martes, 30 de octubre de 2007

Todos contra San Antonio

La NBA inicia esta noche la temporada 2007-08

Spurs es el equipo a batir, pero la pelea será más pareja. Suns, Mavericks, Pistons, Celtics y Cavaliers se asoman como sus principales rivales

Siempre se generan sorpresas, pero ellas sólo se avizoran a mitad del camino, a veces al final. Por eso esta noche comienza otra temporada de la NBA, el mejor baloncesto del mundo, y no se esperan mayores novedades.

San Antonio Spurs defenderá su título y pretende continuar la dinastía, y ahora tendrá varios frentes de ataque, porque además de los consolidados Mavericks de Dallas, Phoenix se plantea este año la apuesta por el título y la "débil" Conferencia del Este se sigue reforzando y trata de igualarse con la otra mitad de la liga.

Esta campaña los duelos prometen ser parecidos, y la misión de los equipos es elevar el nivel de juego, que ya comienza a revivir en años recientes tras el bajón que generó la retirada del mítico Michael Jordan.

La liga deberá luchar además por limpiar su imagen, que se ha ensuciado en el nivel dirigencial en las últimas campañas producto de las tánganas escandalosas, árbitros involucrados en apuestas y los "shows" que arman algunos jugadores "emblema" cuando salen de la cancha y se meten en problemas.

¿QUIÉN RETA AL OESTE?
No es un secreto que los equipos más poderosos están en la Conferencia Oeste. Apenas los Pistons, y un Heat inspirado hace dos años, han podido mostrar resistencia en el Este ante los colosos. El año pasado, incluso, los últimos tres clasificados de la zona oriental terminaron con registros negativos.

A pesar del tener el mismo equipo de la pasada temporada, las espuelas están entusiasmadas de todas las posibilidades que poseen para revalidar el título.

La formula con la que Popovich y los Spurs pretenden hacerlo será la misma de siempre y consiste en hacer la mejor defensa de la liga, trabajar de principio a fin de cada partido y apoyarse en las genialidades del escolta argentino Manu Ginóbili y la efectividad del base francés Tony Parker.

Para nada les preocupan los refuerzos que han conseguido los Mavericks con la llegada del veterano escolta Eddie Jones, el alero Brandon Bass y Trenton Hassell. Tendrá más ayuda la estrella alemana Dirk Nowitzki.

Esta temporada los Suns adquirieron al veterano Grant Hill y al ala-pívot Brian Skinner, que llega para ocupar el puesto de Kurt Thomas, que se fue con los SuperSonics de Seattle.

Lo mismo que los Rockets de Houston, sus rivales más directos en la división Suroeste, a los que les cedieron los derechos del alero argentino Luis Scola, considerado como el mejor jugador extranjero que ha llegado esta temporada a la NBA.

Los Nuggets de Denver, Lakers, Jazz de Utah y Golden State conforman el resto de los equipos competitivos en esta región. Sin embargo, la falla principal de cada uno de ellos radica en el banquillo.

Denver depende en demasía de lo que puedan hacer sus figuras Allen Iverson y Carmelo Anthony; y qué decir de los Lakers, que tan sólo cuentan con el polémico Kobe Bryant para salir adelante -con el agregado de los rumores de cambio-. Jazz y Warriors tratarán de consolidar las campanadas que dieron la zafra anterior.

REVIVE EL ESTE
CON BOSTON AL FRENTE
Sólo tuvieron registro de 4 y 3 en la pretemporada, y la profundidad deben conseguirla con el pasar de los juegos, pero la incorporación del alero fuerte Kevin Garnett a los Celtics de Boston, les puso la etiqueta de favoritos desde el primer día.

Sin embargo, tanto Garnett, que dejó a los Timberwolves de Minnesota tras 12 años de frustraciones, como Ray Allen, quien viajó desde Seattle tras pasar sin pena ni gloria por los SuperSonics, son conscientes de que ese favoritismo tendrán que demostrarlo en el campo.

El denominado "Big Three", que completa el alero Paul Pierce, tiene que quebrar el poderío de los que se han erigido en esa conferencia en los últimos años. Nombrar un ganador tampoco es tan sencillo.

Los Pistons de Detroit mantienen a su bloque de titulares intactos y su banquillo, con la excepción del veterano pívot Chris Webber, mientras que han agregado al novato Rodney Stuckey, que puede ser la gran revelación de la temporada. A Detroit hay que matarlo en la cancha.

Y cómo dejar por fuera a LeBron James y sus Cavaliers, quienes sacudieron a estos Pistons el año pasado. Cleveland se meterá de nuevo en la pelea, aunque necesita más apoyo para la estrella James, si no, se quedarán de nuevo en el camino cuando estén a punto de alcanzar la gloria.

La misma proyección tienen los Bulls, que sorprendieron a los Heat de Miami el año pasado en la fase final y ahora están listos para consolidarse como un equipo ganador. Tanto confían en su talento que ni tomaron en cuenta la oferta de Los Ángeles Lakers de enviarles en un traspaso a la estrella Kobe Bryant a cambio de cuatro jóvenes valores como el sudanés Luol Deng, el escolta Ben Gordon, al centro Tyrus Thomas y al novato Joakim Noah.

