domingo, 10 de junio de 2007

CD UdeConce quedó a un paso de terminar la primera fase invicto

Con su triunfo ante el Deportivo Alemán por 87-56, la UdeConce quedó a una victoria de ser el único equipo que llegue a la segunda fase con canasta limpia. Los dirigidos por Jorge Luis Álvarez deberán derrotar a la U. Autónoma, en el preliminar de la reunión doble de hoy en la Casa del Deporte, para iniciar la segunda fase con 12 puntos de cara a la clasificación para el cuadrangular final. En el triunfo de esta noche, el cuadro del Campanil contó con 24 puntos de Evandro Arteaga y 14 puntos de Nelson Méndez y Eduardo Marechal. Por la visita, Sandro Figueroa anotó 18.


Un parejo primer cuarto se vivió en el partido de fondo de la reunión doble en la Casa del Deporte. La visita, que no contó con Gerardo Melo en plenitud, sorprendió al conjunto local que tampoco tuvo a Jorge Valencia, por lesión. Fue así como de la mano de Sandro Figueroa (8 puntos), el cuadro teutón se mantuvo en la pelea. Nelson Méndez, por su parte, se las arreglaba para anotar bajo el cesto rival. Un doble cuando se acababa el primer periodo dejó las cosas 17-15 para el local.

En el segundo cuarto, poco a poco, el cuadro local fue imponiendo su juego, aprovechando los yerros en la conversión de los dirigidos por Roldolfo Cáceres y saliendo en transición rápida. Además, el cuadro visitante se vio prontamente comprometido con faltas, lo que mermó su trabajo ofensivo. Gerardo Melo, su ala pivot titular, sufrió una lesión en la rodilla y no volvió al juego. La visita se quedó sin gol, Figueroa fue bien controlado y tambien falló la puntería desde el perímetro. Apareció Arteaga en el local (7 puntos) y Méndez (5 puntos) siguió dominando los rebotes. El parcial 19-9 le dio ventaja al local por 36-24 tras los primeros 20 minutos.

Tras el descanso, la UdeConce siguió al mismo ritmo del primer tiempo y Alemán se fue quedando poco a poco sin piernas y acumulando faltas. Arteaga tomó las banderas ofensivas de su equipo, convirtiendo 13 puntos en el cuarto. Figueroa y el joven Jonathan Alvial hacían lo que podían en el cesto rival, pero la ventaja cada vez se ampliaba más a favor del local. Alemán se iba del partido debido a las reiteradas faltas cobradas en su contra y esto era aprovechado por la UdeConce para sacar ventajas: 31-17 el parcial 67-41 el global.



En el último cuarto, ya con el partido definido en cuanto al ganador, el local comenzó a rotar su banca. Fue así como aparecieron Figueroa (4 puntos), Villagrán (2) y Hernández (4). Alemán no tenía respuestas a la superioridad local y sólo atinaba a seguir luchando a pesar del marcador adverso. Finalmente, un 87-56 a favor del CD UdeConce que lo mantiene al tope de las posiciones del Grupo Sur.


Hoy, desde las 18 hrs. habrá una nueva jornada doble en la Casa del Deporte del Barrio Universitario. En el preliminar, Cd UdeConce enfrentará a U. Autónoma, mientras que en el pleito de fondo, desde las 20.00 hrs. U. de Concepción Alumnos jugará ante Deportivo Alemán jugándose el paso a la segunda fase del torneo.

Tras el partido conversamos con el entrenador del Deportivo Alemán Rodolfo Cáceres, quien se encontraba muy molesto con el arbitraje de los jueces Reinaldo Careaga y Samuel Fernández. "Posiblemente con un buen arbitraje igual perdamos este partido, pero molesta la disparidad de criterios de estos árbitros ante situaciones similares. No nos cobran una falta en nuestra defensa, y cuando reclamamos, la "arreglan" con un técnico. Hoy nos cargaron la mano con las faltas, así no se puede...Nadie habla de lo malo que son los arbitrajes", señaló en entrenador teutón.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte
Árbitros: Reinaldo Careaga - Samuel Fernández

Parciales: 17-15; 19-9; 31-17; 20-15.

CD UdeConce (87): Evandro Arteaga 24, José Luis Campos 9, Eduardo Marechal 14, Samuel Bravo 7, Nelson Méndez 14 - formación inicial - Sebastián Figueroa 4,Matías Villagrán 4, Alexis Hernández 4, Juan Videla 4, Diego Osses 3. Entrenador: Jorge Luis
Alvarez.

