viernes, 3 de agosto de 2007

Otro pasito más

Mientras busca su puesta a punto ideal Argentina supera rivales y deficiencias propias. Ante España mejoró su trabajo defensivo y por momentos fue muy bueno, cerró el partido mentalmente cuando faltaba un cuarto y ganaba por 20. España se puso a 4 y terminó 87-80. Bien Román González en el debut del equipo que busca los Juegos Olímpicos.

Un buen paso adelante dio la selección nacional que se prepara para el Torneo de las Américas, clasificatorio para Beijing 2008. Luego de su primera experiencia ante un diezmado Uruguay, esta versión española del campeón del mundo era un equipo más competitivo.

Cuenta con jugadores de la segunda mejor liga del planeta, denominada “selección de las promesas” por sus propios pares en España y Argentina logró jugarle muy bien por momentos, con fluidez, luego se cayó en un pozo muy profundo pero tuvo reacción en el final. Hubo mucho méritos del rival cuando descontó pero el partido casi siempre estuvo en manos de lo que Argentina pudiera hacer.

Y esto no es fácil de lograr a esta temprana altura de la preparación. Se notó incluso dentro mismo del partido como las variantes se van acomodando. Fue fundamental el ingreso al equipo del pivote Román González

Argentina por ejemplo arrancó con mucha ansiedad, tratando de demostrar la gente que se puede confiar en este equipo, y los apresuramientos iniciales (de ambos bandos) terminó siendo una guerra de individualidades. No obstante fue España la que más funcionó como equipo. Llegó al gol en diferentes posiciones y administró bien sus recursos. Argentina sufría las tres faltas de Juan Gutiérrez y dependía del binomio Scola (10) y Delfino (7) en ataque.

Luego de la igualdad en 20 puntos del primer segmento se vino lo mejor de Argentina. Comenzaron los recambios en ambos equipos y no fue casualidad, el ingreso de Román González y Leo Gutiérrez establecieron el mejor tandem defensivo del juego interior. Ambos pivote pusieron mucha presión al balón, no permitieron segundas instancias y sacaron diferencias en ataque con Román posteado y Leo Gutiérrez abierto.

Por contrapartida, el técnico español, Moncho Monsalve, optó por darle muchos minutos al base suplente Sergio Sánchez en reemplazo Víctor Sada y la apuesta no fue buena.

Al base de 1.89 mts y 26 años que defendió los colores de MMT Estudiantes, no le salió nada bien. De sus manos llegó más confusión y apresuramiento que soluciones para su equipo. Como España en esta segunda versión no tiene un quinteto definido sino que la rotación de 11 jugadores es muy pareja siempre tuvo un recurso a mano, de todos modos, muy poco pudo hacer cuando Argentina defendió con carácter

Si Paolo Quinteros no entraba tan errático la distancia hubiese sido más considerable que los 11 puntos de luz que tomó casi al cierre del primer tiempo. Paolo por ahora no encuentra su lugar en el equipo, le cuesta adaptarse a tener que jugar sin el balón y no logra explotar como el goleador que es relegando su mejor faceta para cuando puede.

En el tercer cuarto se evidenció que el tridente Delfino – Scola y Kammerichs marcan diferencias y lideran la selección. De todos modos fue el tanden Román González – Luis Scola los que ampliaron la brecha.

Con un ala pivote tan determinante como Scola, que atrae la doble y triple marca, Román se hace un pic-nic. Aprovecha muy bien los espacios, busca el rebote ofensivo y saca réditos de sus centímetros en la pintura. El tercer cuarto fue el de mayor juego colectivo de Argentina. Coincidió también con el mejor pasaje de Antonio Porta como base. España estaba desarticulada en ataque y anulado su juego de pases dependía de las acciones individuales.

La distancia de 13 (71-58) con que entró al último cuarto al menos era una aliciente para la visita que llegó a perder por 20 (69-49). Allí pareció que Argentina se agotó o terminó mentalmente el partido.

