martes, 21 de agosto de 2007

UdeConce 82 - Atenas 80 - Encestando una Sonrisa

EU, con figuras de la NBA, favorito en el preolímpico de Las Vegas

México por la sorpresa, o al menos acceder al repechaje Las Vegas

(Notimex).- Con estrellas consagradas de la NBA, la selección de basquetbol de Estados Unidos tratará de asegurar su calificación a los Juegos Olímpicos de Beijing cuando se realice el preolímpico en Las Vegas, donde México buscará dar la sorpresa.

Del 22 de agosto al 2 de septiembre próximo, el combinado de Estados Unidos intentará asegurar uno de los dos sitios que otorgará el torneo y tres a repechaje, donde equipos de 10 naciones verán acción en el Thomas & Mack Center.

Con jugadores de la talla de Kobe Bryant, LeBron James y Jason Kidd, estrellas de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), el equipo que dirige Mike Krzyzewski se perfila como amplio favorito, por la calidad de ellos y por fungir como local.

Tayshaun Prince, Carmelo Anthony y Amare Stoudemire son otras figuras que debutarán este miércoles ante Venezuela, torneo donde los jugadores de la NBA tratarán de recuperar el prestigio perdido los últimos años en diversos torneos.

Mientras, con Leandrinho Barbosa y Nene Hilario como sus figuras, Brasil se perfila como un rival complicado y favorito a ganar un boleto a Beijing, por encima de Argentina, que no contará con Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto.

En tanto, Puerto Rico, con Carlos Arroyo como figura, aspira a uno de los sitios de repechaje, y una sorpresa podría mandarlos directamente a China el próximo año.

Por su parte, México no contará con su mejor hombre, el jugador de los Nuggets de Denver, Eduardo Nájera, y se apoyará en experimentados basquetbolistas para buscar, al menos, terminar entre los cinco primeros y aspirar al preolímpico del próximo año.

El Tri, dirigido por el estadounidense Nolan Richardson y que llega con más de diez partidos de preparación invicto, cuenta con jugadores como Romel Beck, nacido en Los Angeles, Víctor Mariscal, Omar Quintero y Horacio Llamas.

Además de los dos equipos con boleto seguro a Beijing 2008, el selectivo otorgará tres sitios al repechaje, mismo que se realizará con representativos de todo el mundo un mes antes de comenzar la justa veraniega.

Panamá, Uruguay, México, Argentina y Puerto Rico participarán en el Grupo "A", mientras que Islas Vírgenes, Canadá, Venezuela, Estados Unidos y Brasil en el "B", y jugarán todos contra todos, en cada sector, durante la primera ronda.

Los cuatro primeros de cada sector avanzarán a la segunda ronda, y cada equipo disputará cuatro duelos (ante las selecciones del grupo opuesto) para determinar su posición entre los ocho equipos. Los mejores cuatro avanzarán a semifinales.

Ahí, los vencedores asegurarán su boleto a la justa de Beijing 2008, mientras que el tercero, cuarto y quinto participarán el próximo año en el preolímpico con equipos de diferentes partes del mundo.

Calendario de la primera ronda del torneo preolímpico de basquetbol:

- Miércoles 22 Uruguay - Panamá Puerto Rico - Mexico Canada - Brasil Estados Unidos - Venezuela

- Jueves 23 Argentina - Uruguay Venezuela - Canada Panamá - Puerto Rico Islas Vírgenes - Estados Unidos

- Viernes 24 Mexico - Panamá Canada - Islas Vírgenes Puerto Rico - Argentina Brasil - Venezuela

- Sábado 25 Estados Unidos - Canada Islas Vírgenes - Brasil Uruguay - Puerto Rico Argentina - Mexico

- Domingo 26 Venezuela - Islas Vírgenes Mexico - Uruguay Brasil - Estados Unidos Panamá - Argentina

España reacciona a tiempo ante República Checa (79-55)

