domingo, 12 de agosto de 2007

Campanil logró sufrida primera victoria en Dimayor 2007

Un emocionante partido, que se definió sólo en los últimos segundos, protagonizaron el CD UdeConce y Boston College de Maipú en el marco de la cuarta fecha de la fase zonal de la Dimayor 2007. El agónico triunfo fue para los del Campanil por 81-80 (46-44) y sólo se definió con un doble de Arteaga a falta de 8 segundos para el término del partido. Tras minuto pedido por la banca bostoniana, Marcos Cornez no pudo acertar el último tiro y los dirigidos por Jorge Luis Álvarez se abrazaron por primera vez en el torneo. José Luis Campos con 25 puntos y Evandro Arteaga con 19 fueron los goleadores locales. En la visita sobresalió el trabajo, tanto en el goleo como en los rebotes, del brasileño Adriano Machado autor de 24 anotaciones.


Se conocía el estilo de juego que impone el cuadro de Maipú en las huestes penquistas. Mucho movimiento de balón en busca de lanzamientos exteriores y cargar los rebotes vía Machado y Bishop. Aún así, el cuadro capitalino se las arregló para partir en ventaja en el marcador. Su mejor arma, el triple, apareció en todo su esplendor en el primer cuarto. Los dirigidos por Carlos Álvarez anotaron 6 intentos desde más allá de los 6.25 metros y se fueron arriba en el marcador. Hasta que la "U", de la mano de José Luis Campos (10 puntos, 1 triple) y Chris Sockwell, acortó diferencias para pasar por primera vez en el marcador (15-14) a falta de poco menos de tres minutos. Sin embargo, el ingreso de Francisco Zepeda le dio un nuevo orden al cuadro maipucino, yéndose al primer descanso con ventaja mínima: 23-24.

En el segundo cuarto, el estilo del partido varió. Los ajustes defensivos del cuadro universitario impidieron el trabajo tranquilo de los lanzadores visitantes. El ingreso de Felipe Ziegele en Boston College no surtió efecto, pero sí apareció José Antonio Madrid que, a base de lanzamientos desde 4 metros, comenzó a perforar la defensa penquista. El "Pepe" anotó 8 de sus 10 puntos del partido en el periodo. En el local, en tanto, Sockwell abandonó el rectángulo al completar su segunda falta e ingresó el otro refuerzo foráneo: Roy Smallwood. El partido seguía parejo gracias a la labor ofensiva de Campos en el local, autor de 10 puntos para su equipo. El paso de Smallwood por el rectángulo pasaba inadvertido, notándose fuera de partido y sólo anotando una canasta asistido por Valencia. El primer periodo terminaba con ventaja local por 46-44.

Tras el descanso se esperaba la reacción local, que habitualmente pasa por encima de sus rivales en este periodo. Sin embargo, la visita se las arregló gracias a la labor en los tableros de Machado, Bishop y Cornez que no permitieron la salida rápida del local. El partido continuó en la incertidumbre del ganador, con Zepeda manejando los hilos y anotando en sus penetraciones. Con Campos y Arteaga en el banco, la UdeConce se quedó con la única opción de Chris Sockwell para llegar al gol. Esto lo aprovechó la visita para adelantarse en el marcador: 60-63.

De entrada en el último cuarto, Boston College se escapó 60-67 con dobles de Cornez y Bishop. Pero la "U" logró reaccionar y no caer en la desesperación del marcador adverso. Fue así como a falta de 6:40, Evandro Arteaga logró equiparar el marcador tras 4 tiros libres: 69 iguales. Con 3:22 por jugar, un triple de Campos ponía el marcador emparejado a 75. Parecía que Boston College se quedaba con el partido cuando Cornez primero y Machado después le daban ventaja al cuadro de la Capital por 77-80. Pero Eduardo Marechal acortaba a 79-80 con 51 segundos en el reloj. Un ataque perdido de Boston le permitió a la UdeConce tener la chance de pasar arriba y fue Evandro Arteaga quien, con 8 segundo por jugar se metió en la llave visitante y anotó con un tiro corto. Tras cartón, Carlos Alvarez pidió minuto para hilvanar la última jugada. La pelota llegó a manos de Leopoldo Contreras que cruzó mitad de cancha, entregó a Marcos Cornez quien hizo un reverso en la zona del tiro libre y lanzó el último tiro sin anotar.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte

CD UdeConce (81): Evandro Arteaga 19, José Luis Campos 25, Eduardo Marechal 6, Chris Sockwell 14, Jorge Valencia 9 - formación inicial - Sebastián Figueroa 0, Nelson Méndez 2, Samuel Bravo 0, Roy Smallwood 6. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.

Boston College (80): Ronald Cruces 3, Leopoldo Contreras 9, Francisco Coro 0, Anthony Bishop 7, Adriano Machado 24 - formación inicial - Felipe Ziegele 0, Francisco Zepeda 13, José Antonio Madrid 10, Marco Antonio Cornez 13, Nicolás Alba 1. Entrenador: Carlos Álvarez.

Parciales: 23-24; 23-20; 14-19; 21-17.