España impuso recursos tácticos, anímicos y físicos para venirse encima del conjunto de Sergio Hernández. Comenzó el cuarto con una presión toda la cancha, el muy buen bloque defensivo y las corridas vía Andrés Miso que metió 11 puntos en fila para un parcial 11-4 (76-69) que hizo sonar la alarma Argentina.

Para cerrar el juego el “Oveja” primero mandó a la cancha a Delfino y luego sentó a Román para meterlo a Leo Gutiérrez que rindió muy bien los minutos que tuvo. Leo Gutiérrez incluso detuvo la levantada (77-73) con un triple (84-73). A Andrés Miso sólo lo secundó el pivote del Pamesa Valencia, Alberto Miralles (25 años, 2.06 mts), quien se hizo notar con facilidad en el marcador.

De todos modos el sprint final español se quedó corto. Prigioni y Porta juntos en cancha cerraron el juego y Argentina se dio el mini gusto de ganarle a España, su bestia negra del básquetbol internacional. El equipo campeón olímpico perdió un amisto en Mar del Plata antes de los Juegos Olímpicos de Atenas y también ante un equipo B español. Si de algo sirven estos partidos, es para ir comprobando que el paso a paso a Las Vegas va por el buen camino.

Síntesis
Argentina (87): Pablo Prigioni 6, Carlos Delfino 16, Federico Kammerichs 4, Luis Scola 18 y Juan Gutiérrez 3 (FI) Leonardo Gutiérrez 12, Paolo Quinteros 6, Román González 17 y Antonio Porta 5. DT Sergio Hernández

España (80): Victor Sada 10, Roberto Guerra 6, Sergio Pérez 5, Nacho Martín 0 y Juanjo Triguero 10 (FI) Sergio Sánchez 4, Alberto Miralles 17, Andrés Miso 13, Saúl Blanco 8, Guillem Rubio 7 y José Amador 0. DT Moncho Monsalve.

Parciales: 20-20, 50-41, 71-58
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chitti y Daniel Rodrigo
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”
Espectadores: 2700 personas aprox.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

Juan Carlos Navarro llega a un acuerdo con los Memphis Grizzlies

Juan Carlos Navarro ha informado a su actual club, el AXA F.C. Barcelona, que ha llegado a un acuerdo con los Memphis Grizzlies para el próximo año. Allí, jugará con su compañero de selección y gran amigo Pau Gasol

Una vez finalizado el plazo que el AXA FC Barcelona había comunicado a Juan Carlos Navarro con el fin de concretar su pase a la NBA, el jugador ha hecho saber al club que ha llegado a un acuerdo con los Memphis Grizzlies para la próxima temporada.

Cuando el jugador expuso la intención de competir la próxima temporada con un equipo de la Liga norteamericana, el club marcó un plazo para que Navarro pudiera resolver su futuro, que finalizaba el día 25 de julio. A pesar de ello, una vez superada esta fecha sin que el jugador hubiera llegado tampoco a ningún acuerdo con los equipos de la NBA, el FC Barcelona abrió un nuevo plazo que finaliza este viernes, 3 de agosto del 2007.

Ahora, una vez Joan Carles Navarro ha llegado un acuerdo con la franquicia de Memphis, el FC Barcelona y el jugador tratarán en los próximos días la desvinculación contractual del escolta azulgrana.

Llevan una selección de lujo

Los NBA Carlos Arroyo y José Juan Barea encabezan la preselección nacional de quince jugadores de Puerto Rico para el Preolímpico

EFE

SAN JUAN -- Los NBA Carlos Arroyo y José Juan Barea encabezan la preselección nacional de quince jugadores de Puerto Rico que participará del próximo 6 al 12 de este mes en el Torneo Caribe Basket que se celebrará en el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas, ciudad aledaña a San Juan.