España ha vencido por 79-55 a la República Checa en un encuentro que ha tenido dos partes bien diferenciadas. En la primera, la Selección Española se contagió del lento juego checo convirtiendo el encuentro en un intercambio de fallos e imprecisiones. Sin embargo, en el ecuador del segundo cuarto, José Manuel Calderón lideró la reacción de los hombres de Pepu Hernández, que con un parcial de 17-1 conseguido a base de triples y de defensa, se marcharon definitivamente para lograr su quinta victoria consecutiva en la preparación del Eurobasket 2007

El pabellón Ciudad de Castellón vibraba durante la presentación del equipo. Vitoreaba a cada jugador de la Selección Española, cantaba a coro el himno nacional, preparándose para la fiesta que se avecinaba. No todos los días el campeón del mundo viene a visitarte.

Sin embargo, España no se contagió en los primeros minutos del gran ambiente de las gradas. Lo hizo, en cambio, del anárquico juego checo. República Checa, que en esta preparación ha sido capaz de alternar resultados prometedores con derrotas contundentes, tenía claro que para mantenerse con opciones el máximo tiempo posible, debía convertir el choque en un duelo gris y, a ser posible, en un intercambio de fallos. Y lo logró.

La apuesta inicial checa salió a la perfección. Del quinteto inicial, sólo Pau Gasol era capaz de rendir a su nivel. Gancho, tiro a media distancia, mate. Pau veía aro con facilidad pero, para desgracia de España, era el único jugador que así lo hacía. Un triple de Lubos Barton fue el primer aviso (8-9, minuto 5) y un parcial de 0-8 como respuesta a la aparente mejoría española fue la confirmación: el choque no sería el trámite esperado (13-17, min. 8).

La Selección, como si estuviera en juego su orgullo por el resultado del primer cuarto, se esmeró en los últimos segundos. Un par de canastas locales igualaron el choque y Pau Gasol, con un tapón sobre la bocina, impidió la ventaja rival. Tiempo de reflexión.

Marc toma el testigo pero España no arranca

El segundo periodo no trajo consigo una mejoría de juego. Al contrario, más de lo mismo. Pepu Hernández rotaba el banquillo buscando un cambio, una reacción. Mas no la encontró. Eran minutos de pocos puntos, de pérdidas de balón, de continuos fallos en el tiro (Jiri Welsch, con 1/8 en tiros de campo, lideraba el ranking de imprecisiones) y de juego poco atractivo. República Checa no lograba anotar con facilidad, pero los jugadores españoles no supieron sacar provecho de ello. Sólo un mate de Rudy Fernández (21-19, min. 14) despertó a la afición, que había perdido la fuerza con la que comenzó el choque.

En aquellos minutos no estaba Pau Gasol, pero sí su hermano Marc, que tomó a la perfección el testigo de la estrella de los Grizzlies. Siempre basándose en el juego interior -dos tercios de los puntos de España fueron obra de sus pívots- y con un Jordi Trías bastante despierto, España amagó con escaparse por primera vez en todo el choque (29-23, min. 18), pero los jugadores checos habían luchado mucho para imponer su juego cómo para perderlo todo justo antes del descanso. Una canasta final de Whitfield, los visitantes se fueron exultantes a vestuarios: 33-30. Había partido.

España se reencuentra con su juego

Como si no hubiese existido nunca el intermedio, los minutos iniciales del tercer cuarto parecieron una continuación idéntica de la primera parte. Con sólo un matiz: había aún menos puntos. Sólo Pau Gasol estaba entonado pero el luminoso no tenía mucho trabajo. En los primeros cuatro minutos, el parcial fue un pírrico 3-3. Juego lento, escaso espectáculo. Sin embargo, justo en ese instante, España se quitó el disfraz de equipo ramplón que le había puesto República Checa durante 25 minutos y sacó el traje de gala: aquel que vistió en Japón para proclamarse campeona del mundo.