Árbitros: Miguel Bravo - César Pereira

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez

Se completa pre-seleccion de baloncesto con llegada de Warren y Forbes

La Federacion Panamena de Baloncesto (FEPABA) anuncio en el dia de hoy que con la llegada el fin de semana de Jamahr Warren y Gary Forbes se completa la pre-seleccion nacional de baloncesto que entrena diariamente con miras a la participacion de Panama en el Campeonato Preolimpico de Baloncesto de las Americas 2007 que ha de celebrarse del 22 de agosto al 2 de septiembre proximos en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y que otorga dos cupos directos en el baloncesto a los Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

Warren un armador de 6 pies 3 pulgadas, tendra la labor de conducir al quinteto nacional junto a Joel Munoz, ante la ausencia de Jair Peralta quien declino participar en la Seleccion Nacional de Baloncesto por motivos profesionales. Gary Forbes de 6 pies 7 pulgadas reemplaza en el equipo a Dionisio Gomez quien logro un contrato profesional en Europa y debe partir el miercoles hacia el viejo continente. Forbes jugará la posición de poste fuerte ante la ausencia de Gomez en el quinteto nacional.

Los demás jugadores que continuan practicando con el quinteto nacional con esperanzas de conformar el equipo final hacia el preolimpico, son Joel Munoz, Amir Alvarado, Jaime LLoreda, Joel Tesis, Jorsua Chambers, Maximiliano Gomez, Alexis Smith, Antonio Garcia, Jamaal Levy , Reyjavick Degracia y Danilo Pinnock quien partira directo a las Vegas desde Atlanta le lunes 20 de agosto.

La delegacion panamena de baloncesto partira hacia Estados Unidos el domingo 19 de agosto y el miercoles 22 de agosto inicia su participacion en el Preolimpico ante el equipo nacional de Uruguay a las 12:30pm (2:30pm) hora de Panama.

Completan la delegacion de PANAMA al Preolimpico de Baloncesto, Vicente Duncan como Director Tecnico, Mario Galvez Asistente, Sir Carlos Lugo, Trainer, y Luis Vergara como asistente administrativo.

FEPABA
fepaba@cableonda.net
Tel:225-9177, Fax: 225-9179

"Penny" Hardaway recibe apoyo

"Shaq" y Wade conformes con su regreso a la NBA

Anfernee volverá con Miami tras 2 años de inactividad

MIAMI.- Penny Hardaway, quien puede correr y saltar sin dolor por primera vez en cinco años, insiste en que todavía es capaz de muchas cosas en la NBA.
Aparentemente, el Miami Heat está de acuerdo.

Hardaway habló acerca de su nuevo contrato con el Heat, acuerdo que no le brinda seguridad financiera. El jugador de 36 años, quien ha sufrido problemas de rodilla durante gran parte de su carrera, alguna vez pareció estar destinado a la grandeza.

"Definitivamente me siento competitivo", dijo Hardaway. "La principal razón por la que vuelvo es para ganar un campeonato. Todavía me encanta este deporte. No se trata del dinero. Sólo tiene que ver con el amor por el juego y el deseo de ganar un anillo, y simplemente estoy agradecido de tener la oportunidad de jugar en una organización como el Miami Heat".

Está ansioso por comenzar la reunión oficial, e insistió en que la relación no es rígida, como muchos han percibido en los últimos años.

ONeal comunicó al Heat que aprobaba los planes de la franquicia de firmar a Hardaway antes de la finalización del acuerdo. El escolta Dwyane Wade también estuvo entre quienes apoyaron el plan.

"¿Qué puedes perder? Es simple", dijo Wade. "Creo que las dos partes ganan".

El Heat realmente no tiene nada que perder ya que el acuerdo del veterano (15.4 puntos por partido en su carrera) no tiene dinero garantizado. Sólo le brinda a Hardaway, quien no ha jugado en la NBA desde el 2005 debido a sus problemas de rodilla, una oportunidad de competir por minutos.

Y considerando que Miami está al límite de caer en el impuesto al lujo la próxima campaña, la incorporación de Hardaway sin ningún tipo de compromiso financiero antes del comienzo la temporada podría ser muy conveniente.

"El año pasado me enteré de que estaba entrenando y quería regresar", dijo Wade. "Es algo que escuchas mucho. Pero se que está en forma, se ve bien y le están dando una oportunidad".

Hardaway se sometió a una cirugía para extraerse una astilla de hueso alojada detrás de la rodilla en marzo del 2006, lo que finalmente le permitió comenzar a entrenar sin dolor. El veterano cuenta que le dolía hasta caminar y que por momentos creyó que su carrera había terminado.

Pero en los últimos meses bajó 23 libras, está pesando 212 con un bajo porcentaje de grasa corporal, y aparentemente sus prácticas con otros jugadores de la NBA han sido extraordinarias.

"Ha sido muy difícil llegar hasta este punto en mi carrera", dijo Hardaway, quien también consideró a Los Angeles Lakers y los Boston Celtics como dos posibles destinos para su regreso. "Tuve la misma lesión en la rodilla por tanto tiempo& que sólo seguí intentando. En lo que se refiere a mi actual situación, estoy muy agradecido y me siento dichoso de tener la oportunidad de formar parte del Heat".

