sábado, 27 de octubre de 2007

LA UC CUMPLIÓ SU PALABRA Y BAJÓ A DEPORTES ANCUD

Vibrante triunfo consiguió la Universidad Católica anoche en Santa Rosa de Las Condes. Los cruzados habían anticipado que comenzarían a complicar al resto de los equipos y el primero en caer fue Deportes Ancud. Un ajustado 97-95 favorable a los de la franja les otorga el cuarto triunfo en casa y con el jugador Angelo Olivares como la gran figura del compromiso.

Un partido de aquellos. Emocionante hasta el final. Universidad Católica recibía a Deportes Ancud en el gimnasio de la UC con la incertidumbre de contar con bajas importantes, pero con la férrea convicción de tomar un papel más protagónico en la liga. Mike Elliot y Bernardo Baeza estaban fuera de línea y sin ellos la Católica debió batallar ante los "celestes".

Comenzó dubitativo el elenco universitario. Todo porque Kevin Sowell se paseaba con exaltada actitud por el parquet de Santa Rosa y con plasticidad se colgaba del aro una y otra vez. La orden de Miguel Ureta -DT de la UC- fue de doblegar al punto más fuerte de los ancuditanos. Felipe Contreras asumió esa responsabilidad y fue una solución ya cerrando el duelo.

Por 45-46 se iba arriba Ancud al descanso, pero al retorno había un nombre que comenzaba a ser protagonista. Angelo Olivares tomó las riendas del equipo y llevó a cuestas la conducción del mismo hasta el final del duelo. Anotó en ocasiones claves, bajo el aro y vía lanzamientos libres, provocando que la Católica se fuese arriba en el marcador por 94-89 a poco de terminar.

Ancud no quería irse sin intentarlo. Complicados tiros perimetrales auguraban un final de miedo. La UC armada más ofensivamente y con sus dos extranjeros en cancha, fue creciendo y cuando todo estaba igualado en 95, Olivares se vistió de héroe para penetrar en la pintura visitante y estructurar un 97-95 a 1,5 segundos del cese de las acciones.

Tiempo para ambos quintetos y la última jugada del partido. Los sureños armaban el ataque, pero en el intento, Maurice Spillers se quedaba con el balón para sentenciar el triunfo de la Universidad Católica por 97-95 y siendo el mejor anotador del pleito con 31 puntos. Lo siguieron Eneas con 26 y Kevin Sowell para Ancud con 25 tantos.

"Estamos muy contentos, es un golpe anímico muy fuerte para el equipo y ya veremos que nos faltó. El partido estaba para cualquiera, pero la clave pasó por controlar a medias a Sowell y Zúñiga. Me sorprendió gratamente Ancud, un equipo muy difícil y que juega muy buen al básquetbol", comentó al cierre el técnico cruzado, Miguel Ureta.

"Sabíamos que tenían un equipo muy ofensivo, pero logramos ganar un partido muy complicado. Personalmente no venía haciendo muchos puntos, pero ahora me tocó anotar en momentos importantes, espero seguir aportando al equipo", sentenció la figura Angelo Olivares. La Católica enfrenta hoy a las 19:30 hrs. en Santa Rosa de Las Condes, a Deportes Castro que viene de caer ante Liceo Mixto por 90-80. Otro complicado encuentro para los cruzados.

Por Jorge Codelia M.
www.lacatolica.cl

DEPORTIVO VALDIVIA CLAVÓ LA CUARTA ESTOCADA CONSECUTIVA A LOS “TOROS”, EN EL SUPERCLÁSICO

En un emocionante encuentro, jugado en un Coliseo "Antonio Azurmendy" prácticamente repleto, el elenco local se impuso a su archirrival, Provincial Osorno, por un ajustado 85 a 84, demostrando de paso el por qué este partido es el SúperClásico del básquetbol chileno.