José Manuel Calderón lideró la reacción española con dos triples consecutivos y una asistencia de lujo (43-34, min. 16). Pepu ordenó una zona 2-3 y con la intimidación de Pau Gasol y los rebotes de Felipe Reyes, la Selección Española volvió a ser veloz. Regresaba el juego espectacular y con él, un parcial de escándalo: 17-1. Tras una canasta de Berni Rodríguez, España conseguía su máxima diferencia en el choque: 53-34. En un abrir y cerrar de ojos, el combinado nacional había sentenciado el partido. Déjà vu.

Únicamente el checo Benda, con cinco puntos consecutivos, pudo parar la avalancha local. Pero al término del tercer periodo, los checos eran conscientes de que se les había escapado el encuentro: 55-41

Quinta victoria consecutiva

El último cuarto fue un homenaje para los seguidores asistentes al Ciudad de Castellón. Tras un partido gris, el mejor homenaje posible era acabar a lo grande. Un nuevo 7-0 alejó a España por encima de la veinten. Al cuadro checo de nada le valía ya el juego rácano, lento y errático.

Pau Gasol continuó divirtiéndose a base de todo tipo de tapones y mates en los últimos minutos, pero el encuentro no estaba vivo en esos instantes cómo para intentar resucitarlo. Los tiros libres finales de Carlos Cabezas pusieron la máxima ventaja en el marcador (79-55) en un encuentro cuyo mayor inconveniente, el mal juego, es tal vez la mejor nota positiva.

Jugando a medio gas, con fallos de todo tipo y sin rendir al verdadero nivel que puede ofrecer el combinado de Pepu Hernández, se ha superado por 24 puntos a un rival que, al fin y al cabo, estará presente en el Eurobasket 2007.


Ficha técnica del encuentro:

ESPAÑA (79): Calderón (9), Navarro (2), Jiménez (2), P. Gasol (18), Reyes (2), --quinteto inicial--, S. Rodríguez (4), R. Fernández (17), B. Rodríguez (5), Cabezas (6), Trías (4), Mumbrú (-) y M. Gasol (10).

REPÚBLICA CHECA (55): Whitfield (7), Welsch (9), Barton (9), Starosta (-), Benda (20), --quinteto inicial--, Benes (1), Prasil (-), Houska (-), Milos (-), Vrubl (-), Nekas (4) y Pospisil (-).

PABELLÓN: Pabellón Ciudad de Castellón.

Daniel Barranquero
Redactor independiente

Argentina comienza su renovado sueño olímpico

(Las Vegas) Aunque es el campeón olímpico, no tiene comprado el boleto a Beijing 2008. La medalla dorada de Atenas 2004 le dio el pasaporte al mundial de Japón 2006, por lo tanto Argentina llega a Las Vegas a jugarse el boleto directo a los próximos Juegos Olímpicos. Parte como tercera favorita. Sabe que tiene con qué a pesar de una preparación que no fue un camino de rosas.

Fue más hablado que un partido de truco. La preparación de esta selección hacia el Torneo de las Américas estuvo plagada de problemas de factores externos y dentro también de lo deportivo.

Por un lado la enorme e injustificada cantidad de renuncias a participar en la selección. Por el otro las lesiones que vienen complicando el camino de los jugadores que se pusieron la mochila de la responsabilidad al hombro. Como sea, por más detalles que la Confederación quiso plantear en la preparatoria y por más atención y cuidado que el cuerpo técnico haya querido tener, los inconvenientes brotaron debajo de cada baldosa.

Aún así con el correr de los días fueron solucionándose problemas de juego y de lesiones para llegar a la famosa curva creciente en el comienzo del torneo. Una defensa que fue de menor a mayor y un juego ofensivo que perdió brillo en Carlos Delfino (está condicionado con un dolor en su rodilla) y ganó fuerza (por suerte) en Paolo Quinteros.

Argentina llega a Las Vegas con el cartel de campeona olímpica y cuarta en el último campeonato mundial, no obstante no es favorita a llevarse una de las plazas hacia Beijing 2008. La razón se esgrime por el mal de ausencias y por el contrario por el reclutamiento de estrellas que tanto Estados Unidos (además local) como Brasil han hecho.