Miami Heat surge como una duda total. Sin su estrella Dwyane Wade -que se perderá al menos el primer mes y medio de campaña-, perdieron todos los partidos de la pretemporada por vez primera en su historia.

La preocupación de Pat Riley, ante la ausencia de Wade y el pobre rendimiento del centro Shaquille ONeal, le llevó a conseguir el traspaso del escolta-alero Ricky Davis y el pívot Mark Blount, de los Timberwolves.

Los Nets de Nueva Jersey, si las lesiones los respetan, con el alero Richard Jefferson, el escolta Vince Carter y el base Jason Kidd, pueden surgir de nuevo como un equipo ganador y muy difícil de superar.

El resto está para dar el batacazo, y gane quien gane en este lado, mucha magia tendrá que provocar, para derrotar al gigante que mande en el Oeste.

JUEGOS PARA HOY:
Portland en San Antonio, 8:00 pm
Houston en LA Lakers, 10:30 pm
Utah en Golden State, 10:30 pm

PRONÓSTICOS EN LA CONFERENCIA ESTE

División del Atlántico

1- Boston Celtics
16 títulos-19 finales
Última corona: 85-86
Récord 2006-07: 24-58
Pronóstico 07-08: 49-33
Quinteto titular:
Base: Rajon Rondo. Escolta: Ray Allen. Alero: Paul Pierce. Alero fuerte: Kevin Garnett. Centro: Kendrick Perkins
DT: Doc Rivers

2- Nueva Jersey Nets
Ningún título-2 finales
Récord 2006-07: 41-41
Pronóstico 07-08: 47-35
Quinteto titular:
Base: Jason Kidd. Escolta: Vince Carter. Alero: Richard Jefferson Alero fuerte: Jason Collins. Centro: Nenad Krstic
DT: Lawrence Frank

3- Nueva York Knicks
2 títulos-8 finales
Última corona: 72-73
Récord 2006-07: 33-49
Pronóstico 07-08: 41-41
Quinteto titular:
Base: Stephon Marbury. Escolta: Jamal Crawford. Alero: Quentin Richardson. Alero fuerte: Zach Randolph. Centro: Eddy Curry
DT: Isiah Thomas

4- Filadelfia 76ers
3 títulos-9 finales
Última corona: 82-83
Récord 2006-07: 35-47
Pronóstico 07-08: 34-48
Quinteto titular:
Base: Andree Miller. Escolta: Willie Green. Alero: Andre Iguodala. Alero fuerte: Reggie Evans. Centro: Samuel Dalembert
DT: Maurice Cheeks

5-Toronto Raptors
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 47-35
Pronóstico 07-08: 34-48
Quinteto titular:
Base: T.J Ford. Escolta: Anthony Parker. Alero: Jason Kapono Alero fuerte: Chris Bosh. Centro: Andrea Bargnani
DT: Sam Mitchell

División Central

1-Detroit Pistons
3 títulos-5 finales
Última corona: 03-04
Récord 2006-07: 53-29
Pronóstico 07-08: 44-38
Quinteto titular:
Base: Chauncey Billups. Escolta: Richard Hamilton. Alero: Tayshaun Prince. Alero fuerte: Antonio McDyess. Centro: Rasheed Wallace
DT: Flip Saunders

2-Cleveland Cavaliers
Ningún título-1 final
Récord 2006-07: 50-32
Pronóstico 07-08: 43-39
Quinteto titular:
Base: Daniel Gibson. Escolta: Larry Hughes. Alero: LeBron James Alero fuerte: Drew Gooden. Centro: Zydrunas Ilgauskas
DT: Mike Brown

3-Chicago Bulls
6 títulos-6 finales
Última corona: 97-98
Récord 2006-07: 49-33
Pronóstico 07-08: 40-42
Quinteto titular:
Base: Kirk Henrich. Escolta: Ben Gordon. Alero: Luol Deng. Alero fuerte: Joe Smith. Centro: Ben Wallace
DT: Scott Skiles

4-Milwaukee Bucks
1 título-1 final
Única corona: 70-71
Récord 2006-07: 28-54
Pronóstico 07-08: 39-43
Quinteto titular:
Base: Mo Williams. Escolta: Michael Redd. Alero: Desmond Mason. Alero fuerte: Charlie Villanueva. Centro: Andrew Bogut
DT: Larry Krystkowiak

5-Indiana Pacers
Ningún título-1 final
Récord 2006-07: 49-33
Pronóstico 07-08: 30-52
Quinteto titular:
Base: Jamaal Tinsley. Escolta: Mike Dunleavy. Alero: Danny Granger. Alero fuerte: Jermaine ONeal. Centro: Troy Murphy
DT: Jim OBrien