Con esto, los del Calle Calle logran meter una racha de 4 a 0 a los osorninos, considerando el triunfo en el cuadrangular Libsur y los tres obtenidos en lo que va de Dimayor 2007–08 (dos en la fase zonal y uno en la etapa regular).

Fue un duelo de dientes apretados, cerrado de principio a fin, en el cual ninguno de los dos elencos logró sacar más de seis puntos durante el juego, por lo que todo se definió en los últimos segundos, donde Valdivia supo cerrar mejor aprovechando los yerros finales de los “Toros”.

Para iniciar el juego, Mario Spada envió al campo de juego a Francisco Bravo, David Ergas, Brando Mason, James Moore y Claus Prützmann. Por su parte Carlos Schwarzenberg alineó a Marcelo Hernández, Cristian Pérez, Larry Florence, Emilio París y Marlon Martínez. El juego se inició cerrado, levemente favorable a los del Rahue que tomaban ventaja de 8 a 4 al comienzo del primer cuarto. Valdivia no encontraba su juego ofensivo, pero pudo reaccionar – fundamentalmente desde la línea de libres - para emparejar las cosas a 10 ptos por lado, continuando el parcial con un intercambio de canastas que favorecía estrechamente a los “Toros”. El CDV veía complicarse sus opciones al tener que sentar a Moore por completar dos faltas cuando restaban 4:56 por jugar, pero cuando el reloj indicaba 2:54, Martínez debió irse al banco por la misma razón. Los visitantes comandaban en el marcador, cerrando los primeros diez minutos con el digital indicando 19 para el local y 20 para Osorno. En los albirrojos el goleo era liderado por Mason con 7 ptos – todos desde la línea – y Bravo con 6, mientras en los osorninos los ptos. se repartían por parejo entre Martínez, Florence y Pérez – 2 triples – con 6 tantos cada uno.

En el segundo cuarto las cosas se mantuvieron bajo la misma tónica. Canastas alternadas favoreciendo a uno y otro cuadro hacían que todo se mantuviese parejo. Los técnicos movían sus bancas buscando cuidar a sus jugadores claves (algo que hizo mejor Spada que Schwarzenberg). El CDV defendía individual, mientras los visitantes alternaban el mismo sistema, además de zona 2-3. Pérez continuó aportando para su causa – 5 ptos en el período -, bien acompañado por Florence (4) y Hernández (5). En los locales el goleo se repartía, llevando la batuta Mason con 8, seguido de Altaner con 4. Moore volvió a la cancha cuando restaban 3:12 en el reloj, y lo hizo colocando una clavada que le dio la ventaja a los locales de 33 a 31 a falta de 2:24, lo cual fue contestado con un triple del “misilero” del Rahue. El dominio en el tanteador cambio de manos cuatro veces en los últimos dos minutos, cerrando el primer tiempo con ventaja para los del Calle Calle por 39 a 37.

El tercer cuarto abrió con Bravo, Altaner, Mason, Moore y Prützmann para el CDV, mientras Prov. Osorno envió al parquet a Hernández, Pérez, Florence, París y Coro O. Las cosas comenzaron favorable a los “Toros”, que metieron una mini racha de 4 a 0, con lo que tomaron ventaja de 41 a 39 cuando restaban 9:11, merced a las canastas de Paris – 4 ptos en el parcial -, Florence – 7 tantos – y Martínez – con 4 -. Pero Valdivia respondío con un 8 a 0, para retomar el comando de las acciones, dejando el digital con un 47 a 43 a su favor, destacando en ofensiva el trabajo de Moore (6 tantos en la primera mitad del segundo tiempo), Altaner - con 5 puntos en el período – y Henríquez (con 4). Nuevamente el control del marcador cambio de manos varias veces en el cuarto, y ambos elencos vieron a hombres claves complicados con faltas. En Osorno Martínez llegaba a cuatro fouls, al igual que Pérez, mientras el CDV perdía a Altaner, de buen desempeño, por 5 personales a menos de un minuto de terminar los terceros diez minutos. Así las cosas, el digital del Antonio Azurmendy se cerraba indicando 57 a 56, a favor de los locales, dejando abierto el encuentro para ambos elencos vieron a hombres claves complicados con faltas. En Osorno Martínez llegaba a cuatro fouls, al igual que Pérez, mientras el CDV perdía a Altaner, de buen desempeño, por 5 personales a menos de un minuto de terminar los terceros diez minutos. Así las cosas, el digital del Antonio Azurmendy se cerraba indicando 57 a 56, a favor de los locales, dejando abierto el encuentro para ambos cuadros.