El nuevo equipo del Dream Team vuelve hacerle honor a su apelativo. Se juntaron un grupo de súper estrellas, imposible de equiparar a nivel mundial y sólo con la incógnita de cómo será para ellos jugar en equipo. Hace dos semanas que entrenan en la ciudad que los albergará como sede y tienen todo listo para limpiar la imagen de las últimas tres grandes citas donde fracasaron estrepitosamente (Mundiales de Indianápolis 2002 y Japón 2006 y Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

Se destacan…todos, pero los nombres propios de Jason Kidd (New Jersey e invicto con su selección), Kobe Bryant (Lakers), Amare Stoudemire (Phoenix), Carmelo Anthony (Denver), Lebron James (Cleveland) y Chauncey Billups (Detroit) brillan en la constelación de estrellas del firmamento basquetbolístico.

Desde siempre los jugadores NBA están convencidos que su deber no es ganar con la selección sino dejar en claro que su estilo de juego sigue reinando en el mundo, algo que ya quedó obsoleto y que en tres cachetazos el mundo FIBA los puso de rodillas. Ahora tienen con qué para demostrar una vez más que el juego show todavía puede imponerse. Claro que ante un nivel mundial (el americano) mucho más tibio que el básquet FIBA europeo.

En el segundo escalón del favoritismo Brasil surge con fuerza. La Confederación brasileña de básquetbol y el pivote de los Denver Nuggets, Nené Hilario, fumaron la pipa de la paz, Nené volvió a la selección y de esta manera se potenció enormemente el conjunto sudamericano.

Además Brasil logró juntar a sus NBA con lo mejor de las individualidades europeas. La mala noticia para la selección verdeamarelha es que Anderson Varejao y Rafael Araujo no estarán en Las Vegas debido a que no arreglaron sus contratos en los equipos NBA de Cleveland y Utah respectivamente. De todas formas, Leandrinho, será el motor y goleador de un perímetro picante.

Luego existe un pelotón de equipos que lucharán en condición de igualdad. Uruguay, un equipo que viene de una alegría infinita en los Juegos Deportivos Panamericanos, sufrió la lesión de su tirador Leandro García Morales pero ya recuperado del esguince se une a la delegación en Las Vegas. Con la potencia del pivote NBA de Atlanta, Esteban Batista, la versatilidad de Mauricio Aguiar y el goleo de Nicolás Mazzarino, más la fuerza de un grupo que nunca se rinde puede dar la sorpresa para meterse en semifinales. En 19 partidos preparatorios, incluyendo los Juegos Panamericanos, el balance es 10-9 para los de Espasandín.

Puerto Rico sufrió la baja de Daniel Santiago quien a último momento se retiró de la selección nacional tras una larga carrera. El seleccionado boricua ganó holgadamente el Campeonato del Caribe y en el último cuadrangular amistoso salieron últimos en su casa, aunque el resultado es relativo ya que cayeron por un punto ante Argentina. De todos modos los nombres cambian pero la dinámica de juego no: Todavía juegan a correr y tirar. Basan su potencia en el poder de fuego individual, lanzan muchos triples y en un día inspirado pueden ser el peor dolor de cabeza de cualquiera. Lucen endebles cuando le cambian el ritmo y le frenan la pelota obligándolos a tomar decisiones de 5 contra 5.

En el básquetbol internacional correr el contraataque es casi utópico. En este Torneo de las Américas quizás todavía se vea algo de esto.

México no es una potencia americana pero tiene un récord magnífico de 18-0 en la preparación, incluso goleando 105-92 al campeón argentino, Boca Juniors. En el plano internacional sienten la ausencia de Eduardo Nájera pero se destacan Rommel Beck, Omar Quintero y Gustavo Ayón.

El seleccionada de Panamá vivió su propio huracán cuando la embajada de los Estados Unidos en su país le rechazó la visa a 6 de los integrantes del plantel y al técnico del equipo. Tuvo que intervenir el embajador panameño en una suerte de problema diplomático y todo solucionado. Panamá está completa y FIBA América se evita del papelón. En lo deportivo tuvieron la buena noticia que Jaime Lloreda después de firmar con Ignis de la Legadue italiana partió rumbo a Las Vegas donde se unió con la delegación. Post preolímpico volverá a Italia.