División Sureste

1-Washington Wizards
1 título-4 finales
Última corona: 77-78
Récord 2006-07: 41-41
Pronóstico 07-08: 46-36
Quinteto titular:
Base: Gilbert Arenas. Escolta: DeShawn Stevenson. Alero: Caron Butler. Alero fuerte: Antawn Jamison. Centro: Brendan Haywood
DT: Eddie Jordan

2-Miami Heat
1 título-1 final
Última corona: 05-06
Récord 2006-07: 44-38
Pronóstico 07-08: 43-39
Quinteto titular:
Base: Jason Williams. Escolta: Smush Parker (hasta el regreso de Dwyane Wade). Alero: Ricky Davis. Alero fuerte: Udonis Haslem Centro: Shaquille ONeal
DT: Pat Riley

3-Orlando Magic
Ningún título-1 final
Récord 2006-07: 40-42
Pronóstico 07-08: 37-45
Quinteto titular:
Base: Jameer Nelson. Escolta: Keyon Dooling. Alero: Trevor Ariza. Alero fuerte: Rashard Lewis. Centro: Dwight Howard
DT: Stan Van Gundy

4-Atlanta Hawks
1 título-3 finales
Última corona: 57-58
Récord 2006-07: 30-52
Pronóstico 07-08: 35-47
Quinteto titular:
Base: Acie Law. Escolta: Joe Johnson. Alero: Josh Smith. Alero fuerte: Marvin Williams. Centro: Zaza Pachulia
DT: Mike Woodson

5-Charlotte Bobcats
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 33-49
Pronóstico 07-08: 35-47
Quinteto titular:
Base: Raymond Felton. Escolta: Jason Richardson. Alero: Gerald Wallace. Alero fuerte: Emeka Okafor. Centro: Primoz Brezec
DT: Sam Vincent

PRONÓSTICOS CONFERENCIA OESTE

División Noroeste

1-Denver Nuggets
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 45-37
Pronóstico 07-08: 46-36
Quinteto titular:
Base: Chucky Atkins. Escolta: Allen Iverson. Alero: Carmelo Anthony. Alero fuerte: Nené Hilario. Centro: Marcus Camby.
DT: George Karl

2-Utah Jazz
Ningún título-2 finales
Récord 2006-07: 51-31
Pronóstico 07-08: 42-40
Quinteto titular:
Base: Deron Williams. Escolta: Gordan Giricek. Alero: Andrei Kirilenko. Alero fuerte: Carlos Boozer. Centro: Mehmet Okur
DT: Jerry Sloan

3-Seattle SuperSonics
1 título-3 finales
Única corona: 78-79
Récord 2006-07: 31-51
Pronóstico 07-08: 31-51
Quinteto titular:
Base: Luke Ridnour. Escolta: Wally Szczerbiak. Alero: Kevin Durant. Alero fuerte: Chris Wilcox. Centro: Kurt Thomas
DT: P.J. Carlesimo

4-Minnesota Timberwolves
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 32-50
Pronóstico 07-08: 34-48
Quinteto titular:
Base: Randy Foye. Escolta: Gerald Green. Alero: Corey Brewer. Alero fuerte: Al Jefferson. Centro: Theo Ratliff
DT: Randy Wittman

5-Portland TrailBlazers
1 título-3 finales
Única corona: 76-77
Récord 2006-07: 32-50
Pronóstico 07-08: 30-52
Quinteto titular:
Base: Jarret Jack. Escolta: Brandon Roy. Alero: Martell Webster. Alero fuerte: LaMarcus Aldridge. Centro: Joel Przybilla
DT: Nate McMillan

División del Pacífico

1-Phoenix Suns
Ningún título-2 finales
Récord 2006-07: 61-21
Pronóstico 07-08: 58-24
Quinteto titular:
Base: Steve Nash. Escolta: Raja Bell. Alero: Grant Hill. Alero fuerte: Shawn Marion. Centro: Amare Stoudemire
DT: Mike DAntoni

2-Los Ángeles Lakers
14 títulos-28 finales
Última corona: 01-02
Récord 2006-07: 41-41
Pronóstico 07-08: 45-37
Quinteto titular:
Base: Derek Fisher. Escolta: Kobe Bryant. Alero: Luke Walton. Alero fuerte: Lamar Odom. Centro: Andrew Bynum
DT: Phil Jackson

3-Golden State Warriors
3 títulos-6 finales
Última corona: 74-75
Récord 2006-07: 42-40
Pronóstico 07-08: 41-41
Quinteto titular:
Base: Baron Davis. Escolta: Monta Ellis. Alero: Stephen Jackson. Alero fuerte: Al Harrington. Centro: Andris Bledrins
DT: Don Nelson

4-Sacramento Kings
1 título-1 final
Única corona: 50-51
Récord 2006-07: 33-49
Pronóstico 07-08: 38-44
Quinteto titular:
Base: Mike Bibby. Escolta: Kevin Martin. Alero: Ron Artest. Alero fuerte: Kenny Thomas. Centro: Brad Miller
DT: Reggie Theus

