viernes, 31 de agosto de 2007

La ACB, liga más representada en el Eurobasket

La ACB será un año más la liga nacional más representada en el Eurobasket 2007, con nada menos que 35 jugadores participantes en el evento. La competición española tendrá representación en 12 de las 16 selecciones y aumenta en un 29,6% su presencia respecto al mismo campeonato en 2005. Asimismo, 12 de los 18 clubes de la Asociación contarán con al menos un jugador en el torneo que comenzará el próximo lunes

La ACB volverá a ser protagonista en el Eurobasket 2007, con una amplia representación que se eleva hasta 35 jugadores repartidos entre 12 de las 16 selecciones nacionales que participarán en el evento.

Un año más, la ACB será la liga más representada en el Eurobasket, tal y como ya sucedió en los campeonatos de 2003 y 2005. La máxima división española supera ampliamente la representación de la NBA (24 jugadores, entre ellos Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa*) y otras competiciones nacionales europeas como la Superliga de Rusia (21) o la Lega de Italia (20).

La ACB aumenta considerablemente su presencia respecto a pasados torneos, pasando de 27 jugadores en Serbia’05 a los 35 actuales, lo que supone un incremento del 29,6%. Incluso se supera la cifra récord de 33 jugadores en el Mundial de Japón 2006, torneo que disputaron 24 selecciones.

12 de las 16 selecciones participantes (ni Israel ni Macedonia, candidatas a la última plaza, cuentan con jugadores ACB) disfrutarán en el Eurobasket de hombres que disputarán la inminente ACB 2007-08. La Selección Española es el combinado con más presencia, con ocho jugadores (Carlos Cabezas, Rudy Fernández, Berni Rodríguez, Alex Mumbrú, Carlos Jiménez, Marc Gasol, Felipe Reyes y Jordi Trias*), seguida por Croacia (7). Grecia, Eslovenia y Francia (3), Italia, República Checa, Turquía y Serbia (2) y Lituania, Portugal y Alemania (1) completan el listado.

Otro factor especialmente llamativo sobre el contingente ACB es que estarán representados 12 de los 18 clubes de la categoría. El AXA FC Barcelona es quien tendrá una mayor presencia, contando con seis jugadores: Mario Kasun, Jaka Lakovic, Jordi Trias*, Gianluca Basile, Denis Marconato y Ersan Ilyasova. Además, Unicaja (Davor Kus, Carlos Jiménez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Jiri Welsch) y TAU Cerámica (Zoran Planinic, Stanko Barac, Goran Dragic, Simas Jasaitis y Kaya Peker) contarán con cinco hombres.

También estarán representados, Real Madrid (4; Alex Mumbrú, Felipe Reyes, Michalis Pelekanos y Lazaros Papadopoulos), DKV Joventut (3; Jan-Hendrik Jagla, Rudy Fernández y Lubos Barton), Akasvayu Girona (2; Marc Gasol y Branko Cvetkovic), Alta Gestión Fuenlabrada (2; Marko Tomas y Vuk Radivojevic), Grupo Capitol Valladolid (2; Joao Santos y Joseph Gomis), Iurbentia Bilbao Basket (2; Marko Banic y Fréderic Weis), MMT Estudiantes (2; Florent Pietrus y Domen Lorbek), ViveMenorca (1; Mario Stojic) y Cajasol (1; Michalis Kakiouzis).

Comunicación ACB

Defendimos el prestigio con el corazón

Argentina le jugó a Estados Unidos con mayoría de suplentes a lo largo del partido y logró sacar adelante un gran juego ante el Dream Team. Cayó finalmente 91-76 pero ganó el segundo tiempo 46-42. Argentina lo dejó en menos de 100 puntos y evitó como premisa fundamental el show de volcadas. Ahora un día de descanso y el partido que importa el sábado con Brasil.

No era imaginable, pero este partido representó para el público de Los Estados Unidos, (al menos este de Las Vegas) que el partido les importa y mucho. Se notó al comienzo, en la ceremonia de los himnos.

