jueves, 23 de agosto de 2007

Argentina sale a la cancha

(Las Vegas) La selección nacional debuta hoy ante Uruguay en el Torneo de las Américas, Preolímpico clasificatorio para Beijing 2008. Carlos Delfino entrenó los últimos dos días normalmente y será de la partida. Leo Gutiérrez es preservado para la segunda ronda pero viene bien.

La Argentina de Sergio Hernández se juega desde hoy, además de su prestigio internacional, su posibilidad de entrar de manera directa a los Juegos Olímpicos del año que viene.

Vamos por parte. Un torneo internacional donde participa nuestra selección es motivo suficiente para imponer la mayor seriedad y el respeto a la competencia. Argentina está en la elite del básquetbol, un lugar que nadie le regaló. Ahora debe reservarlo, sin sus estrellas (al menos sin todas) aún tiene paño para plantarse de igual a igual ante cualquiera.

La confianza parte de los propios jugadores quienes inteligentemente declararon que no son los favoritos para este torneo (USA lo es) y ni siquiera para llevarse una de las plazas a Beijing (Brasil es candidato), pero quitarle el peso de encima no significa descuidarse del objetivo primordial: jugar bien y en equipo como lo hizo esta selección en la última década. Los resultados, si se quiere pasan a segundo plano detrás del objetivo de la dignidad.

Ahora vamos al Segundo Plano: ganar la bendita plaza. Para ello deberá ir partido por partido y no subestimar a nadie. Uruguay es el primer escollo.

La selección charrúa viene de superar a Panamá en un partido clave del grupo en tiempo suplementario. Un partido largo, peleado, muy duro, donde la garra de la celeste más la aparición de Osimani en el final, acompañando la gran tarea de Mazzarino y Batista le dieron la victoria.

Argentina tiene en su propio equipo una incógnita aún no develada en los amistosos previos: quien debe ser hoy la segunda opción detrás de Luis Scola.

Está más que claro que Carlos Delfino por condiciones técnicas-físicas es esa segunda opción, pero el “lancha” ha tenido una línea en los amistosos de mayor a menor y encima su lesión de la rodilla lo complicó más.

No obstante Uruguay (y todos los rivales) sabe que Argentina jugará para Scola y Delfino sus primeras ofensivas y la mayor cantidad de ellas. La pregunta apunta a lo táctico. Argentina debe atacar a Batista para comprometerlo en defensa, desgastarlo para que no luzca en ataque, sacarles faltas si es posible. Si no es Scola deberá hacerlo Román González. Las variantes que Uruguay tiene para ponerle oposición a Delfino son mayores que las que puede contar para reemplazar a Batista.

Ayer después de la práctica vespertina, claramente se notó que los jugadores no habían tenido todavía ninguna charla táctica con el cuerpo técnico, ya que mientras Federico Kammerichs declaró que debían cuidarse del perímetro rival, el asistente de Hernández, Gonzalo García, quien estuvo presenciando el partido de su rival de hoy, manifestó que debían hacer énfasis en la defensa del juego interior rival. ¿En que quedamos?. ¿Nos cuidamos de los perimetrales o de los internos?.

La disidencia sale porque en la cantidad de partidos que disputaron entre si Argentina y Uruguay, el equipo de Espasandín complicó a los nuestros con diferentes alternativas. Es imposible saber como lastimará hoy a la Argentina.

Lo más importante para Hernández es sin dudas la certeza que contará con un Delfino recuperado mientras espera la puesta apunto de Leo Gutiérrez. El ala pivote campeón con Boca la temporada pasada podría jugar pero lento de reacción, por lo que será llevado pacientemente hasta la segunda ronda (comienza el domingo 27) para que de lo mejor de sí a un equipo lo necesita.