5-Los Ángeles Clippers
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 40-42
Pronóstico 07-08: 36-46
Quinteto titular:
Base: Sam Cassell. Escolta: Cuttino Mobley. Alero: Corey Maggette. Alero fuerte: Ruben Patterson (Elton Brand en febrero). Centro: Chris Kaman
DT: Mike Dunleavy

División Suroeste

1-San Antonio Spurs
4 títulos-4 finales
Última corona: 06-07
Récord 2006-07: 58-24
Pronóstico 07-08: 55-27
Quinteto titular:
Base: Tony Parker. Escolta: Manu Ginóbili. Alero: Michael Finley. Alero fuerte: Tim Duncan. Centro: Fabricio Oberto
DT: Gregg Popovich

2-Dallas Mavericks
Ningún título-1 final
Récord 2006-07: 67-15
Pronóstico 07-08: 55-27
Quinteto titular:
Base: Devin Harris. Escolta: Jason Terry. Alero: Josh Howard. Alero fuerte: Dirk Nowitzki. Centro: Erick Dampier
DT: Avery Johnson

3-Houston Rockets
2 títulos-4 finales
Última corona: 94-95
Récord 2006-07: 52-30
Pronóstico 07-08: 48-34
Quinteto titular:
Base: Steve Francis. Escolta: Tracy McGrady. Alero: Shane Battier. Alero fuerte: Luis Scola. Centro: Yao Ming
DT: Rick Adelman

4-Nueva Orleans Hornets
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 39-43
Pronóstico 07-08: 39-43
Quinteto titular:
Base: Chris Paul. Escolta: Pedrag Stojakovic. Alero: Rasual Butler. Alero fuerte: David West. Centro: Tyson Chandler
DT: Byron Scott

5-Memphis Grizzlies
Ningún título-Ninguna final
Récord 2006-07: 22-60
Pronóstico 07-08: 35-47
Quinteto titular:
Base: Mike Conley Jr. Escolta: Rudy Gay. Alero: Mike Miller. Alero fuerte: Pau Gasol. Centro: Darko Milicic
DT: Marc Iavaroni

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

Llegó la hora del Showtime

(Opinión) Con seis argentinos, hoy comenzará la temporada 62º de la NBA. El campeón San Antonio, con entrega de anillos de por medio, se medirá con Pórtland; mientras que Houston con el debut oficial de Scola enfrentará a los Lakers. También se medirán Golden State - Utah. Además, un análisis de las posibilidades de los criollos y los candidatos al título.
Puede que esta sea un comienzo de temporada no tan grato, hablando de lo extra basquetbolistico en la NBA. Esta todo medio manchado luego de que el ex árbitro, Tim Donaghy, se declarara culpable de dos delitos relacionados con el escándalo de apuestas en la Liga estadounidense. Hay que recordar que no hubo un comienzo tan gris en esta Liga, desde 1999 cuando los jugadores iniciaron una huelga de 6 meses y una temporada de 52 partidos, que coronó por primera vez a los Spurs.

Más allá de este “pequeño” embrollo que deberá resolver el comisionado David Stern, con el tema árbitros (hay otros 6 investigados); la NBA nos depara otro record en presencias argentinas. Seis olímpicos que se fueron sumando a lo largo de los últimos 5 años (2002-03). Emanuel Ginóbili, el primero; Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Walter Herrmann y Luis Scola, el último en llegar.

Esta temporada se las trae y perfila a varios candidatos en cada una de las conferencias. Pero una encuesta entre los managers generales de cada franquicia posiciona a los actuales campeones, San Antonio Spurs, como favoritos a llevarse el bicampeonato en la 2007/08, no le será fácil ya que no pudo repetir campeonato tras conseguir sus tres primeros títulos. Los Spurs, recibieron el 37 por ciento de los votos, seguidos por los Phoenix Suns, con el 25,9, y los Dallas Mavericks, con el 14,8.

En el equipo que dirige Gregg Popovich, Fabricio Oberto seguramente será el pivote titular y continuará haciendo el trabajo de obrero debajo de los tableros; se verá si los minutos seguirán siendo los mismos que los que terminó la temporada pasada o no, pero tendrá que ser regular para no perder la titularidad otra vez. “Manu” Ginóbili, es pieza clave de este equipo, aunque el entrenador de los texanos lo ponga nuevamente de suplente; el bahiense se acostumbró a entrar desde afuera y sino hay ningún cambio luchará para ser el mejor sexto hombre.

Por su parte, los Chicagos Bulls, con el santafesino Andrés Nocioni, son los favoritos para quedarse con la División Central de la Conferencia Este. Los Bulls consiguieron el 51,9 por ciento de los votos de los managers, segundos aparecen los Detroit Pistons, con el 40,7, y en tercero los Cleveland Cavaliers, con el 7,4.

Los “Toros”, tienen equipo y quieren llegar a más; cada temporada suman un paso tras otro, y esta tiene que ser una bisagra para ellos. Sumaron al rockie Joakin Noah, pero la plantilla no está cerrada ya que hay una posibilidad de que Kobe Bryant se sume a los Bulls a cambio de 3 jugadores; eso está por verse.