Luego, cuando la pelota fue al aire para abrir el partido la cancha estalló en un alarido. Habría que ver si la mayoría del público sabe que la revancha de Indianápolis 2002 y Atenas 2004, no es con este quipo. Pero no caben dudas que les importaba el juego.

En la sumatoria de situaciones nos quedamos con lo siguiente: No pudieron correr el contraataque ni hacer tantos firuletes como deseaban. Les salió bien en un par de contraataques y dos o tres alley hoops. Luego los datos son contundentes: En todo el partido hicieron 12 puntos de Fast Break cuando promediaban 29.5. Además tenían un promedio de 117 puntos a favor y llegaron a 91. Por último: es la primera vez que pierden un tiempo.

¿Alguno piensa que no jugaron a humillarnos?. En el único momento que Estados Unidos plantó bandera fue en el minuto final. Antes solo pensaron en lo único que piensa esta selección: aplastar al rival. Por eso ayer ante Uruguay no jugó Carmelo Anthony y Kobe Bryant apenas sumó un par de minutos.

El partido comenzó con una demostración lujosa de efectividad de los locales liderados por un Kobe Bryant majestuoso. El escolta de Los Angeles Lakers dio un recital de puntos (15) en el primer cuarto. Fue la única vez en el torneo que se lo extraño a Manu Ginóbili. Delfino no pudo detenerlo.

El Dream Team hizo uso y abuso del tiro de tres puntos (6/11) sin tomar muchos tiros cercanos al canasto (3/6 en dobles) y sacó grandes ventajas. Así se llevó el primer cuarto 28-13 con Argentina que solo contestaba con Scola (8).

Sergio Hernández comenzó la rotación en el cuarto inicial, (nunca lo hizo en el torneo) y demostró que el objetivo no era ganar, sino la decencia. Metió a Kammerichs, Leo Gutiérrez y Leiva. Luego entraron uno a uno todos los jugadores, casi todos jugaron la misma cantidad de minutos y quienes más jugaron fueron Delfino y Prigioni (24 min). Distinto a USA que utilizó 31 minutos a Lebron James y 24 a Carmelo Anthony. Kobe Bryant sumo 23 minutos.

La diferencia del segundo cuarto se estabilizó en los 19 puntos, después de comprobar que nuestra noche con los triples era pésima (0/8 en el segundo cuarto 1/13 en el primer tiempo). Con dichos porcentajes hubiera sido difícil ganarle a Islas Vírgenes, por lo tanto, al Dream Team había que rezar que no sea un papelón.

En el segundo tiempo, Hernández decidió seguir con un mix de suplentes y titulares, en cambio el coach Krzyzewski, mandó de nuevo a sus titulares. Allí empezó una guerra muy particular. Evitar la humillación a la que te quiere infringir Estados Unidos en nombre del Show. Cada punto tenía que ser fabuloso. Argentina no cayó en muchas de las tantas acrobacias que intentaron y de no ser por nuestra pésima puntería (5/21 en triples y 23/47 en dobles) el Dream Team la hubiese pasado mal.

La rotación argentina encontró soluciones ofensivas en Diego Lo Grippo, un poco de Paolo Quinteros y dos triples de Leo Gutiérrez. NO mucho, pero lo suficiente para bajar la diferencia, basado en una defensa generosa, siempre activa y con la premisa de romper el “jogo bonito” del Dream Team.

Luego del partido abrió para los periodistas el debate de porque Estado Unidos insiste en la pedantería para jugar. El comentarista habitual de las transmisiones de ESPN, Carlos Morales nos dijo con su inconfundible acento portorriqueño: “La diferencia que tiene el Dream Team con los equipos de NBA es que en la Liga la gente quiere que los equipos ganen, con su selección quieren que gane y humille al rival”.

Por los datos antes dichos tenemos motivos para decir que el resultado es ampliamente satisfactorio. Fue un juego que debíamos pasar pensando en Brasil, nuestro gran rival del sábado, donde nos jugaremos el pasaje a Beijing. Y que Dios no se acuerde de nosotros… no sea cosa que tengamos la suerte divina de tomar revancha el domingo. Aunque esto sea sólo un ruego.