Posibles formaciones

Argentina: Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Federico Kammerichs, Luis Scola y Román González. DT Sergio Hernández

Uruguay: Martín Osimani, Nicolás Mazzarino, Mauricio Aguiar, Gastón Páez y Esteban Batista. DT Alberto Espasandín

Hora de inicio: 12.30 hora local - 16.30 Argentina.
Transmiten: Canal 7 y TyC Sports ambos desde las 16. Radio Provincia (LS11 AM 1270), Radio Nacional – cadena de radio del interior.
Cobertura: Radio Belgrano de Buenos Aires (AM 950), con Armando Degaudencio, Leo Vercesi y Matías Traversa.

Pablo Tosal - Enviado Especial a Las Vegas
www.pickandroll.com.ar

Krzyzewski: 'No podíamos seguir mandando universitarios a los torneos'

El entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, mostró su satisfacción por el triunfo que habían logrado ante Venezuela en el debut del torneo preolímpico de la FIBA Américas y reiteró el avance que había tenido el baloncesto en todo el mundo.

23/AGO/2007- "La etapa de enviar universitarios con el equipo nacional a los torneos internacionales forma parte de la historia", declaró Krzyzewski en la rueda de prensa que ofreció después que Estados Unidos arrolló por 112-69 a Venezuela.
Historia continua abajo

Krzyzewski dijo que no sólo se sentía satisfecho por el resultado y el triunfo sino por la manera como todos los jugadores se comportaron dentro del equipo.

"Estamos muy contentos porque hemos jugado duro, sin egoísmo y hemos realizado una gran defensa", comentó Krzyzewski.

El entrenador de Estados Unidos destacó el nivel de concentración e intensidad que exhibió su conjunto desde el inicio, y puso como ejemplo la acción del escolta Kobe Bryant, lanzándose al suelo y luchar por un balón suelto nada más comenzar el partido.

"Kobe mostró la intensidad con la que pretendíamos salir al campo y fue la referencia que tuvieron el resto de los jugadores durante todo el partido", comentó Krzyzewski. "Se trata del primer encuentro internacional que disputan juntos muchos de nuestros jugadores, pero pretendemos seguir esta línea".

Krzyzewski advirtió que el resto de los equipos intentarán cometer numerosas faltas sobre los estadounidenses para cortar la velocidad de su juego.

Por su parte, el base Jason Kidd, que salió como titular con Estados Unidos frente a Venezuela, destacó el alto nivel defensivo que mostró el equipo durante todo el partido.

"Marcamos un ritmo de juego muy fuerte, estuvimos intensos y acertados en el tiro, hay que seguir haciéndolo fácil y complicar las cosas lo máximo posible al rival", agregó Kidd.

Mientras, que el técnico de Venezuela, Néstor Salazar, dijo que esperaba un partido "bien difícil" y más cuando el equipo está en plena fase de renovación.

"Aspirábamos a rotar jugadores porque estamos en pleno proceso de renovación en esta plantilla, que tiene una media de edad de 24 años", indicó Salazar. "Estados Unidos ha jugado al estilo NBA y no va a bajar de intensidad durante el resto de la competición".

Por su parte, Greivis Vásquez, una de las víctimas del "showtime" de Bryant, dijo respecto al jugador de los Lakers de Los Angeles, que parecía que estaba disputando "el último partido de su vida".

"Realizó una defensa muy intensa sobre mí, pero ha sido increíble jugar junto a él; hay que aprender de esto y volver a la lucha mañana", agregó Vásquez.

Terra/EFE

Preolímpico: EEUU 112, Venezuela 69

LAS VEGAS (AP) - Estados Unidos y sus magos de la NBA brindaron pasajes de espectáculo el miércoles al vapulear a Venezuela 112-69 en su debut en el Preolímpico de las Américas de básquetbol.

Con Kobe Bryant, Lebron James, Carmelo Anthony y compañía combinándose y regalando algunas jugadas para las fotos, la selección estadounidense aplastó al quinteto sudamericano en el cierre de la primera jornada del torneo, que otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

Estados Unidos quedó con una victoria al igual que Brasil, que horas antes derrotó a Canadá 75-67, ambos partidos por el Grupo B. El otro integrante, Islas Vírgenes, tuvo día libre y debuta el jueves ante los locales. Venezuela tiene su segunda prueba frente a la herida Canadá.