David Green, quien dijo que Hardaway es su jugador en ascenso favorito, también tiene una gran oportunidad con el Heat .(AP)

No resigna su ilusión

El ala pivot argentino Leo Gutiérrez reconoció estar mal por el desgarro que sufrió y afirmó que hará todo lo posible para llegar bien a Las Vegas

DYN

BUENOS AIRES -- El ala-pivote cordobés Leonardo Gutiérrez manifestó que a pesar de estar 'bajoneado' anímicamente, hará todo lo posible para ser parte del equipo con el que el seleccionado argentino de básquetbol jugará el torneo Preolímpico de Las Vegas.

"Estoy muy bajoneado porque tenía la oportunidad de jugar. Había estado bastante bien en los amistosos y me sentía con mucha confianza. Voy a hacer todo lo posible por jugar", señaló Gutiérrez.

El jugador de Boca Juniors sufrió un desgarro de cinco milímetros en el isquiotibial derecho, durante uno de los entrenamientos que la selección realizó antes del amistoso jugado ayer contra Canadá.

La recuperación demandaría entre dos semanas y 20 días, y el pronóstico más alentador (realizado anoche luego del partido) indica que el ala-pivot se perdería el primer partido del Preolímpico.

"Voy a ver si puedo recuperarme y jugar, pero jugar bien, sin lesión, sin nada, porque no me voy a arriesgar ahora con un desgarro", agregó. Si bien Gutiérrez es uno de los campeones olímpicos que tiene la Argentina, parecía que este Preolímpico de Las Vegas iba a ser un torneo en el cual iba a tener mayor preponderancia en el funcionamiento en el equipo, y ahora, a sólo 11 días del comienzo, su presencia esta en duda.

"Creía que iba a ser un torneo bueno para mí", sentenció Gutiérrez.

"Tengo un desgarro de cinco milímetros. Estoy muy bajoneado porque tenía la oportunidad de jugar. Había estado bastante bien en los amistosos y me sentía con mucha confianza. Creía que iba a ser un torneo bueno para mí"

Mala pata para García Morales

EN LA PRACTICA DE AYER SUFRIO UN ESGUINCE DE TOBILLO QUE LO DEJA EN DUDAS PARA EL PREOLIMPICO

Leandro García Morales, uno de los jugadores más importantes del seleccionado nacional que se prepara para viajar mañana a México a una gira de cuatro partidos y luego la participación en el Torneo Preolímpico de Las Vegas, sufrió ayer un esguince en su tobillo izquierdo que lo podría dejar afuera del campeonato. La lesión fue durante el entrenamiento realizado ayer por la mañana en el Cilindro Municipal, en una acción del juego con un compañero. De inmediato fue asistido por el fisioterapeuta del cuerpo técnico y luego por el padre de Martín Osimani, Luis, que es médico. El jefe de la sanidad del seleccionado nacional, doctor Pedro Larroque, no se encontraba en Montevideo, y por eso García Morales fue atendido por el padre de su compañero, quien le realizó un análisis primario. El diagnóstico fue un esguince de grado uno, pero el tema está en la zona afectada. Resulta que en esa zona del tobillo izquierdo Leandro García Morales fue operado en 2003, y esto podría generar alguna complicación extra en la lesión. Es por ello que, también ayer a última hora de la tarde, el jugador, a instancias del doctor Osimani, concurrió a realizarse una radiografía de la zona afectada para saber de qué grado es la lesión. En primera instancia, trascendió que todo se podría tratar de un simple esguince, pero al momento de ser atendido en el Hospital Británico se constató un importante dolor en el tobillo cuando apenas se lo tocaban.

La inflamación en esa zona era importante, el jugador apenas podría apoyar el pie en el suelo, y se pensó en la posibilidad de hasta una fractura. Pero luego la placa determinó la ausencia de la fractura, pero quedaba por saber de qué grado era el esguince finalmente. Para ello, en la madrugada se le iba a realizar una resonancia magnética y determinar allí en definitiva la lesión.


Espasandín espera

Consultado el entrenador del Seleccionado Nacional, Alberto Espasandín, al respecto de la situación de García Morales, dijo en un contacto telefónico estar tranquilo y confía en que en que la lesión no sea de una gravedad que lo obligue a recambiar al jugador. Tampoco, en primera instancia, pensó en una nueva convocatoria, por lo que esperará los resultados de la resonancia para tomar una determinación. De cualquier manera, en caso de que García Morales deba recuperarse del esguince, podría estar al margen de participar en la gira de partidos por México para recién integrarse directamente al Preolímpico. En caso de que se lo deba sustituir, sumarían dos las bajas al plantel después de la ya anunciada con respecto a Gustavo "Panchi" Barrera.

Anoche, durante la permanencia en el hospital de García Morales, estaba acompañado de su representante, Claudio Pereira, y de Alberto Scorza, dirigente de Biguá.

MARCELO OLIVA
Fuente: Diario La Republica