Síntesis:
Argentina (76): Pablo Prigioni 0, Carlos Delfino 7, Matías Sandes 0, Luis Scola 20 y Román González 2 (FI); Leonardo Gutiérrez 9, Antonio Porta 2, Paolo Quinteros 8, Martín Leiva 6, Federico Kammerichs 9, Diego Lo Grippo 11 y Juan Gutiérrez 2. DT: Sergio Hernández.

Estados Unidos (91): Jason Kidd 0, Carmelo Anthony 18, Kobe Bryant 27, Lebron James 15 y Dwight Howard 9 (FI); Chauncey Billups 10, Tayshaun Prince 7, Amare Stoudemire 2, Deron Williams 0, Michael Redd 3, Mike Miller 0 y Tyson Chandler 0. DT: Mike Krzyzewski.

Parciales: 13 - 28 / 30 - 49 / 52 - 73.
Árbitros: Jose Carrion (Puerto Rico) – Carlos Dos Santos (Brasil) y Mike Homsy (Canadá)
Estadio: Thomas and Mack Center - Las Vegas.

Pablo Tosal – Enviado especial a Las Vegas
www.pickandroll.com.ar

Puerto Rico venció a Canadá

Puerto Rico vence a Canadá 72-66 y es semifinalista del torneo FIBA-Américas

LAS VEGAS, EEUU (AFP) - Puerto Rico, con su estrella de la NBA Carlos Arroyo anotando 22 puntos, derrotó este jueves a Canadá 72-66 para clasificarse a las semifinales del torneo Preolímpico masculino de básquetbol FIBA-Américas, que otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Los boricuas ingresan como cuartos de la segunda ronda, y en el arranque de semifinales el sábado se medirán al primer lugar de esta fase.

"Nuestro objetivo era clasificarnos entre los cuatro primeros y lo conseguimos", indicó el técnico boricua Manolo Cintrón.

Estados Unidos y Argentina definían la noche de este jueves el primer lugar de los octavos de final.

Brasil, que a primera hora había apabullado a Uruguay 96-62, clasificó tercero y topará contra el segundo, norteamericanos o argentinos.

Canadá se clasificó quinto y tendrá una nueva oportunidad de conseguir el boleto a Pekín, pues los equipos que ocupen los lugares del tres al cinco en Las Vegas jugarán otro preolímpico en julio del año próximo, en un país por determinar.

Liderado por el trabajo de Arroyo y del gigante Peter John Ramos bajo las tablas, Puerto Rico fue estructurando su victoria sobre pequeñas rachas de anotación, combinadas con una defensa a presión de la mitad de la cancha para adelante.

Con 13 puntos de Arroyo, base de los Orlando Magic, los isleños se fueron al descanso con mínimo margen de 35-34, luego de que Canadá anotara los últimos siete puntos de esa primera mitad para recobrar el pizarrón.

Un tercer tramo aplastante de 23-9, en el que pesó el trabajo del suplente de Arroyo, Jose Juan Barea, Ramos y Angelo Reyes en los rebotes.

Ese margen le permitió a los boricuas aguantar una repuntada final de los canadienses, y encaminarse a su octavo triunfo en 11 partidos de preolímpicos contra los norteños.

"Gracias a Dios supimos controlar el tiempo, y ello fue importante para aguantar la presión que ellos pusieron al final", indicó Cintrón.

Por Puerto Rico destacaron también Ramos, con 10 puntos y 9 rebotes, y Reyes, con 12 capturas bajo las tablas.

Por Canadá brillaron Stanley Thomas, con 18 unidades saliendo de la banca y el pívot Samuel Dalembert, 13 puntos y 18 rebotes.

Puerto Rico 72 (21-14-23-14)
Canadá 66 (18-16-9-23)

Puerto Rico: Carlos Arroyo (22), Elías Ayuso (8), Peter John Ramos (10), Angelo Reyes (6), Carmelo Lee (6). Después entraron: Rick Apodaca (6), Filiberto Rivera (4), José Juan Barea (7), Ricardo Sánchez (3), Alex Falcón. No jugaron Angel Figueroa y Héctor Valenzuela. DT: Manolo Cintrón.