Dep. Alemán (56): Pablo Yañez 3, Julio Becerra 6, Julio Barraza 6, Juan Saravia 2, Sandro Figueroa 18 - formación inicial - Cristián Flores 0, Francisco Garrido 0, Gerardo Melo 4, Jonathan Alvial 8, Petre Espinoza 0, Christian Núñez 5, Simón Martínez 4. Entrenador: Rodolfo Cáceres Gaete.

Por Sergio E. Montoya Rodríguez
Fuente: Dimayor.cl

U. de Concepción Alumnos superó a U. Autónoma y sueña con segunda fase

Un claro triunfo obtuvo la U. de Concepción Alumnos ante Universidad Autónoma por 85-72 (40-38) en la Casa del Deporte de Concepción por la penúltima fecha del Grupo Sur en la DIMAYOR Centro Sur 2007. Los dirigidos por Juan Morales irán por más cuando, esta noche a partir de las 20:00 hrs., enfrenten al Deportivo Alemán con el único objetivo de obtener una victoria - por el marcador que sea - que los deje en la siguiente fase del torneo. Jorge Vásquez y Raúl Moraga, ambos con 18 puntos, más el aporte de Daniel Leal en los tableros, fueron los más destacados del cuadro local. David Venegas con 17 puntos y Alberto Soto con 23 unidades, las mejores manos de la visita.



Comenzó mejor la visita en la Casa del Deporte penquista. El cuadro orientado por Jaime Álvarez se puso en ventaja en los primeros minutos gracias a la buena labor de David Venegas y Claudio Cárcamo. Pero poco a poco, el equipo local, con el ingreso de Raúl Moraga, le fue tomando la mano a la visita y equiparó el partido. El propio Moraga con 6 anotaciones y la buena labor rebotera de Leal, le dieron frutos al cuadro local y se fue al primer descanso en ventaja 20-18.

En el segundo cuarto, la ofensiva local se enfocó en las penetraciones de Jorge Vásquez (8 puntos) y a la buena mano desde el tiro libre de Gustavo Barrera. La visita, en tanto, puso todas sus cartas en manos de Alberto Soto quien, a ratos, se tornó indetenible para la defensa local, anotando 15 puntos en el periodo. La ventaja local seguía siendo mínima al irse al decanso largo: 20-18.

En el tercer parcial vino la debacle para la visita. En cuatro minutos de juego, el cuadro de la IX región solo había conseguido dos canastas (ambas de Venegas), mientras el local, que tenía a Zapata, Barrera, Moraga, Medrano y Leal en cancha, comenzó a dominar en todos los sectores del rectángulo. La UA no encontró nunca las soluciones a la defensa de zona impuesta por Juan Morales y la ventaja local se estiró tras un 20-11 parcial. Leal (8 puntos) y Moraga (7 unidades) aportaban en aumentar la diferencia en el marcador, mientras a visita solo oponía los arrestos individuales de David Venegas (9 puntos). El parcal 27-13 del cuarto le daba ventaja a los Alumnos por 67-51.

En el último cuarto, la ventaja local comenzaba a ser irremontable para la visita. Dos tiros libres de Patricio Zapata le daban máxima diferencia al marcador: 80-55. A partir de ahí, y ya con el partido definido, la visita comenzó a ejercer una presión a cancha completa que le dio resultados. Apareció Josef Krause que, hasta ahí, no tenía ningun punto en su cuenta personal, anotando 12 puntos en el periodo. El triunfo local nunca estuvo en peligro pero las desaplicaciones finales, le podrían haber costado muy caro al cuadro de Juan Morales en otro escenario.

El triunfo por 85-72 de la U. de Concepción Alumnos le da la chance de meterse entre los cuatro clasificados. Para ello, deberá superar al Deportivo Alemán en el pleito de fondo de la reunión doble en la Casa del Deporte. En el preliminar, desde las 18:00 hrs. CD UdeConce enfrentará a la U. Autónoma.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte
Árbitros: Rodrigo Oliveros - Luis Miguel Gallardo

Parciales: 20-18; 20-20; 27-13; 18-21.

UdeC Alumnos (85): Patricio Zapata 4, Jorge Vásquez 18, Carlos Salomon 5, Gonzalo Medrano 14, Daniel Leal 14 - formación inicial - Gustavo Barrera 10, Raúl Moraga 18, Fernando Sepúlveda 2. Entrenador: Juan Morales Rojas.

U. Autónoma (72): Sebastián Jara 0, David Venegas 17, Claudio Cárcamo 9, Josef Krause 12, Alejandro Marin 2 - formación inicial - Renato Torres 0, Alberto Soto 23, Sebastián Sáez 4, David González 3, Carlos Sepúlveda 2. Entrenador: Jaime Alvarez Fuentes.

Por Sergio E. Montoya Rodríguez
Fuente: www.dimayor.cl