El “Chapu”, viene de curarse de la dura fascitis plantar que lo tuvo a maltraer desde el final de la temporada anterior; se operó y no llego al preolímpico, pero está listo a ser el primer recambio de Scout Skiles para la 07-08.

Del argentino que más se habló en la pretemporada fue del debutante, Luis Scola; que figura como uno de los novatos internacionales que más contribuirán con sus respectivos equipos, según la encuesta. Scola (Houston Rockets) cosechó el 18,5 por ciento de las preferencias y quedó en segundo lugar, detrás del italiano Marco Belinelli (Golden State), quien sumó el 61,1 por ciento de los votos.

Houston no supera la primera ronda de playoffs desde 1997 y la franquicia está ilusionada con la llegada del porteño Scola, porque luce como la incorporación más significativa esta temporada y se prevé que él arranque como titular junto a las figuras Yao Ming, Mc Grady y Francis. Además, los Rockets, tienen las caras nuevas de Mike James y Aaron Brooks y proveen abundancia de variantes en el perímetro de los Rockets. Pero Scola, es la única verdadera opción como alero de poder, mientras que el resto de sus compañeros no tienen el tamaño o el talento.

Toronto viene de tener una gran temporada, y sumó a Carlos Delfino, sin chances en Detroit. Carlitos tendrá una prueba de fuego, ya que son sus últimos cartuchos; es cierto que en los Pistons no le dieron muchas oportunidades, pero ya son 3 temporadas en la NBA las que disputo y sin pena ni gloria. El santafesino, tendrá que demostrar que es una carta ofensiva y defensiva en los canadienses y tendrá que luchar un puesto con Jason Kapono, sino hacer fuerza por ser el sexto hombre en un equipo plagado de extranjeros. En el equipo que comanda San Mitchell el italiano Bargnani es una gran carta ofensiva y tuvo una gran pretemporada; Crhis Bosh estará ausente un par de juegos por lesión.

Walter Herrmann jugará su segunda temporada en Charlotte. Este tiene que ser un año de más protagonismo para el ex Atenas, que aspira a arrancar como terminó la anterior, con más de 15 puntos de promedio. Los Bobcats, son uno de los más débiles y el entrenador Sam Vincents tiene como meta finalizar con racha positiva a lo largo de la regular. El equipo trajo al potente Jason Richarson, que dejó Golden State; pero no tendrá en sus filas a Adam Morrison por un par de meses ya que sufrió una lesión de ligamentos.

LOS CANDIDATOS

Esta más que claro que San Antonio, por no tener grandes cambios en su plantilla es el gran favorito. Pero hay otros que asoman, como Houston. En los Pistons, Chauncey Billups sigue siendo la gran figura, pero este equipo se levanta y cae con Rasheed Wallace. Todo depende de su humor, su esfuerzo, su compostura. Cuando está enchufado, puede estirar la defensiva con sus anotaciones, mantener las posesiones con sus rebotes y brindar una última línea de defensa con sus largos brazos para compensar la pérdida de un Ben Wallace, que todavía no olvidan.

Los Suns si no llegan a las finales con su juego de aceleración y sus disparos, o si Dirk Nowitzki no saca adelante a Dallas, esta temporada; tal vez sea hora de cambiar, reorganizar los planteles y probar de otra manera. Este, será el cuarto año de Steve Nash con Amare Stoudemire y Shawn Marion en Phoenix, y el cuarto año de Nowitzki, Josh Howard, Jason Terry y Jerry Stackhouse. Los Suns, que sumaron a Grant Hill, podrían haber ganado un campeonato, pero no les fue fácil. Y los Mavericks deberían haber ganado en el 2006 con una ventaja de dos partidos y la mejor marca de la temporada regular el año pasado. Esta temporada será un ultimátum para ambos, sino se vendrá el recambio.

El Este asoma como una conferencia más competitiva. El pase de Garnett, de Minnesota a Boston, fortalece a una conferencia en la que tres equipos con récord por debajo de .500 avanzaron a los últimos playoffs. Este año habrá que prestarle mucha atención a los Celtics. Todos lo harán; Vuelven a ser factores gracias a las incorporaciones de Kevin Garnett y Ray Allen, más la colaboración de Paul Pierce. Ahora la pregunta que se contestará a lo largo de la temporada será si volverán a ser un equipo emocionante, como en la época de Bird.

Los finalistas de la 06-07, Cleveland, hicieron poco para reforzar un equipo que ofreció el peor desempeño ofensivo en la historia de la final, pero James está bien y los Cavaliers lo necesitan en todo su esplendor para mantenerse y luchar frente a Chicago, Detroit y los demás rivales de peso en el Este.