Canadá: Jermaine Anderson (5), Carl English (9), Sam Dalembert (13), Olumuyiwa Famutimi (5), Jesse Young (6). Ingresaron después Denham Brown (3), Stanley Thomas (18), Juan Méndez (2), Maxwell Kendall (5), Ryan Bell. No jugó Vladimir Kuljanin. DT: Leo Rautins.

Venezuela cierra con derrota ante México

Romero repitió como el mejor anotador de los vinotintos con 23 unidades

El equipo dirigido por Néstor Salazar concluye la segunda fase con récord de una victoria y media docena de derrotas, para un total de ocho unidades

LAS VEGAS - México se despidió el jueves del preolímpico de las Américas de básquetbol con un contundente triunfo sobre Venezuela 101-91, en un partido que probablemente marcó el fin de un ciclo de los veteranos Horacio Llamas y Víctor Mariscal con la selección azteca.

Con un ataque que tuvo como protagonistas a Anthony Pedroza, Adam Parada y Mariscal, los mexicanos se recuperaron de dos cuartos adversos para cerrar con la victoria. Los mexicanos habían arrancado el torneo con un resonante triunfo sobre Puerto Rico, pero luego se fueron desmoronando y perdieron seis partidos consecutivos.

México finalizó la segunda fase con 2-5 y nueve puntos, mientras que Venezuela con 1-6 y ocho unidades.

El base Pedroza encabezó la ofensiva mexicana con 27 puntos, seguido por el centro Parada con 21 y el delantero Mariscal con 19. El venezolano Héctor Romero, la gran figura en el campeonato del quinteto "vinotinto", lideró el ataque de su equipo con 23 puntos y seis rebotes.

Venezuela se impuso en el primer cuarto 27-19 y en el segundo 50-46. México se repuso en los primeros minutos del tercero y terminó arriba en este parcial 77-65.

México tuvo mejor efectividad en los tiros desde el perímetro, al embocar 7 triples en 15 intentos.

"Se nos escaparon en el segundo tiempo", manifestó el centro venezolano Miguel Marriaga al explicar las razones de la derrota. "Entramos muy relajados".
"Nos vamos decepcionados porque la meta había sido llegar al quinto lugar para ir al repechaje", añadió a la AP. El campeonato otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, y la oportunidad del repechaje a los que terminan entre las casillas tercera y quinta.

Venezuela participó con una selección renovada, y su entrenador Néstor Salazar dijo que con este equipo tratarán de buscar la clasificación al mundial de Turquía del 2009.

Llamas, el primer mexicano en jugar en la NBA, estimó que llegó el momento de darle cabida a la sangre nueva en el quinteto de su país, aunque aclaró que está dispuesto a ayudar en lo que se le pida. (AP)

La FEB contrata un seguro para que Jorge Garbajosa pueda disputar el Eurobasket

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) - La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha contratado un seguro para que el ala-pívot madrileño de los Raptors de Toronto Jorge Garbajosa pueda disputar, a partir del 3 de septiembre, el Campeonato de Europa de baloncesto, según confirmó hoy su presidente, José Luis Sáez.

"Es mucho dinero, pero este tipo de jugadores se lo merecen. Ojalá que el esfuerzo del jugador se vea recompensado y pueda jugar el Eurobasket", apuntó Sáez en declaraciones a 'Radio Marca' que recoge Europa Press, respecto a la póliza suscrita para cubrir una eventual recaída de Garbajosa.

La documentación se le ha remitido vía fax a los responsables de los Raptors que deberán decidir si permiten o no la participación de su jugador en el Eurobasket, tras el anuncio del equipo de Toronto de que no iba a permitirle jugarlo después de consultar a especialistas en pie y tobillo y el "elevado riesgo" de volver a lesionarse.

"A pesar de los sentimientos de Jorge (Garbajosa) y que parece listo para jugar, las recomendaciones de los médicos aconsejan otra cosa", aseguraba el presidente de los Raptors, Bryan Colangelo, en un comunicado hecho público el pasado 24 de agosto.

Colangelo reconocía que la decisión suponía "una decepción" para el de Torrejón y la FEB, pero pensaba "que es lo más interesante para que Garbajosa continúe con una larga y productiva carrera baloncestística".