Arroyo y Barea, armadores del Magic de Orlando y los Mavericks de Dallas, respectivamente, los acompañarán Daniel Santiago, Peter John Ramos, Angelo Reyes, Alex Falcón, Rick Apodaca, Larry Ayuso, Carmelo Antrone Lee, Manuel Narváez, Filiberto Rivera, Héctor Valenzuela, Miguel Alí Berdiel, Ricky Sánchez y Joel Jones Camacho.

Además de Puerto Rico, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Guayana, República Dominicana y Trinidad y Tobago completan el grupo de nueve países que competirán en dicho evento, que será clasificatorio para el Centrobasket 2008, según informaron los organizadores del torneo.

La selección de Jamaica se retiró del torneo, pues su federación desistió de enviar al equipo porque "no querían invertir más dinero" en dicha escuadra y "quieren invertir más en las féminas que son de calibre mundialista", según dijeron los organizadores.

Gob. argentino y Ginóbili acuerdan construir estadio

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino y la fundación Emanuel Ginóbili firmaron el viernes un acuerdo para construir un estadio de baloncesto en Bahía Blanca, ciudad natal de la estrella de los San Antonio Spurs de la NBA de Estados Unidos.

En la firma del acuerdo celebrada en la sede central del Banco Provincia estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y el jugador "Manu" Ginóbili, quien se encuentra de vacaciones en Argentina.

"Esto es algo realmente genial," dijo el jugador argentino, después de anunciarse la construcción de un estadio para 8.500 espectadores sentados.

El Gobierno se hará cargo del 50 por ciento de los gastos que demandará la obra y el resto será financiado por la Fundación Ginóbili.

El gobernador Solá expresó su deseo de que surjan "muchos jugadores más como Manu."

"El deportista tiene una clara visión de la unión que hay entre desarrollo y deporte y el estadio ayudará a jerarquizar el deporte," destacó Solá.

Según calcularon las partes, la construcción del estadio rondaría los 10 millones de dólares y sería construido en un año y medio.

"Estas cosas no se sueñan (...) Que el gobernador haya pensado en mí para hacer un estadio de esta magnitud es algo que no me hubiera imaginado. Ojalá que pueda ser parte del estreno junto con la selección argentina," expresó Ginóbili.

Yo miento, tu mientes, el… ¿también?

Así como tenemos nombres como Humberto Rodríguez, Faisal Abel, Osiris Duquela, Fernando Teruel y Leandro De La Cruz , entre tantos otros, sucede lo mismo en muchos parajes de este globalizado mundo.

Los españoles se gastan a Antonio Díaz-Miguel, Pedro Ferrandiz, Aito García Reneses, Lolo Sainz y Pepu Hernández, quien tiene su lugar en la historia después de los logros en el Mundial de Japón.

Los italianos tienen a Ettore Messina, Sandro Gamba, Mike D’Antoni (el mismo de Phoenix), Dan Peterson; quien no recuerda a Aleksandr Gomelsky al frente de la selección rusa; los argentinos tienen a León Najnudel, Guillermo Vecchio, Carlos –Tite- Boismené, Bill Américo Brusa, Walter Garrone; más cerca de nosotros los puertorriqueños han tenido a Armandito Torres, Julio Toro, Flor Meléndez, Carlos Morales, Fufi Santori, Luis Sambolín; y que decir de los yugoslavos, revueltos o separados, tan de moda en los últimos tiempos: Dusko Ivanovic, Bozidor Maljkovic, Zeljko Obradovic, Svetislav Pesic, Bogdan Tanjevic, Velimir Perasovic y Jasmin Repesa, para solo nombrar un puñado, sin olvidar a Ranko Zaravica.

Así también Turquía tiene uno de los grandes, un mítico, en la figura de Aydin Ors. Toda una celebridad por aquellas tierras y de buen ganado prestigio en todo el continente europeo. Estuvo trabajando hasta la recién concluida temporada como capataz del Fenerbache, y entre otras muchas paradas se encargó de la selección turca en el Mundial de Indianápolis en el 2002.