En el equipo panameño están los conocidos Antonio “Tonito” García y Jamaal Levy. Aunque no contarán con Dionisio Gómez y Jair Peralta quienes consiguieron contrato en España y México respectivamente, el equipo tiene talento y calidad suficiente para plantear pelea.

Venezuela, Canadá e Islas Vírgenes, todas en la zona “B” donde inicialmente no está Argentina, son rivales de cuidado pero potencialmente más bajos que nuestra selección.

Como se dice habitualmente no hay fecha libre, pero en un raid de 8 partidos seguidos que tendrá el equipo (tiene fecha libre la primera jornada) seguramente los jugadores aunque no lo quieran descansarán mentalmente buscando el cruce del sábado 1 de septiembre que por semifinales otorgue el pasaporte a Beijing.

Para los juegos Olímpicos del 2008 en Beijing ya están clasificados China (como organizador), España (campeón 2006) e Irán (campeón de Asia). Argentina va por una de las plazas americanas (el torneo otorga dos). Del tercero al quinto puesto se ganarán el derecho a un repechaje que se realizará el año que viene del 7 al 17 de julio en sede a designar. Un mes antes de los juegos, que si Dios quiere, nos tendrá dentro.


Pablo Tosal – Enviado Especial a Las Vegas
www.pickandroll.com.ar

EE.UU sin sorpresas

USA Basketball anunció el plantel definitivo con el cual Estados Unidos participará del Preolímpico. Los cortes recayeron en Kevin Durant, Nick Collison y en JJ Redick. No hubo sorpresas. “Fue una decisión complicada”, dijo Krzyzewski. Uruguay y México también definieron sus planteles.

USA Basketball anunció el plantel definitivo con el cual Estados Unidos formará parte del Torneo de las Américas (Preolímpico) a jugarse en Las Vegas. En los últimos días Mike Krzyzewski llegaba practicando con 15 jugadores después de las renuncias de Kirk Hinrich y de Shane Battier más la lesión de Chris Bosh.

Los doce: Carmelo Anthony (Denver), Chauncey Billups (Detroit), Kobe Bryant (Lakers), Tyson Chandler (New Orleans), Dwight Howard (Orlando), LeBron James (Cleveland), Jason Kidd (New Jersey), Mike Miller (Memphis Grizzlies), Tayshaun Prince (Detroit), Michael Redd (Milwaukee), Amare Stoudamire (Phoenix) y Deron Williams (Utah). Quedaron desafectados Kevin Durant (Seattle), JJ Redick (Orlando) y Nick Collison (Seattle).

“Fue una decisión extremadamente complicada”, dijo Mike Krzyzewski (foto). Durant es un joven recientemente seleccionado en el draft al cual a futuro seguramente le sobrarán oportunidades en tanto que Nick Collison se había integrado a los entrenamientos en la última semana y las chances de quedar eran muy escasas. Ambos cortes, junto con el de JJ Redick, aparecen como previsibles.

* URUGUAY Y MEXICO, DEFINIDOS

Uruguay recuperó al alero Leandro García Morales y realizó una gira por México. El roster definitivo, que dirigirá Alberto Espasandín, quedó conformado además con: Martín Osimani, Fernando Martínez, Nicolás Mazzarino, Sebastián Izaguirre, Mauricio Aguiar, Emilio Taboada, Luis Silveira, Omar Galeano, Claudio Charquero, Gastón Páez y Esteban Batista. Por su parte México, a las órdenes del norteamericano Nolan Richardson, participará con Omar Quintero, Adam Parada, Horacio Llamas, Héctor Hernández, Víctor Mariscal, Enrique Zúñiga, Ramses Benítez, Arim Solares, Gustavo Ayón, Víctor Ávila, Romel Beck y Anthony Pedroza. Ambos serán rivales de la Argentina.

Fuente: www.webasketball.com.ar