Un tema aparte es el de los SuperSonics, cuyos días en Seattle podrían estar contados. El dueño Clay Bennett quiere un nuevo estadio y ha amenazado con mudar el equipo a otra ciudad. Seattle tiene que agradecer que Kevin Durant esté en sus filas, luego que quedó a su disposición cuando Portland prefirió a Oden como la primera opción del draft y luego este quede descartado para toda la temporada al operarse la rodilla.

La NBA se pone en marcha y empieza el showtime. Los pases de jugadores van a seguir y el que más se asoma es el de Kobe que si o si se quiere ir de los Lakers. Para terminar, hay que decir que el Juego de Estrellas de esta temporada tendrá como sede a Nueva Orleáns, donde los Hornets podrán disputar todos sus partidos esta temporada, luego de pasar buena parte de las dos previos en Oklahoma City, por el huracán Katrina.

Lucas Macesic - lucas.macesic@ultimabola.com.ar

Los Spurs esperan mantener el título

LOS ANGELES (AFP) - Con los San Antonio Spurs afilando espuelas para defender el título, apoyados en veteranos como el argentino Emmanuel Ginóbili, Boston y Houston reforzados, y Kobe Bryant con un pie afuera de los Lakers, comienza el martes la temporada de la NBA.

Los Spurs estarán recibiendo sus anillos de campeón en el primer juego de la temporada, que arrancan en su cancha ante Portland Trail Blazers.

La primera fecha de la campaña 2007-08, en la que estarán envueltos 19 jugadores de habla hispana, se completa con los encuentros entre Utah Jazz y Golden State Warriors, y Houston Rockets como visita de Los Angeles Lakers.

Los Spurs van contra la maldición del segundo año, pues en ninguna de las tres ocasiones en que se han coronado han logrado repetir la faena a la siguiente temporada.

San Antonio, campeón en 1999, 2003 y 2005, mantuvo su núcleo principal en el agitado período de cambios y contrataciones que sobrevino al final de la pasada temporada, y que ha cambiado un poco la geografía basquetbolítica de la Liga.

Los Spurs tienen doce jugadores del pasado año, con su quinteto titular intacto: Tim Duncan, el francés Tony Parker, Ginóbili, Bruce Bowen y Michael Finley.

"Mantenemos la base del equipo, y eso es fundamental. Son jugadores que llevan juntos mucho tiempo y se entienden", afirmó su técnico Greg Popovich.

Empero, sus mayores rivales en la Conferencia Oeste no se han quedado tranquilos y sí reforzaron sus filas, como fueron los casos de Houston y Phoenix Suns, mientras Dallas prefirió mantener el mismo núcleo.

Houston le añadió a su dupla estelar del pivot chino Yao Ming y el canastero Tracy McGrady al base Steve Francis, quien regresa al equipo luego de deambular por Orlando y Nueva York.

Los Suns agregaron al alero Grant Hill, refuerzo dudoso si se quiere dada la tendencia del veterano a lesionarse.

Dallas mantuvo también su núcleo regular, pero la gran pregunta es si al alemán Dirk Nowitzki le quedan arrestos para seguir encabezando el equipo, luego de dos sonados fracasos en temporadas sucesivas.

Nowitzki y sus compañeros parecen no haberse recuperado sicológicamente de la final que perdieron en el 2005 contra Miami Heat.

El gran fiasco del Oeste podrían ser unos Lakers que no saben qué hacer con su astro Kobe Bryant, si tratarlo como el hijo malcriado y consentirlo más, o como el 'rompe grupo' que provocó la salida del centro Shaquille O'Neal.

Tras ver que él sólo no podía llevar a los Lakers a ningún lado, Bryant ha comenzado a pedir ayuda, pero sus ruegos han ido a parar a unos sordos ejecutivos angelinos, interesados más en la mercadotecnia del equipo que en ganar campeonatos.

En esta coyuntura, con los Lakers pidiendo el cielo y la luna por intercambiar a su estrella, el equipo del doctor Jerry Buss va a necesitar más que un técnico como Phil Jackson, un siquiatra para levantarle los ánimos.

En el este, los Celtics se reforzaron de lo lindo, y lucen como la gran fuerza del Este, junto a Cleveland Cavaliers, finalista del pasado año, Detroit Pistons y Chicago Bulls.

Boston, frustrado por no poder firmar a ninguno de los dos primeros talentos del 'draft' 2007, abrió la billetera y se trajo a dos superastros: el ala-pivot Kevin Garnet y el tirador Ray Allen.

Garnet y Allen han formado un trío de espanto junto al ya probado Paul Pierce -lo demostraron en la pretemporada arransado a sus rivales-, y promediando cada uno más de 20 puntos.

Este año 19 jugadores de habla hispana estarán envueltos en la Liga, y además de estrellas ya establecidas como los argentino 'Manu' Ginóbil y Andrés Nocioni (Chicago), el español Pau Gasol (Memphis), los brasileños Leandro Barbosa (Phoenis) y Nene (Denver), debutarán tres sobre los que hay que tener los ojos bien puestos.