Aquí pretendemos violar todas las leyes físicas, inclusive la de colocar dos cuerpos en un mismo espacio, al mismo tiempo. Mentimos para justificarnos y reiteramos la farsa, sin recapacitar… sin vergüenza, sin pudor. Muchos de nuestros males como nación se deben precisamente a que engañamos tan reiteradamente que buscamos convertir las falsedades en verdades, y para peor, pretendemos hacerlas absolutas.

Scott Roth fue designado dirigente titular de la selección dominicana de mayores. Nada tengo en su contra, quizás nos pueda ayudar enormemente y si se ciñe a un lema que rueda por ahí: “todo el que tenga algo que enseñar o aprender será bien recibido”, mejor. Posiblemente su resume no sea todo lo extenso que unos y otros hubiéramos deseado, es probable que tenga más conocimientos que las oportunidades recibidas. También es verdad que no podemos pretender agenciarnos en nuestro banquillo una mítica figura cuando hay tantas debilidades a superar.

Roth estuvo ciertamente en la selección turca, en función de asistente, como también estuvieron otros dos nombres. En ese mismo evento también estuvo en las mismas funciones de otro equipo el cubano Rigoberto Chávez, quien se pierde en nuestras calles y canchas sin ser bien aprovechado.

Lo que debemos hacer con el “mister”, como le dicen los del fútbol a los dirigentes, es ayudarlo a triunfar, no abandonarlo a su suerte como hicimos con Keith Smart, pero jamás pongamos un extra para justificar una acción que a nadie se le consultó

Por Luis Rafael Madera

COMUNICADO DE PRENSA - Selección Nacional, las cosas n o se hacen bien

Lamentamos informar un nuevo y desafortunado accionar de la Confederación Argentina de Básquetbol, que por medio de un comunicado de prensa emitido en el día de ayer, dio de baja al jugador Matías Sandes.

Matías Sandes sufrió una distensión muscular durante el Panamericano disputado en Río, situación que lo marginó de los partidos mientras efectuaba trabajos kinesiológicos. Una vez de regreso al país, el citado jugador NO fue evaluado por el cuerpo médico de la CABB , hecho que lo llevó a continuar con la rehabilitación por su cuenta, motivado por sus ganas de cumplir con la próxima convocatoria.

En el día de ayer, una empleada de la Confederación Argentina de Básquetbol se puso en contacto con el jugador y sin mediar explicación le informó solamente que no viajara a la ciudad de Mar del Plata. Simultáneamente con este llamado, se enviaba un comunicado con su baja de la Selección.

Este no es un caso aislado. Se suma al de Raymundo Legaria por ejemplo. Con una imprecisa respuesta de la Cabb en lo que se refiere a los salarios caídos que desgraciadamente deberá afrontar este jugador en 5 meses de inactividad.

Sumemos también la lesión del Sub 19 Enzo Ruiz, al cual tampoco se le está haciendo un seguimiento, sino que los médicos de su club, Quimsa de Santiago, se están ocupando del tema.

Insistimos desde este lugar que se está procediendo mal. Insistimos que el status de la Selección es uno solo, no importa quien integre los diferentes planteles debe darse el mismo tratamiento a cada uno de los jugadores.

No estamos hablando de temas menores, se trata de jugadores profesionales y sus carreras deportivas. Que el personal idóneo omita comunicar al jugador de su corte, es desprolijo. No proveerle la atención médica que corresponde es grave.

Esperamos se tome conciencia de lo delicado de los hechos, que alguien se ocupe de solucionar estos temas y de evitar males aún mayores.

Asociación Argentina de Jugadores de Básquet

FIBA-AMERICAS NEWS 49

Semana del 5 al 12 de agosto

ARG- Selección preliminar

La Confederación Argentina de Baloncesto, anunció los nombres de los jugadores que conforman la Selección que enfrentará a la de España, actual campeón mundial, en un partido amistoso en Mar del Plata, como parte del Súper 4, y que servirá de preparación a los argentinos para su cita en la Copa Continental Tuto Marchand, del 16 al 18 de agosto en San Juan de Puerto Rico, y al Campeonato FIBA-Américas, en Las Vegas, del 22 de agosto al 2 de septiembre.