"Bajo estas circunstancias, que incluyen la incapacidad para obtener un seguro adecuado que cubra una recaída de Garbajosa, los Raptors no consentirán la participación del jugador en el próximo Europeo", subrayaba la nota.

El ala-pívot madrileño respondió a ese comunicado con otra nota pública en la que anunciaba que iba a seguir con su proceso de recuperación de la grave lesión en el tobillo izquierdo y que mantenía "esperanzas" de estar disponible para José Vicente Hernández para el Eurobasket. "Mantengo esperanzas de que la situación se resuelva favorablemente. Para ello, además de continuar con la recuperación de mi lesión, nos estamos esforzando en conseguir el seguro de lesión que satisfaga los requerimientos de Toronto Raptors para cubrir los posibles riesgos", señaló.

Nos quedamos en la orilla

BRASIL APLANO A URUGUAY 96-62 Y PUERTO RICO SE GANO SU BOLETO

Uruguay no pudo conseguir su clasificación a la repesca del próximo año en Europa al no lograr un cupo entre el tercer y quinto lugar del Torneo Preolímpico. Las cuatro derrotas acumuladas en la segunda fase lo dejaron prácticamente fuera de esa chance, aunque, de igual forma, Uruguay tenía una mínima posibilidad. Esperaba un triunfo de Canadá sobre Puerto Rico, algo que finalmente no sucedió, porque el equipo boricua ganó por 72 a 66.

Uruguay cerró su participación en el Preolímpico con una actuación para olvidar y recibió una goleada soberbia de Brasil por 34 puntos de diferencia.

El quiebre de un encuentro que el equipo de Lula manejó a su antojo se dio al inicio del tercer cuarto, coincidiendo con el mejor momento de Uruguay, que anotaba un 9-0 y se ponía a sólo 5 puntos de Brasil, 44-39. Pero Brasil dijo basta; Leandrinho marcó dos triples seguidos y de ahí en adelante nos ejecutaron con un impresionante 30-6 en 8 minutos de juego.

El cuarto inicial apoyados en el buen aporte de Aguiar lo llevamos equilibrado hasta el minuto cinco. Entre Tiago Splitter y Nene abajo, más los goles de Marcelinho y las corridas de Leandrinho nos sacaron 10 al cierre del primer chico.

Controlado Mazzarino por Marcelinho, el equipo era muy previsible; se jugaba muy forzado en ataque y Brasil con contraataques se nos escapaba 40-27. Las pocas veces que tiramos libres, tampoco las capitalizamos, hasta que en los tres minutos finales del primer tiempo, con un buen aporte de Charquero y Batista, más Osimani, se marca un parcial de 7-0 y terminamos 44-37. Al comienzo del complemento,marcamos el primer doble, nos ponemos a 5 y de ahí en adelante nos pintaron la cara. Así de simple. No nos tuvieron piedad. Abrió su mejor repertorio Leandrinho, Tiago Splitter no se cansó de hundir bolas y los 15 minutos finales del juego y del torneo se sufrieron. Espasandín rotó al equipo, los cambios nada modificaron, se ingresó desmotivado y la derrota fue durísima de digerir y mancha la actuación muy buena de la primera fase. *


Cancha THOMAS & Mack Center
URUGUAY 62

M. Osimani 7
N. Mazzarino 3
M. Aguiar 11
G. Páez 0
E. Batista 17
L. García Morales 1
F. Martínez 5
L. Silveira 9
E. Taboada 0
S. Izaguirre 0
O. Galeano 0
C. Charquero 9.
DT: A. Espasandín

BRASIL96

Valtinho 11
Leandrinho 32
Marcelinho 10
T. Spliter 13
Nene 8
Murilo 8
M. Huertas 4
J. Batista 8
G. Giovanonni 2
A.. García 0
Nezinho 0
DT. Lula Ferreira

DETALLES

Escenario: Thomas & Mack Center (Las Vegas).
Público: 600 espectadores
Arbitros. P. Estévez (ARG), R. Mercedes (R.DOM), E. Rush (USA)
Parciales. 17-24/ 37-44/ 45-74


Fuente: Diario La República