El último cuarto abrió favorable a los del Calle Calle, quienes merced a un racha de 9 a 4 tomaron ventaja de 66 a 60 a falta de 7:50 por jugar. Pero los “Toros” venían a dar la pelea, buscando dar una estocada mortal a los albirrojos, y lograron empatar rápidamente las cosas a 66 cuando restaban 6:19. Martínez y Florence hacía daño en la pintura local, y mediante sendas anotaciones daban ventaja a los visitantes, la que llegó a ser de tres puntos – 68 a 71 -, pero gracias a un triple de Jorge Soto – anotó 3 durante el partido – los albirrojos empataron nuevamente el juego. De allí en adelante el local parecía despegarse, sacando 4 puntos de luz gracias a Mason – 11 ptos en el período – y Bravo – un triple -.Pero cuando restaban 3:25 Florence es infraccionado, cobrándose la falta, a lo que se sumó un técnico a Paulo Henríquez, con lo que Osorno tomó el liderato por 76 a 75.

Para los últimos dos minutos de juego todo fue nervios, la hinchada de ambos elencos celebraba con euforia las anotaciones de sus parciales, pero con los dientes apretados, pues no se sabía quien se haría dueño del partido. Los “Toros” habían perdido a Martínez por cinco faltas a menos de tres minutos para terminar el juego, y luego abandonaba Coro O. Y con esta tónica se llegó a un empate a 78 cuando restaban 2:04 en el digital. Se intercambiaron canastas, siguiendo los empates, primero a 80, luego a 82 cuando faltaba por jugar sólo 1:05.

El cuatro caras indicaba 50 seg. y Moore debía ir a la línea a cobrar dos libres, pero en lo que fue la tónica de los locales, no estuvo eficiente y sólo anotó uno – 83 a 82 -. Luego Emilio Paris, de gran juego el día de hoy, convirtió una canasta que daba la ventaja a los lecheros por 84 a 83 cuando restaban 35 segundos, la noche parecía venírsele a los dirigidos de Mario Spada. Era un juego de dos poseciones, la última la tendrían los “Toros”. A falta de 24.6 segundos el CDV tiene la posesión, y el DT local pide minuto. Se jugó a la lógica, buscar cerca del tablero, donde más daño hicieron los del Calle Calle durante todo el juego, y así fue como Brandon Mason anotó en bandeja pasada y de espaldas, dejando arriba a Deportivo Valdivia por 85 a 84, con 12 seg para que la visita buscase el triunfo, tiempo suficiente para el cuadro campeón de Dimayor 2006-07. Pero los errores en la conducción y las pérdidas de balón, un problema sin solución durante el cierre de partido en los del Rahue, motivaron que la defensa local robase el balón, dejando transcurrir los 4 segundos finales para que terminase el juego, dejando como ganador y torero a un CDV que ya no quiere saber de paternidades ni mitos similares frente a sus eternos rivales. El juego se cerró 85 a 84 a favor del equipo que supo cerrar con menos nervios y errores el partido.

Fue un SUPER CLÁSICO, así con mayúsculas, pues un partido entre dos elencos con tanta historia detrás –la de ambas ciudades-, con tantas décadas de alternancia en el dominio histórico del baloncesto, no podía darse de otra forma. Sobre 2800 personas casi repletaron el Coliseo Antonio Azurmendy, en un partido que tuvo 14 veces el marcador igualado y en el cual la ventaja cambió de manos en las mismas 14 oportunidades.