Se anunció además que Matías Sandes será baja en este encuentro amistoso por haberse lesionado durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

La escuadra argentina contará con los siguientes canasteros: los bases Pablo Prigioni y Antonio Porta; los escoltas Paolo Quinteros y Carlos Delfino; los delanteros Federico Kammerichs, Leonardo Gutiérrez y Diego Lo Grippo; y los pívots Juan Gutiérrez, Luis Scola, Martín Leiva, Román González y Juan Manuel Torres.

El técnico Sergio Hernández, dijo que se espera añadir nombres a esta lista antes de acudir a Puerto Rico.

BWB - Comienza Básquetbol sin Fronteras Américas

Básquetbol sin Fronteras Américas se celebra del 31 de julio al 3 de agosto en Sao Paulo, Brasil donde más de 50 campistas se encuentran participando del mismo siendo entrenados por jugadores de NBA.

Los participantes son seleccionados por FIBA y las federaciones participantes de acuerdo a su habilidad, liderazgo y dedicación al deporte del básquetbol. Los mejores 50 jugadores jóvenes de baloncesto (menores de 19 años) representando a más de 20 países de Latinoamérica y El Caribe participarán de competencias y charlas instructivas.

Para promover la amistad y la tolerancia racial, los campistas son divididos en equipos sin importar su raza y nacionalidad. Ellos comparten por unos días sus experiencias con sus nuevos compañeros y participan de seminarios diarios que promueven la educación, liderazgo, vida saludable y la educación sobre prevención y abuso de drogas, además de charlas sobre el virus VIH/SIDA.

El Secretario General de FIBA Americas, Sr. Alberto García, se encuentra en el evento que ayuda a explorar, desarrollar y complementar el talento para el baloncesto que tienen los jóvenes en la región.

Los brasileros Nenê de los Denver Nuggets, Leandro Barbosa de los Phoenix Suns, Anderson Varejao de los Cleveland Cavaliers y Rafael Araujo de los Utah Jazz, junto a un grupo de estrellas de la NBA, actúan como técnicos para los atletas jóvenes.

PUR- Se corona Santurce

Los Cangrejeros de Santurce se alzaron con el título en el Torneo Superior de Puerto Rico, al vencer dramáticamente a los Capitanes de Arecibo, 102-97, en un encuentro que necesitó de un tiempo suplementario.

El francotirador Larry Ayuso fue escogido el Jugador Más Valioso de la serie final, que llegó a un máximo de siete desafíos, después de anotar 34 puntos en la victoria y promediar 24.7 en el duelo contra Arecibo, que tuvo en el pívot Marcus Fizer y el armador Pachy Cruz sus grandes cañones, con 37 y 25 tantos respectivamente,

En los minutos finales, los hermanos Dalmau, Richie y Ricardo fueron vitales para Santurce, al igual que Orlando “Guacayán” Santiago, que encestó cuatro tiradas libres al hilo para sellar el agónico triunfo.

Después de su regreso al BSN en 1998, los Cangrejeros han ganado el cetro en ese primer año, 1999, 2000, 2001 y 2003.

BRA- Optimista Ferreira

El entrenador de Brasil, Aluisio Ferreira, está confiado en llegar a las Olimpiadas del 2008 vía el Campeonato FIBA-Américas 2007, que comienza el 22 de agosto en Las Vegas y termina el 2 de septiembre..

Brasil ganó su tercera medalla de oro al hilo en los Juegos Panamericanos, el pasado fin de semana en Río de Janeiro, pero ahora se enfocan en el certamen clasificatorio para la Olimpiada de Beijing.