"Sabíamos que este juego era como de trámite", manifestó a la AP el entrenador de los venezolanos, Néstor Salazar, mientras miraba a los astros de la NBA dando declaraciones en la zona mixta. "No podemos caer en mentiras. Los mejores canasteros del mundo están en ese equipo".

"Nosotros estamos bien claros en lo que estamos haciendo. Hicimos una renovación completa de la selección nacional y vinimos a competir en procura de terminar en los primeros cinco lugares para aspirar al repechaje", agregó.

Con algunos vacíos en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Las Vegas, el quinteto anfitrión brindó su exhibición, aunque por momentos pareció jugar a media máquina y el entrenador Mike Krzyzewski optó por llevar de a poco a los superastros.

Bryant, James y Anthony se juntaron especialmente en el segundo cuarto para regalar los mejores momentos de fantasía de una selección norteamericana que sueña con devolverle el honor al otrora "Dream Team".

Estados Unidos terminó con bronce en las pasadas olimpiadas de Atenas del 2004 y en el mundial de Japón del 2006.

Los locales se impusieron en el primer cuarto 21-8, se fueron al descanso con la pizarra a favor 54-34 e incrementaron la ventaja al término del tercer periodo (92-51).

Bryant hizo al menos dos canastas en el segundo periodo que causaron el delirio en las graderías.

Con semejante ventaja, Krzyzewski dejó en el banco a ese trío de fantásticos en el último cuarto.

Anthony y Michael Redd fueron los mejores anotadores con 17 puntos. Amare Stoudemire encestó 16 y Bryant 14.

Por Venezuela, Greivis Vásquez anotó 12 puntos y Héctor Romero 11.

Victoria más celeste que nunca

URUGUAY SE IMPUSO A PANAMA 88 A 84 EN ALARGUE Y ENCAMINA SU CLASIFICACION

En la edición de la víspera titulamos previo al partido que había que ganar como fuera ante Panamá. Y se cumplió jugando con carácter y personalidad. Uruguay dio vuelta un trámite adverso en el segundo tiempo, y casi se lleva el partido en el tiempo reglamentario de no ser por ese tiro final fallido de Batista. En el alargue, tras una igualdad de 75, Uruguay lo puso casi de rodillas a Panamá y termino ganando 88 a 84. Esteban Batista fue el máximo anotador celeste y del juego con 26 puntos, Nicolás Mazzarino lo siguió con 25 puntos.

Uruguay realizó un primer cuarto discreto, casi sin posibilidades claras en ofensiva, y con algunas distracciones en defensa sobre un elenco de Panamá que tuvo mayores variantes. Además tomó opciones en su defensa que resultaron clave, por ejemplo Forbes, que ingreso al juego, se le pegó como una estampilla. No lo dejó mover, no le dio opciones y eso el equipo uruguayo lo sintió. Panamá tomo la delantera promediando el cuarto, hasta que Uruguay logra pasar 8-7, pero eligió mal las opciones y recibió un revés de 9 a 2 por parte de Panamá bajo la Warren y Lloreda. Batista estaba controlado, se le hizo muy difícil su tarea hasta que colocó un triple y un doble para poner a Uruguay en juego, 15-16 en el minuto final. Panamá tuvo ofensivas que equivocó y le permitió a los celestes dos chances de pasar en el cierre, pero Aguiar y Osimani perdieron las ofensivas sin poder lanzar y Panamá terminó al frente. En el segundo cuarto Panamá fue superior; en dos ocasiones se fue 10 puntos encima de Uruguay, 27-17 y 34-24, apareció Joel Muñoz con robos y asistencias en salidas rápidas. Lloreda lastimó abajo del canasto, Forbes controlaba a Mazzarino en defensa, y así todo fue muy cuesta arriba. El ingreso de Fernando Martínez no cambió nada, aunque en cambio sí el de García Morales. Un jugador cerebral, inteligente para quebrar la primera línea y darle otra visión de juego a Uruguay en ofensiva. Su producción en 5 minutos fue cerrada con un triple sobre la bocina del primer tiempo para que el equipo de Espasandín resucitara y acabara nueve abajo, 45-34.