El argentino Luis Scola (Houston), el español Juan Carlos 'La Bomba' Navarro (Memphis Grizzlies) y el dominicano Al Hortford (Atlanta Hawks) podrían rápidamente ganar espacio de estelares en la Liga.

A continuación el calendario de la NBA:

Martes 30 de noviembre:
Portland en San Antonio
Utah en Golden State
Houston en LA Lakers

Miércoles 31 de octubre:
Washington en Indiana
Milwaukee en Orlando
Philadelphia en New Jersey
Sacramento en New Orleans
Dallas en Cleveland
San Antonio en Memphis
Seattle en Denver

Jueves 1 noviembre:
Detroit en Miami
Houston en Utah
Phoenix en Seattle

Viernes 2 noviembre:
Milwaukee en Charlotte
Detroit en Orlando
Miami en Indiana
Dallas en Atlanta
New York en Cleveland
Toronto en New Jersey
Washington en Boston
Portland en New Orleans
Denver en Minnesota
Philadelphia en Chicago
Sacramento en San Antonio
Golden State en LA Clippers
LA Lakers en Phoenix

Sábado 3 noviembre:
New Jersey en Philadelphia
Orlando en Washington
Indiana en Memphis
Sacramento en Dallas
Portland en Houston
Chicago en Milwaukee
Golden State en Utah

Domingo 4 noviembre:
Boston en Toronto
Seattle en LA Clippers
Charlotte en Miami
Minnesota en New York
Atlanta en Detroit
New Orleans en Denver
Cleveland en Phoenix
Utah en LA Lakers

Lunes 5 noviembre:
Houston en Dallas

Martes 6 noviembre:
Phoenix en Charlotte
Atlanta en New Jersey
Denver en New York
Toronto en Milwaukee
Orlando en Minnesota
LA Clippers en Chicago
San Antonio en Houston
Seattle en Sacramento
Cleveland en Golden State
New Orleans en LA Lakers

Miércoles 7 noviembre:
Phoenix en Atlanta
LA Clippers en Indiana
Orlando en Toronto
Charlotte en Philadelphia
Denver en Boston
Miami en San Antonio
Cleveland en Utah
Memphis en Seattle
New Orleans en Portland

Jueves 8 noviembre:
Washington en New Jersey
Detroit en Chicago
Dallas en Golden State

Viernes 9 noviembre:
Indiana en Charlotte
Toronto en Philadelphia
Atlanta en Boston
Orlando en New York
Phoenix en Miami
LA Clippers en Detroit
San Antonio en New Orleans
Denver en Washington
Milwaukee en Houston
Memphis en Portland
Minnesota en LA Lakers
Cleveland en Sacramento
Utah en Seattle

Sábado 10 noviembre:
Denver en Indiana
Phoenix en Orlando
Boston en New Jersey
Toronto en Chicago
Memphis en Utah
Dallas en Portland
Minnesota en Sacramento

Domingo 11 noviembre:
Washington en Atlanta
Houston en Charlotte
Miami en New York
New Orleans en Philadelphia
Milwaukee en San Antonio
Detroit en Seattle
Cleveland en LA Clippers

Lunes 12 noviembre:
New Orleans en New Jersey
Cleveland en Denver
Sacramento en Utah

Martes 13 noviembre:
Miami en Charlotte
Boston en Indiana
Seattleen en Orlando
Houston en Memphis
Philadelphia en Dallas
LA Lakers en San Antonio
New York en Phoenix
Detroit en Portland

Miércoles 14 noviembre:
Charlotte en Atlanta
Utah en Toronto
Orlando en Cleveland
Indiana en Washington
New Jersey en Boston
Seattle en Miami
Memphis en Milwaukee
Philadelphia en New Orleans
Sacramento en Minnesota
Portland en Denver
LA Lakers en Houston
Detroit en Golden State
New York en LA Clippers

Jueves 15 noviembre:
San Antonio en Dallas
Chicago en Phoenix

Catarata de descartes en la NBAFaltan pocas horas para que arranque el curso 2007-2008 de la NBA y las franquicias han realizado sus últimos descartes

Faltan pocas horas para que arranque el curso 2007-2008 de la NBA y las franquicias han realizado sus últimos descartes para dejar sus plantillas en 15 jugadores.

Decenas de baloncestistas se han pasado un mes luchando día tras día para ganarse un puesto en el 'roster' final, pero muchos de ellos tendrán que aplazar su deseo de jugar en la NBA y tendrán que conformarse con emigrar a Europa o progar en la 'D-League' (liga nodriza de la NBA).

Entre los que finalmente han superado el corte y han logrado un puesto en el 'roster' están un ilustre como Anfernee Hardaway (Miami Heat), Demetri Nichols (Cavaliers), Mike Wilks (Nuggets) o Courtney Sims (Pacers).

Los últimos jugadores cortados han sido:
- Utah Jazz: Kevin Lyde.

- Toronto Raptors: Luke Jackson (escolta con muy buen cartel en Europa).