Los dos mejores equipos pasan directamente a los Juegos Olímpicos y Lula quiere uno de esos puestos.

"El grupo que va a Las Vegas es más maduro, fuerte y consciente. En el papel tenemos chance de llegar, pero tenemos que probarlo en la cancha venciendo a nuestros rivales", dijo Ferreira en una entrevista.

"En los Juegos Panamericanos, Brasil probó su fuerza y es considerado uno de los favoritos para jugar en las Olimpiadas junto a Estados Unidos. Estamos orgullosos pero tenemos que jugar nuestro mejor baloncesto en Las Vegas".

Los entrenamientos ya cuentan con Nene, Leandro Barbosa, Tiago Splitter, Anderson Varejao y Guilherme Giovannoni.

PUR - Comienza el Campeonato CBC en Caguas

El Campeonato CBC (Caribe) se jugará del 6 al 12 de agosto en Caguas, Puerto Rico.

El Grupo A tendrá a Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, República Dominicana y Guyana. En el Grupo B estarán Cuba, Barbados, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.

Se jugarán cuatro partidos diarios en un sistema de todos contra todos dentro de su grupo durante los primeros cinco días. Luego habrá los tradicionales cruces hasta que se alcance el partido por la medalla de oro.

Este torneo es clasificatorio al Centrobasket y primer paso para clasificar al Mundial FIBA del 2010.

VEN- Venezuela termina 0-5 en Copa Stankovic

La selección venezolana de mayores finalizó su segundo tope de preparación con record negativo de cero victorias y cinco derrotas luego que este jueves cayeran frente al combinado de Nueva Zelanda 76 a 73, en el partido que abría la quinta y ultima jornada de competencia de la 3era Edición de la Copa Stankovic que se jugó en las localidades Chinas de Guangzhou y Macau, donde finalmente se titularía el equipo Esloveno al vencer a la selección de Angola 78 a 51.

Nuevamente el conjunto que dirige el criollo Néstor Salazar, vino de menos a más como se muestran en los parciales de los cuartos (Ven: 19-15-16-23=73)(NZ: 25-18-16-17=76), sin embargo, el tiempo le volvió a pasar factura y dos lanzamientos desde la larga distancia en extremis que pudo haber enviado el juego a un tiempo adicional no entraron, con este resultado se materializó la segunda victoria del quinteto oceánico en la copa para quedarse con el quinto lugar por encima de los propios vinotintos.

El mejor anotador del partido fue el ex – NBA Kirk Penney con 22 puntos, su compañero Phill Jones lo apoyó en la ofensiva con otros 16, por el bando de los sudamericanos el joven piloto Greivis Vásquez finalizó con 20 y el atacante Alejandro Barrios convirtió otros 14, en esta ocasión, el alero Héctor Romero, máxima figura del equipo en el torneo no alineo por quedar libre en la rotación de jugadores que maneja el cuerpo técnico.

PUR – Inicia el Centrobasket U17 en Humacao

El Centrobasket U17 inició en el Coliseo Emilio Huyke de Humacao, Puerto Rico y se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto.

Puerto Rico se encuentra en el Grupo A junto a Islas Vírgenes, Trinidad & Tobago y Costa Rica. El Grupo B tiene a República Dominicana, México, Bahamas y Guatemala.

BRA- En búsqueda de los seguros

La Confederación Brasileña de Baloncesto tiene pocos días para pagar las pólizas de seguros de tres jugadores de su Selección que juegan en la NBA, lo que les permitirá participar en el Campeonato FIBA-Américas de Las Vegas.

Los canasteros son Nene, de Denver; Anderson Varejao, de Cleveland y Rafael Araujo, de Utah.

El armador Leandro Barbosa, de Phoenix, y el delantero Marcus Vinicius, de New Orleans/Oklahoma City Hornets ya cumplieron con el requisito de las pólizas pagodas por la CBB, cuyo presidente Gerasime Bozikis cree que se solventará favorablemente en el caso del trío mencionado.