemporada.


Marinos contra Gigantes en "La Caldera" 

Hoy a las 6 de la tarde, Marinos de Anzoátegui se estará enfrentando a Gigantes de Guayana en el "Gimnasio Luis Ramos" de Puerto La Cruz, como parte de la fase de preparación de ambos clubes, y sería el tercer partido entre ambas escuadras, ya que jugaron en Puerto Ordaz los días 6 y 7 de febrero. 

En este encuentro la entrada será de 5 bolívares para las gradas y las venderán desde temprano en la taquilla del estadio olímpico José Antonio Anzoátegui. También podrán ir los abonados. 

Los técnicos Flor Meléndez y Nelson "Kako" Solórzano continuarán probando sus piezas para el inicio de la liga. No jugará Hernán Salcedo, quien sigue tocado. 

Porter confirma que fue despedido por los Suns

Phoenix (EEUU), 16 feb (EFE).- La vuelta a la realidad de la NBA tras la fiesta del Fin de Semana de las Estrellas dejó al descubierto la grave crisis de juego por la que atraviesan la mayoría de los equipos, entre ellos los Suns de Phoenix, que despidieron al entrenador Terry Porter.

Después de haber estado sólo cuatro meses en el cargo, el dueño del equipo, Robert Sarver, ha decidido que no le gusta el sistema defensivo que Porter ha querido imponer dentro del equipo y decidió despedirlo.

"De momento, voy a esperar unos días antes de decir nada con relación a lo que pienso", declaró Porter después que el gerente general del equipo, Steve Kerr, le comunicó la decisión de la dirección del equipo.

También, como se esperaba, el entrenador asistente Alvin Gentry, ocupará el cargo de Porter, aunque oficialmente los Suns todavía no han dado a conocer el cambio.

El despido de Porter es el segundo que sufre desde que llegó a la NBA como entrenador, pero el más rápido, ya que en el 2005 los Bucks de Milwaukee le permitieron trabajar dos años con el equipo.

Aunque los Suns tienen marca ganadora de 28-23, la inconsistencia en el juego, y la falta de identificación de los jugadores con el nuevo estilo que ha querido imponer Porter dentro del equipo han sido los motivos de su despido.

Además, con la marca actual ocupan el noveno puesto en la Conferencia Oeste, lo que significa que ahora están fuera de los ocho primeros que son los que tienen derecho a disputar la fase final del campeonato.

El despido de Porter se convierte en el octavo que se está temporada entre los equipos de la NBA para confirmar la grave crisis de juego que existe y el bajo nivel que hay dentro de la competición.

Los otros equipos que cambiaron de entrenador fueron los Grizzlies de Memphis, Wizards de Washington, Raptors de Toronto, Kings de Sacramento, Sixers de Filadelfia, Thunder de Oklahoma City y Timberwolves de Minnesota.

De todos ellos, sólo los Sixers han conseguido ponerse con marca ganadora, mientras que en resto no han tenido ningún cambio significativo en su rendimiento y en el caso de los Kings, Wizards y Raptors están jugando peor.

Porter, que jugó 17 temporadas como profesional en la NBA, no cayó bien desde que llegó al equipo el pasado verano por lo estricto de su sistema de entrenamiento y el querer imponer un estilo de juego más defensivo y más lento en el ataque.

Jugadores como el base canadiense Steve Nash, acostumbrado al estilo de saque rápido del anterior entrenador Mike D'Antoni, y muy poca defensa, no encajaron en las tácticas de Porter y ahí comenzó a surgir el problema.

El alero Amare Stoudemire al concluir el Partido de las Estrellas también confirmaba la marcha de Porter y alababa el trabajo de Gentry.

"Pienso que Alvin es un gran entrenador de los jugadores", comentó Stoudemire al concluir el Partido de las Estrellas, que la Conferencia del Oeste ganó por 146-119 al del Este. "Se lleva bien con sus jugadores".

Stoudemire, que al igual que el resto de los jugadores no acogieron bien los métodos y sistema de juego que ha intentado imponer Porter, dijo que Gentry tenía más conocimiento de como se había desarrollado la plantilla.

"Por supuesto, tendrá un gran plan de juego desde un punto de vista del baloncesto. Pienso que acelerará las acciones", destacó Stoudemire, que aportó 19 puntos con seis rebotes, en lo pudo ser su último partido ante los aficionados de los Suns, que le tributaron dos grandes ovaciones.

Al preguntársele si era necesario el cambio de entrenador, Stoudemire respondió con un "sólo el tiempo lo dirá".

"Estoy convencido que Terry Porter trabajó duro desde que llegó para tratar de colocarnos en el camino correcto, pero Alvin va a hacer lo mismo", explicó Stoudemire.

Los Suns intentaron, sin éxito, evitar que se filtrarán noticias sobre el equipo durante la celebración del Fin de Semana de las Estrellas.

Los Suns tendrán que pagarle a Porter los tres años de contrato garantizado que firmaron por siete millones de dólares.

Gentry, extremadamente popular entre los jugadores de los Suns, ha sido entrenador asistente en la NBA durante 20 años, incluidos los trabajos que tuvo de interino con los Heat de Miami y los Pistons de Detroit.

También fue entrenador de Los Ángeles Clippers desde la temporada del 2000 al 2003.

Trece equipos de la NBA sondean jugadores en la Copa

Madrid, 17 feb (EFE).- La Copa del Rey supone, desde hace ya bastantes temporadas, una cita ineludible para los ojeadores ('scouters') de los equipos de la NBA, que en Madrid no van a hacer una excepción y contarán con la presencia de representantes de trece franquicias.

El Jugador Más Valioso (MVP) de la última edición, disputada en Vitoria el año pasado, ya juega en la NBA y el sábado pasado se convirtió en el primer español que participa en el concurso de mates del 'All Star': Rudy Fernández.

Otro jugador del DKV Joventut, Ricky Rubio, que el año pasado fue parte fundamental del título que los verdinegros conquistaron frente al Tau en Vitoria, es una de las máximas atracciones para los dieciséis ojeadores y directivos que van a ver la Copa en el Palacio de los Deportes.

Ojeadores de la NBA en la Copa del Rey

Equipo Nombre Cargo
====== ====== =====

Washington Wizards Milt Newton Vcpte. de personal

. Tim Conelly Director de personal

Atlanta Hawks A. Milosavlijevic Ojeador internac.

Minnesota Timberwolves Pete Philo Ojeador internac.

Sacramento Kings Wayne Cooper Vicepresidente

. Andrea Gracis Ojeador internac.

Portland Trail Blazers Jason Filippi Ojeador internac.

Oklahoma Thunder Massimo Biasin Ojeador internac.

Chicago Bulls Ivica Dukan Ojeador internac.

Indiana Pacers Aleksander Pajovic Ojeador internac.

Utah Jazz Alberto Dal Cin Ojeador internac.

Memphis Grizzlies Marin Sedlacek Ojeador internac.

Charlotte Bobcats Rich Sheubrooks Director

. global'scouting'

. Scott Howard Director 'scouting'

Philadephia 76ers. Danko Cvjeticanin 'Scouting' europeo

Toronto Raptors Maurizio Gherardini Vicepresidente. EFE