Al inicio del segundo tiempo Panamá abrió 12 puntos, 47-35, pero el accionar era otro. Uruguay se posicionó de otra manera en el juego liderado por García Morales y en defensa el equipo comprendió que debía corregir cuando Panamá tenía el balón. Así lo hizo, cortó el juego con recuperos y el aporte de Mazzarino con un triple y libres pusieron a Uruguay 42-47 a los tres minutos. Batista se sumo a la causa y la distancia se acortó a cuatro, 45-49. Pero hasta ahí, los cuatro minutos siguientes a Uruguay le faltó lectura e intensidad ofensiva y por eso Panamá seguía al mando del marcador. El partido estaba en la defensa, y a falta de dos minutos la diferencia apenas fue de tres, 51-54, hasta que una bomba de Mazzarino equilibró el partido en 54 a 1,30 por jugar. Era otro partido el que estábamos viendo de Uruguay. Y llegó el momento ansiado, después de tanto remar: un doble de García y un cachetazo de Batista colocaron el marcador 58­56 al cierre del tercer período.

El inicio del último cuarto no pudo ser mejor. Uruguay abrió cuatro puntos, 64 a 60, pero no los supo conservar ni tampoco ampliar la diferencia. Mazzarino perdió un balón, Batista recibió un bloqueo tras una burla para tirar de tres, y Panamá en esas dos ofensivas anotó e igualó el juego con 6,40 por disputarse. Y el juego volvió a manos rivales; Panamá con García y Levy se fueron cuatro arriba, 68-64. Páez salió por comisión de la quinta falta y la defensa interna se hizo difícil. Uruguay reaccionó y con Batista, García Morales y Mazzarino fue a buscar el partido. Lo igualó en 72, con libres de Aguiar y Batista, pero Panamá hizo lo suyo con Forbes. Con 19 segundos por jugar Uruguay estaba 73-74. Pinnock puso un libre, 75-73 y restando 1,8 segundos por jugar Uruguay, Batista iguala en 75 sin antes tener la chance de darle el triunfo a los celestes porque Panamá regaló el balón. Al alargue. Y ésta era la chance de llevarse el juego, y el punto ganador. Uruguay jugó un mal primer tiempo, mejoró en el segundo y casi lo gana pero el tiro final de Batista no entró. La actitud fue otra en todo sentido. Apareció Osimani en su esplendor, contagió, Mazzarino castigó, García Morales pasó a ser el socio ideal y el Pica Aguiar abrió su manual. Así, Uruguay arrinconó a Panamá, lo puso de rodillas y le ganó el partido. Sufriendo, al estilo celeste, pero con un carácter y personalidad que tiene que aflorar siempre en esta clase de torneo.

Cancha: Thomas & Mack Center

URUGUAY 88

M. Osimani 10
N. Mazzarino 25
M. Aguiar 12
G.Páez 2
E. Batista 26
L. García Morales 11
C. Charquero 2
F. Martínez 0
DT: A. Espasandín

PANAMA 84

J.Muñoz 11
D. Pinnock 16
J. Levy 7
J. Warren 5
J.Lloreda 21
A. García 8
G. Forbes 14
M. Gómez 0
J. Chambers 2
R. De Gracia 0
A. Alvarado 0
D.Smith 0
DT. V. Duncan.

DETALLES

Rush, Renathino, Heyliger
400 personas
18-15, 45-34, 56-58.
Alargue. Empate en 75.