Por algo valdivianos y osorninos afirman que … ¡Clásico hay un solo!

Fuente: www.solobasquet.cl

TABLA DE POSICIONES DIMAYOR

Universitarios superaron a Pte. Alto con fiesta de triples

Esta noche, el Campanil superó a los santiaguinos por 102-69, con un inspirado Evandro Arteaga, quien anotó 25 puntos. Chris Sockwell, en tanto, sumó 24 unidades.

En el inicio, los pupilos de Guillermo Narvarte pasaron por encima de los puentealtinos. El Parcial (29-10), fue gestado, mayormente, por el habilidoso “enmascarado” Evandro

Arteaga (9) y el estadounidense Chris Sockwell (8).A ellos, se sumaron Alain Laroche (4), Samuel Bravo (5) y José Luís Campos (2).

Pese a abrir el marcador el ex estudiantil Francisco Avello, los universitarios remontaron en forma drástica para quedar 7-2 a 6:33” por jugar. De ahí en adelante, se vino la tromba del Campanil que entre clavadas (Sockwell) y triples (2: Arteaga y Laroche), hicieron trizas el sueño visitante, finalizando el parcial con la expulsión de Avello por 2ª falta antideportiva.

En el Segundo Cuarto, Sockwell anotó 8 unidades; Arteaga, 5. Luego vendría Bravo (3), Valencia (2) y Laroche (1). Los afuerinos, por su parte, completaban su mejor período, con una sorprendente zaga de triples, encabezados por Williams y Arroyo (2 c/u), Valenzuela y Werth. Cuando se jugaban 3`, los auriazules sumaban 7 puntos, contra 5 del rival (35-15). La fórmula se multiplicaba. Restando 2:55 “ los metropolitanos se acercaban. El 12-14 (42-26) parcial finalizaba con un 49-32.

En el Tercer Cuarto, las cosas volvieron a su cauce. Tras el intermedio, donde se premiò al Colegio Kingston College por su título en el Primer Campeonato de Básquetbol Escolar Copa Udeconce 2007; los universitarios iniciaron la brega con: Arteaga, Campos, Valencia, Sockwell y Laroche (11). Cuando restaban 6:19” (58-37) Valencia cometía su tercera falta. Dos minutos más tarde, el gigante auricielo arremetìa con la cuarta personal (60-39). Sale Valencia, ingresa Mèndez.Tras la expulsión de Siegmund (5ª falta), Arteaga (11) se llenaba de gloria. Con tres de tres, la Udeconce salía adelante, marcando un 75-45 a 2:07” por jugar; finalizando el periodo con un categórico 28-19 (51-77).

En el último Cuarto, los del Campanil comenzaban con Bravo, Campos, Sockwell, Figueroa y Méndez. Parecía que Puente Alto remontaba, después del parcial (0-6) de la mano de Williams con dos de tres. Pero Campos estuvo ahí para descontar con tres triples; facilitando la tarea a 4:52” para el epílogo (92-61).
Garrido ya cumplía su 5ª falta y se iba a las duchas.
Cuando restaban 2:48” (96-67), la Patrulla Juvenil estaba en la cancha: Villagràn, Videla, Figueroa, Hernández y Osses, cerraban el pleito con la centena de Sebastián Figueroa y 2 más para Alexis Hernández, sellando el triunfo del Local por 102-69 (27-18).

Mañana, domingo, los auricielos reciben a Boston College a partir de las 20:00 horas en el Gimnasio A de la CDD. Además, en el intermedio se realizará el Gran Concurso: “Si encestas, te lo llevas”, contando con un tremendo premio de un automóvil Toyota Yaris “0” kilómetro.

Pormenores

Gimnasio: Casa del Deporte UdeC

Parciales: 29-10; 20-22; 28-19; 27-18.

Campos (13), Arteaga (25), Sockwell (24), Laroche (17), Valencia (4)-formaciòn inicial- Figueroa (4), Villagràn (0), Mèndez (3), Bravo (10), Hernàndez (2), Videla (0), Osses (0).