- Detroit Pistons: Sammy Mejía

- Houston Rockets: Jackie Butler (pívot joven y potente, al que físicamente comparan con Moses Malone, que podría causar estragos en Europa), John Lucas (magnífico anotador), Justin Reed y Bob Sura (un clásico de la NBA en la última década).

- Miami Heat: Brian Chase, Devin Green, Jeremy Richardson y Marcus Slaughter.

- New Orleans Hornets: Bernard Robinson y Mile Ilic (dos jugadores que le llegaron de los Nets vía traspaso).

- New Jersey Nets: Robert Hite

- Cleveland Cavaliers: Hassan Adams y Darius Rice.

- San Antonio Spurs: Marcus Williams

Méndez: `Todos estamos preparados para ganar`


Cestero del Campanil tomó protagonismo en últimos partidos

Victorias ante Puente Alto y Boston College dejaron a la UdeC como solitario escolta de Liceo Mixto en la Dimayor.

Si no pasa por su mejor momento, está muy cerca. La Udeconce cuajó el fin de semana dos fechas perfectas en casa, en las cuales se hizo fuerte ante rivales que también pelean en la parte alta de la tabla de la Dimayor: Puente Alto (102-69) y Boston College (78-69).

Uno de los puntos destacados fue Nelson Méndez, ala pívot que llegó el año pasado desde Valdivia y quien encontró un nuevo aire en el Campanil desde la llegada del técnico Guillermo Narvarte.

"Sabíamos que eran dos partidos súper difíciles, con equipos con buenos jugadores. Trabajamos duro para que nos salieran bien las cosas, tanto en defensa como en ataque", señaló el jugador.

En los últimos enfrentamientos, el aporte de Méndez a la UdeC incrementó sobre todo en minutos sobre la cancha, tanto así que comenzó desde el arranque ante Boston College.

"El fin de semana me tocó jugar más a mí, pero como dice Guillermo (Narvarte), hay que estar preparado, porque al que le toque tiene que hacerlo de la mejor forma. Si falta alguien, hay que sumar un poco más de cada uno para suplir esa ausencia. Aquí estamos todos preparados para ganar", recalcó.

A TEMUCO Y VALDIVIA

La fecha de este fin de semana del torneo Dimayor llevará a la UdeC a jugar de visita ante la UDE Temuco y Valdivia. "Hay equipos parejos y cualquiera tiene opciones de salir campeón, porque este año no hay partidos fáciles", señaló Nelson Méndez. "El que esté más concentrado y haga mejor las cosas va a lograrlo. Y ojalá que seamos nosotros", agregó.

ÉRICO SOTO
esoto@cronica.cl
Fuente: Diario Crónica

LA CATÓLICA COBRÓ DOBLE Y SE METE EN CARRERA

En la última fecha de la primera rueda de la fase regular del Torneo Oficial DIMAYOR 2007, Universidad Católica consiguió un nuevo triunfo en Santa Rosa de Las Condes. El quinteto de la franja derrotó por 80-71 a Deportes Castro, con gran actuación del cruzado Maurice “Mo” Spillers. Con este resultado, la UC comienza a soñar y se instala en la octava ubicación de la tabla general, a la espera de cinco partidos fuera de casa.

Luego de vencer el sábado a Deportes Ancud, los universitarios sabían de antemano que nada de eso serviría si dejaban escapar el triunfo ante Castro. Con esa mentalidad salieron al tablado de Santa Rosa y con comodidad se llevaron el primer cuarto por 19-14. En el segundo segmento, la Católica fue más contundente y cerró el primer tiempo por 45-31.

Una ventaja considerable, pero que no supieron cuidar. La UC no pudo evitar que los “Leones” descontaran a través de Anthony Knox -su más eficaz arma- y lograrar empatar las acciones (62-62) luego de que el local se impusiera en el tercer cuarto por 60-51. Una pobre defensa estudiantil alertó a la banca. Castro estaba imparable y puso en aprietos a los de la franja.

El equipo visitante no cedió en su afán por vencer, pero Universidad Católica no estaba para dejar el duelo en manos ajenas. Ráfagas de un preciso juego colectivo, posibilitaron las penetraciones bajo el aro de Eneas, Olivares y Spillers para sentenciar el marcador final. Un 80-71 que devuelve la ilusión al plantel de la UC.

Maurice Spillers fue el máximo anotador de la jornada con 29 puntos, seguido por Aaron Eneas con 22 tantos. Anthony Knox para la visita se inscribió con 19 positivos. Dos triunfos importantes consiguieron los cruzados, quienes cumplen la tarea momentáneamente y se inscriben en la octava ubicación. Al cierre de la primera rueda, el futuro no es tan fácil.

El pívot de la UC, Christián Díaz, recalcó la importancia de obtener una nueva victoria como locales. “Fue importante ganar, un partido durísimo contra un rival complicado, que aprovechó nuestra mala defensa a ratos y una ofensiva que se estancó en momentos. De ahora en adelante deberemos estar más concentrados y salir a ganar fuera de Santiago”, concluyó.

Jorge Codelia M.
Fuente: www.lacatolica.cl