Fuente: www.laudeconce.cl

EL CDV SE QUEDÓ CON EL SUPERCLÁSICO, EN UNA FECHA DONDE SÓLO UNA VISITA SALIÓ AIROSA

Fue una fecha favorable a los elencos locales, siendo la única excepción el cuadro de Boston College que sorprendió en Talca a Deportivo Español por 87 a 79, con 22 ptos de Felipe Ziegele en la visita y 18 de Marques Hayden en los locales. Pero la fecha se abrió en San Felipe donde Liceo Mixto se impuso a Castro por 90 a 80, con 22 tantos de Key Madison, mientras en la visita Booby Madison aportó 25. En Santa Rosa en tanto, la UC logró una ajustada victoria por 97 a 95 frente a Ancud, goleadores fueron Maurice Spillers con 31 en los cruzados y Kevin Sowell con 25 por los chilotes. En Concepción el cuadro del "Campanil" goleó a Puente Alto CD por 102 a 69 con 25 ptos de Evandro Arteaga, mientras en la visita Eric Williams se matriculó con 24. En Temuco, en tanto, la UDE consiguió su segunda victoria como local al imponerse a Dep Puerto Varas por 105 a 104 con 46 tantos de Joe Webb, a la vez que en la visita el goleador fue Rashaad Powell con 32. Finalmente en Valdivia, el elenco local se impuso en un emocionante partido a sus archirrivales de Provincial Osorno, derrotándolos por 85 a 84 gracias a los 29 ptos de Brandon Mason, a quien contestó por el lado opuesto Larry Florence con 24.


LICEO MIXTO SIGUIÓ MOSTRANDO "PATERNIDAD" ANTE DEPORTES CASTRO

GIMNASIO: Liceo Mixto de San Felipe
ÁRBITROS: MIGUEL BRAVO - JOSÉ CARRASCO - CRISTIAN ARANCIBIA

Liceo Mixto (90): Patrick Sáez 10, Rodrigo Espinoza 13, Terrence Hill 7, Kei Madison 22, Patricio Briones 15 - formación inicial - Galo Lara 8, Lino Sáez 2, Oliver Hermosilla 3, Carlos Gallardo 4, Claudio Gallardo 2, Claudio Naranjo 4. Entrenador: Pablo Ares Ordenes.

Dep. Castro (80): Rodrigo Ilabaca 7, Gonzalo Velásquez 12, Bobby Madison 25, Julius Holt 0, Anthony Knox 16 - formación inicial - Marquis Johnson 9, Jorge Vásquez 3, Claudio Levet 3, Pedro Sandoval 3, Diego Retes 0. Entrenador: Víctor del Barba.

PARCIALES: 20-15; 19-14; 27-17; 24-34


LA UC SE LLEVÓ DIFÍCIL DUELO ANTE DEPORTES ANCUD

GIMNASIO: SANTA ROSA DE LAS CONDES
ÁRBITROS: CARLOS RAMÍREZ - CRISTIAN GUTIÉRREZ

U. Católica (97): Nicolás Ramírez 4, Felipe Contreras 6, Maurice Spillers 31, Christian Díaz 12, Aaron Eneas 26 - formación inicial - Angelo Olivares 16, Jorge Narbona 2, Sascha Frings 0. Entrenador: Miguel Ureta Concha.

Dep. Ancud (95): Rodrigo Muñoz 10, Kevin Sowell 25, Rodrigo Zuñiga 23, Carlos Sepúlveda 8, John Daryl Rufus 19 - formación inicial - Eduardo Sepúlveda 0, Alfredo Aliste 2, Johnny Gómez 2, Kurt Krüger 6. Entrenador: Marcos Bertramella.

PARCIALES: 22-29; 23-17; 24-28; 28-21.

DEPORTIVO ESPAÑOL NO PUDO ANTE SORPRENDENTE BOSTON COLLEGE

GIMNASIO: MUNICIPAL DE TALCA
ÁRBITROS: CESAR PEREIRA - CARLOS NÚÑEZ

Dep. Español (79): Francisco Véliz 9, Sebastián Sáez 10, Willian Días 26, Marques Hayden 18, Francisco González 9 - formación inicial - Humberto Carrizo 2, David González 3, Nick Morales 2. Entrenador: Héctor Vera.

Boston College (87): Francisco Zepeda 2, Francisco Coro 2, Marco Cornez 14, Anthony Bishop 10, Adriano Machado 18 - formación inicial - Leopoldo Contreras 10, Felipe Ziegele 22, José Antonio Madrid 9. Entrenador: Carlos Álvarez.

PARCIALES: 29-23; 10-28; 20-14; 20-22.

LA UDECONCE FUE UNA APLANADORA ANTE PUENTE ALTO CD

GIMNASIO: CASA DEL DEPORTE
ÁRBITROS: ESTEBAN BÓRQUEZ - CHRISTIAN ESPOZ

CD UdeConce (102): Evandro Arteaga 25, José Luis Campos 13, Alain Laroche 17, Chris Sockwell 24, Jorge Valencia 4 - formación inicial - Sebastián Figueroa 4, Matías Villagrán 0, Samuel Bravo 10, Nelson Méndez 3, Alexis Hernández 2, Juan Videla 0, Diego Osses 0. Entrenador: Guillermo Narvarte.

Puente Alto (69): Percy Werth 5, Germán Siegmund 3, Patricio Arroyo 8, Francisco Avello 8, Jefferson Agba 11 - formación inicial - Ignacio Navarrete 5, Cristóbal Castillo 0, Felipe Valenzuela 6, Mauricio Cisternas 0, Franco Garrido 2, Exequiel Muñoz 0, Eric Williams 24. Entrenador: Carlos Iglesias Báez.

PARCIALES: 29-10; 20-22; 28-19; 25-18.

LA UDE LOGRÓ ABRAZARSE DE LA MANO DE WEBB Y TISBY

GIMNASIO: OLÍMPICO ELIÉCER CASTILLO, CIUDAD NUEVA IMPERIAL
ÁRBITROS: SERGIO OLAVE - CAROLINA TOLEDO

UDE Temuco (105): Carlos Grandón 0, Renato Torres 13, Gabriel Hernández 0, Joe Webb 46, Antoine Tisby 33 - formación inicial - Cristián Zamorano 7, Josef Krausse 2, Víctor Abarzúa 0, Claudio Cárcamo 4. Entrenador: Álvaro Acuña.

CD Puerto Varas (104): Leonel Méndez 28, Enrique Troll 2, Rashaad Powell 32, Ramiro Vera 8, Melvin Roberts 12 - formación inicial - Patricio Robles 0, Fernando Campos 15, Carlos Troll 2, Claudio Campos 5. Entrenador: Iván Gallardo.

PARCIALES: 26-26; 28-30; 26-27; 25-21.

EL CLÁSICO SE QUEDÓ EN EL CALLE-CALLE

GIMNASIO: COLISEO ANTONIO AZURMENDY
ÁRBITROS: JOSÉ BARRERA - FERNANDO KURSAN

Dep. Valdivia (85): Francisco Bravo 11, Brandon Mason 29, David Ergas 0, James Moore 15, Claus Prützmann 4 - formación inicial - Paulo Henríquez 6, Christopher Altaner 9, Jorge Soto 9, Daniel Arriagada 0, José del Solar 0. Entrenador: Mario Spada.

Prov. Osorno (84): Marcelo Hernández 9, Cristián Pérez 20, Larry Florence 24, Emilio París 15, Marlon Martínez 16 - formación inicial - Mauro Schenoni 0, Pablo Coro Oyarzo 0, Renato Vera 0. Entrenador: Carlos Schwarzenberg.

PARCIALES: 19-20; 20-17; 18-19; 28-28.